sábado, mayo 18, 2024

Loquillo estará en septiembre en Festival Mar Abierto con un concierto único en Canarias de su nueva gira ‘30 años de Transgresiones’

  • El artista español ofrecerá un concierto exclusivo en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria el próximo 13 de septiembre
  • La gira recorrerá los principales teatros y auditorios de España
  • Las entradas se encuentran a la venta en la web oficial del festival www.festivalmarabierto.com

Festival Mar Abierto presenta a Loquillo como el cuarto artista de una temporada que incluye un concierto único en Gran Canaria del artista español dentro de su nueva gira de teatros, festivales y auditorios: ’30 años de Transgresiones’. Loquillo celebra esta nueva gira con una antología de las mejores canciones de su repertorio dedicado a la poesía contemporánea que saldrá a la luz en estos meses.

En esta nueva gira, Loquillo regresa con su proyecto de poesía que él mismo considera transgresor y nihilista. La poesía para el artista barcelonés siempre ha significado transformación y ha sido esencial en su personaje más rockero. 30 años de Transgresiones es un show único cargado de canciones de poesía en castellano.

En 1994, Loquillo se atrevió a llevar la poesía a los escenarios y convertirla en música popular. Desde entonces, ha grabado varios discos basados en la poesía contemporánea, y ahora se recopila lo mejor de esta obra en “30 años de Transgresiones, Antología Poética” (doble CD). Un trabajo con 30 temas que verá la luz en primavera, incluyendo adaptaciones de Bernardo Atxaga, Julio Martínez Mesanza, Mario Benedetti, Jacques Brel, Luis Eduardo Aute, Luis Alberto de Cuenca o Jaime Gil de Biedma, entre otros. Poetas que han sido su referencia tras la publicación de “La vida por delante”(1994), que fue disco de oro, “Con elegancia”(1998), “Mujeres en pie de guerra”(2004), “Su nombre era el de las todas las mujeres”(2011) y “Loquillo en Madrid” (2012). Este proyecto le llevará de nuevo a los teatros acompañado de su banda habitual para ofrecer su faceta poética, pero sin perder la fuerza y pasión de sus directos.

Loquillo ha querido empezar su 30 años de Transgresiones en lugares tan emblemáticos como el Teatro Circo Price de Madrid y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Pero no solo eso, ya que Loquillo estará actuando en más localidades españolas entre las que se encuentra Las Palmas de Gran Canaria, como único concierto en las Islas.

El referente del rock nacional

Loquillo es la estrella del rock nacional por antonomasia con más de 3 millones de discos vendidos en España. Más de 45 años de carrera, 22 álbumes de estudio y 6 directos, contemplan a uno de los artistas más carismáticos de nuestro país. Desde el barrio barcelonés de El Clot, el sueño de la clase obrera se hizo realidad. Nacido en diciembre de 1960, decidió dejar de lado un futuro brillante en el baloncesto para apostar por el Rock and Roll. Y, la verdad, no le ha ido nada mal. Inconformista, trabajador nato, incombustible y sin pelos en la lengua hacen que el Loco sea una leyenda de la música española.

Sus inicios con Loquillo y los Intocables le dieron a conocer gracias a su disco ‘Los tiempos están cambiando’ (1980) con hits como Esto no es Hawaii o Rock and Roll Star. Posteriormente junto a Sabino Méndez fundan Loquillo y los Trogloditas y sacan en 1983 el disco ‘El ritmo del garaje’, que marca la llegada de lo que se convertiría en un pilar de la industria musical. Con esta formación, el artista catalán graba 14 álbumes y se convierte en uno de los artistas más prolíficos y exitosos del género. En 1989, consigue aglutinar a más de 120 mil personas en Sot del Migdia, Barcelona, convirtiéndose en el concierto con más público en la historia de la ciudad. Durante la década de los 90, se junta con Gabriel Sopeña en un proyecto enfocado en reivindicar la poesía contemporánea, publicando de esta manera ‘La Vida Por Delante’, ‘Con Elegancia’ y la banda sonora del documental Mujeres en Pie de Guerra, dirigido por Susana Koska.

Con un ‘máster’ de rock a sus espaldas, el espigado cantante barcelonés deja la banda que le ha acompañado durante los últimos 30 años y en 2008 inicia su carrera en solitario con el álbum Balmoral, que fue nominado a los Grammy Latino. Alternando discos y giras de rock y poesía, un Loquillo más hecho a sí mismo genera un trabajo detrás de otro que le llevan al número 1 de las listas en varias ocasiones. Hasta llegar a la gira del 40º aniversario, Loquillo graba los álbumes de estudio ‘Su Nombre Era el de Todas las Mujeres’, ‘La Nave de los Locos’, ‘Código Rocker’ y ‘Viento del Este’ y publican los directos de ‘Loquillo en Madrid’, ‘El Creyente’ y ‘Salud y Rock and Roll’.

En 2019, tras triunfar con la gira del 40º aniversario publica su álbum de estudio ‘El último clásico’, pero al año siguiente debido al COVID no puede celebrar con su público una presentación en condiciones. Eso sí, ya se encarga de ser el primer artista en Europa en tocar en pandemia en un recinto como el WiZink Center de Madrid en un acto solidario. Visto que la situación sanitaria no acompañaba, decide lanzarse a la carretera con Gabriel Sopeña a cantar poesía por las ciudades de España. Una gira, como reconoce el Loco, para la historia. Con la pandemia bajo control, en 2021 se convierte en ser el primer artista que da un concierto multitudinario de rock en Madrid ante más de 15.000 personas en el WiZink Center.

En 2022, publica su último trabajo ‘Diario de una tregua’ y comienza la Gira El Rey que le mantiene durante dos años recorriendo toda España. Sin descanso y mirando al futuro, Loquillo está preparado para nuevas metas. Este próximo 2024, Loquillo retomará su proyecto dedicado a la poesía contemporánea que empezó hace 30 años con ‘La Vida Por Delante’. Esta gira se llamará ‘Transgresiones’

Los conciertos de Festival Mar Abierto cuentan con el apoyo del Gobierno de España a través del Ministerio de Industria y Turismo, la Unión Europea a través de los fondos Next Generation yel Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno de Canarias, Turismo Islas Canarias – Canarias Latitud de Vida, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Cabildo de Gran Canaria – La Isla de Mi Vida, Turismo de Tenerife – Tenerife Despierta Emociones, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de la concejalía de Cultura y de Promoción Las Palmas. Producido por Mar Abierto Producciones, colaboran: Cervezas Victoria, Ahembo – Pepsi Cola, Mutua Tinerfeña, Naviera Armas, Hotel AC, Hotel Silken Atlántida, Sonopluss, TecnoSound y Alkur.

Más información: En la web del festival www.festivalmarabierto.com

Popular Articles