MúsicaNoticias

Llega el concierto navideño de la Orquesta Barroca de Tenerife este jueves en el Auditorio de Tenerife

ˋPer la notte di Nataleˊ, dirigido por la italiana Carmen Leoni, da la bienvenida a las fiestas con la pastoral como leit motiv

El Auditorio de Tenerife, espacio que depende del Área de Cultura del Cabildo que dirige el consejero Enrique Arriaga, programa este jueves [día 22] a las 19:30 horas en la Sala de Cámara el concierto Per la notte di Natale (Para la noche de Navidad). La directora italiana Carmen Leoni lidera esta bienvenida a las fiestas de la Orquesta Barroca de Tenerife que tiene a la pastoral como leit motiv.

La Barroca ofrece un repertorio en memoria de la adoración de los pastores a través de una selección de fábulas musicales del repertorio barroco italiano con obras de Pietro Antonio Locatelli (1695-1764), Antonio Vivaldi (1678-1741), Francesco Manfredini (1684-1762), Giuseppe Torelli (1658-1709) y Arcangelo Corelli (1653-1713).

Espirituales diálogos se respiran en el primer opus de Locatelli que, en su número ocho, dedica al Santo Natale como Concerto en fa menor. Para el director artístico de la agrupación, Conrado Álvarez, se trata de “un intrincado laberinto canónico -y clásico en su estructura- que bien podríamos entender como un hipertexto de movimientos, con episodios tanto previos como posteriores al origen del Misterio, desde la Encarnación hasta el Nacimiento, narrados con música al puro estilo italiano del siglo XVIII”.

Sin saber a ciencia cierta cómo sería el invierno en Belén, el Concerto nº 4, en fa menor, Op. 8 de Vivaldi sirve para ambientar la fría Nochebuena con su allegro-largo-allegro, desde su inspiradora égloga: “Esto es invierno, pero traiga gozo”.

Le sigue la danza pastoril de Manfredini, Sinfonia XII, en re mayor. “Podemos imaginarla, en su largo, como un cauto acercamiento de los pastores al lugar del Misterio con la sorpresa, al reconocer al Niño, en el puntato que cierra el primer movimiento”, explica Álvarez, quien añade que “avanza en el adagio la hermosa nana de regocijo, cerrando con la alegría de reconocer al Salvador en el último movimiento, cuasi una plegaria campestre”.

El concerto nº 6, en sol menor, Op. 8 de Torelli, una visionaria pastoral en desarrollo, confronta i tempi como un adelanto -muy barroco- del Niño de Pasión, en su tortuoso grave-vivace-largo, que muta hacia la convicción de la redención, para regalarnos una danza llena de esperanza.

Para el director artístico, “este bloque central de la velada no podía concretarse sin el vivaldiano riposo, en mi mayor, canto de querubines celestiales que se despeñan en el primer allegro, silenciados -por la Madre de la madres- en el adagio, seguido del albor de los pájaros en el último allegro -como glosa de la naturaleza- en reconocimiento al hijo de Dios en la tierra”. 

Como colofón, la sonora festa campestre de Corelli -el padre del concerto grosso alla italiana– que con su Concerto  nº 8,  Fatto per la Notte di Natale, en sol menor,  Op. 6, invadirá al público de afectos y giros en la vertiginosidad de sus movimientos y en el virtuosismo de los intérpretes.

Además de Carmen Leoni al clave y como directora invitada, la orquesta estará conformada por Adrián Linares, concertino y violín barroco; Laura Díaz y Raquel Sobrino, violines barrocos I; Lorena Padrón, Alexandra López y Giovanni Déniz, violines barrocos II; Víctor Gil, Alaia Ferran y Melchor García, violas barrocas; Candela Gómez y Diego Pérez, violonchelos barrocos; Tomás López-Perea y Juan Carlos Baeza, violones; Carlos Oramas, archilaúd, y Raquel García, órgano.

Carmen Leoni nació en Verona en 1965, donde comenzó a tocar clavicémbalo a la edad de 11 años, como alumna de S. Vartolo en el Conservatorio F. E. del Ábaco de Verona, allí perduró hasta obtener en 1989, el título de órgano y composición organística con U. Forni. Se trasladó al Koninklijk Conservatorium de La Haya con Jacques Ogg y Ton Koopman obteniendo el título solista en 1993. Su curiosidad la llevó a aumentar la especialización en fortepiano con Stanley Hoogland.

Miembro de la Orquesta Barroca Il tempio Armonico y del ensemble vocal Delitiae Musicae, su actividad profesional incluye numerosas colaboraciones. Ha acompañado a renombrados solistas entre ellos Leonidas Kavakos, Maurice Steger, Giuliano Carmignola, Mario Brunello, Jacques Ogg, Lorenzo Coppola y Roberta Invernizzi. Su carrera discográfica incluye trabajos para Naxos, Emergo, Hungaroton, Tactus, Stradivarius y para Radio Nacional de España.

En el Conservatorio de Verona, como profesora de música de cámara, ha organizado varios talleres internacionales de música sobre el repertorio clásico en colaboración con Lorenzo Coppola. Actualmente es profesora titular de clave y bajo continuo en el Conservatorio Ghedini de Cuneo. Esta será su primera intervención con la Orquesta Barroca de Tenerife.

La Orquesta Barroca de Tenerife fue fundada por ANDMÚSICA, la Asociación para la Normalización de la Música Antigua en Canarias, para promover a los jóvenes intérpretes educados en Europa en los estilos e instrumentos de época, proporcionando la adecuada plataforma de coordinación para fomentar el patrimonio musical histórico desde otras perspectivas sonoras, acercando a los nuevos públicos a todas las formas musicales de los siglos XVII y XVIII, para añadir valor a la oferta y agenda cultural isleña.

Las entradas, a un precio general de 15 euros, se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay disponibles descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música