LiteraturaNoticias

TEA presenta el libro «Vidas cruzadas», que recoge las memorias de once personas trans en Canarias

Esta actividad tendrá lugar este miércoles [día 21]

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge este miércoles [día 21], a las 18:30 horas, dentro del programa De/tra(n)s, la presentación del libro Vidas cruzadas. Memorias de personas trans desde el franquismo hasta los noventa en Canarias. Este acto, que es de acceso libre, contará con la participación del director general de Diversidad del Gobierno de Canarias, Víctor M. Ramírez; y de Carlos Alayón Galindo y Daniasa Curbelo, responsables de la redacción de esta publicación junto a Sara Beatriz Tejera Galindo e integrantes de la Estrategia de Memoria Histórica de las Disidencias Sexuales y de Género de Canarias (MHDSGC).

Vidas cruzadas. Memorias de personas trans desde el franquismo hasta los noventa en Canarias es el resultado de una investigación que ha durado más de un año. A través del trabajo de campo y de las entrevistas orales, el equipo multidisciplinar de la MHDSGC ha conseguido reunir los testimonios, recuerdos y fotografías personales de once personas de distintas islas de nuestro Archipiélago para trazar una ruta de la memoria individual y colectiva. Una ruta donde la disidencia y la represión han sido protagonistas.

Las personas protagonistas de Vidas cruzadas. Memorias de personas trans desde el franquismo hasta los noventa en Canarias son Yelko Fernández Ferrer (1965), Vicky Rodríguez García (1964), Margaret García Herrera (1960), Manoli Marrero Hernández (1959), Celeste González Santana (1962), Manuel López González ‘La Lola’ (1953), Dulce Suárez Morales (1957-2020) a través de su sobrino Fran Vega, Carla Alba Represa (1947), Rosario ‘La Macha’ (1912-1970 aproximadamente) a través de su nieta Benilde, Marcela Rodríguez Acosta (1955) y Farah Azcona Cubas (1966).

El programa De/tra(n)s gira en torno a las teorías y activismos queer/cuir donde la reflexión y la acción no son compartimentos estancos discriminados, sino un mecanismo de continua retroalimentación de propuestas que se escapan de dinámicas academicistas o de relatos solipsistas: la polifonía de metodologías, accesos, relatos y prácticas permite acceder a unas realidades y conceptos que son más un haz de relaciones que un discurso lineal coherente y cohesionado. En esta nueva etapa, la discusión del programa se centra en la políticas de archivo, las narrativas del transtestimonio y la posibilidad de un (contra)archivo capaz de contener las narrativas múltiples: las relaciones entre archivo y memoria personal, así como aquellas experiencias y episodios que terminan por constituir una memoria a su vez del cuerpo y de sus procesos de subjetivación.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Literatura