sábado, mayo 18, 2024

Leonardo Padura se encuentra con el público de Tenerife Noir este sábado, 9 de marzo, en el Palacio de Carta

El festival entrega al escritor cubano su Premio Negra y Criminal por su trayectoria, de la mano del mexicano Élmer Mendoza

Padura y Mendoza, dos de las grandes plumas del género negro iberoamericano, reflexionan sobre su obra en el Festival Atlántico de Género Negro

El escritor Leonardo Padura se encuentra con el público de Tenerife Noir este sábado, 9 de marzo, en el Palacio de Carta de Santa Cruz de Tenerife, en la chicharrera plaza de la Candelaria. El Festival Atlántico de Género Negro entrega al escritor cubano su Premio Negra y Criminal por su trayectoria, de la mano del escritor mexicano Élmer Mendoza, después de la presentación de su novela más reciente, Personas decentes (Tusquets, 2022), con Charo González, al final de un acto que comienza a las 12.00.


Previamente, Padura y Mendoza habrán reflexionado sobre su obra en la mesa redonda El Conde y El Zurdo, dos referentes de la literatura criminal hispanoamericana. Moderado por el escritor tinerfeño Javier Hernández Velázquez, el encuentro entre dos de las grandes plumas del género negro iberoamericano comienza a las 11.00 horas, también en el Palacio de Carta, en la capital tinerfeña.

Con el Premio Negra y Criminal, el Festival Atlántico de Género Negro reconoce la trayectoria de un autor y su aportación al noir con su obra. Consiste en un sombrero borsalino tan característico de los gángsteres que protagonizaron las películas del cine negro clásico. El nombre del galardón es un homenaje a la mítica librería fundada por Paco Camarasa en Barcelona, meca del género negro en España durante décadas. Tenerife Noir ha concedido su premio más sentido al escritor canario Antonio Lozano (2016); a Andreu Martín y Juan Madrid (2017), Petros Márkaris y Alicia Giménez Bartlett, (2018). En 2019 recayó en Julián Ibáñez; en 2020, en Élmer Mendoza; en 2021, en Claudia Piñeiro. Carlos Zanón recibió el galardón en 2022, y Sergio Ramírez en 2023.  

Leonardo Padura es considerado uno de los maestros del género negro internacional. El detective Mario Conde es el protagonista de una serie que cuenta hasta ahora con ocho novelas publicadas: Pasado perfectoVientos de cuaresmaMáscarasPaisaje de otoñoAdiós, HemingwayLa neblina del ayerLa cola de la serpiente y La transparencia del tiempo, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón, el Dashiell Hammett, el Premio de las Islas 2000, el Brigada 21 o el Premio de Novela Histórica Barcino. Las primeras han dado origen a la serie televisiva Vientos de La Habana (Premio Platino). También es autor de La novela de mi vidaEl hombre que amaba a los perros (Premio de la Crítica en Cuba, premio Francesco Gelmi di Caporiacco, Carbet del Caribe, Prix Initiales y Prix Roger Caillois), Herejes (Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza), Como polvo en el viento, del libro de relatos Aquello estaba deseando ocurrir, y de la novelización de Regreso a Ítaca, así como de los ensayos reunidos en Agua por todas partes y del reportaje sobre la música latina Los rostros de la salsa. Ha recibido también el Premio Nacional de Literatura de Cuba en 2012, la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 2013 y el Princesa de Asturias de las Letras en 2015, entre otros reconocimientos.

En Tenerife Noir, Padura presenta su novela más reciente, Personas decentes, considerada por la crítica como la mejor de las novelas protagonizadas por el investigador Mario Conde, su historia más redonda, compleja y fascinante. Personas decentes es el mejor Padura y vuelve a situar a su autor en la cumbre de la literatura latinoamericana actual, subraya la crítica.

En un relato maestro, el autor presenta dos historias que convergen. Por un lado, en 2016, en pleno “deshielo cubano”, se produce la primera visita oficial de un presidente estadounidense desde 1928: llega Barack Obama a La Habana. La isla está patas arriba; por ello, cuando un exdirigente del gobierno cubano aparece asesinado en su apartamento, la policía, desbordada, recurre a Mario Conde para que eche una mano en la investigación. Además, aparece un segundo cadáver asesinado con el mismo método. A esa trama, se suma una historia que escribe el protagonista, situada un siglo antes, cuando La Habana era la Niza del Caribe y se vivía pensando en el cambio inminente que produciría el cometa Halley; entonces, aparecieron asesinadas dos mujeres, en medio de una lucha de poder. El desarrollo de esos hechos históricos tendrá conexión con la historia presente de un modo que ni el propio Mario Conde sospecha.

El escritor cubano llegó a Tenerife este jueves, 7 de marzo, después de haber participado de la mano de Tenerife Noir este miércoles 6 en Aridane Criminal, en el acto Un tiro al aire. Aridane Criminal presentado por Marta Marné en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane. Además, el pasado sábado, 2 de marzo, participó en un encuentro y varios coloquios en A Casa Museo de José Saramago, en el marco del II Encuentro de Novela Criminal de Tías (Lanzarote). En la Universidad de La Laguna, el 7 de marzo, participó en el VIII Seminario Internacional Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro; los encuentros en Lanzarote y académicos son organizados por el festival conjuntamente con la Cátedra Cultural Antonio Lozano de Género Criminal de la ULL. Junto a Élmer Mendoza, ha estado recorriendo está recorriendo IES de Santa Cruz para hablar de creación literaria con estudiantes de primero y segundo de bachillerato.

Popular Articles