sábado, mayo 18, 2024

El Festival de Málaga designa a Canarias como territorio invitado en su zona de industria

Las islas tendrán el espacio más destacado del MAFIZ, desde el que se desplegarán acciones para dar a conocer sus proyectos y su cinematografía

Ocho proyectos audiovisuales del archipiélago han sido seleccionados en diferentes secciones, tres de ellos en competición

Canarias recibirá la Biznaga de Plata, que recogerá el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo

 El Festival de Cine de Málaga, el escaparate para los estrenos más importantes del cine español, ha seleccionado a Canarias como territorio invitado en su zona de industria, el MAFIZ. Esto supone ocupar un espacio preferente en este importante mercado, desde el que Canary Islands Film podrá desplegar distintas acciones, además de promocionar el auge alcanzado por el cine que se hace en las islas y que queda patente con la selección y exhibición de al menos ocho proyectos en diferentes áreas de esta 27 edición del festival.

Entre estos proyectos canarios que se exhibirán entre el 1 y el 10 de marzo, fecha en la que se celebra este destacado acontecimiento cinematográfico, se encuentra la película ‘La Hojarasca’, de Macu Machín que, tras su éxito en la Berlinale se podrá ver ahora en la sección ZonaZine del propio Festival de Cine de Málaga. También competirán los cortometrajes ‘Cuadro’, la ficción de Anatael Pérez, y el documental ‘It was hot that day: a jandiman story’, firmado por el guatemalteco Chisco Valdés con producción de la canaria Amissus Media. Fuera de concurso estará ‘La manzana’, de Sara Sálamo.

A ello se unen otros cuatro proyectos dentro de distintas secciones de la zona de industria, que se concentra entre los días 4 al 8 de marzo; entre ellos la premiere de ‘Voy a desaparecer’, ópera prima de Coré Ruiz. Habrá además sesión de screening de ‘Lo carga el diablo’, de Guillermo Polo (Volcano Films y Japónica Films), y del documental ‘Rave Culture-a new era’, de Eduardo Cubillo (La Gaveta Producciones). Entre las actividades del Short Corner habrá screening del catálogo Canarias en Corto en dos sesiones y también se proyectará la pieza ‘Salón Dorado’, de Arima León.

Territorio invitado y Biznaga honorífica

La selección de Canarias como protagonista de Territorios ha sido anunciada oficialmente hoy, jueves 22, por la organización. Se trata de una sección creada por la vertiente industrial de este festival para facilitar la creación de redes de cooperación internacional, impulsar los encuentros entre profesionales y promocionar la marca del territorio invitado. La entrega de la Biznaga de Plata a las islas tendrá lugar el 7 de marzo, en un acto en el que estará presente el presidente Fernando Clavijo.

En el caso de Canarias, esta designación se produce en 2024, es decir, quince años después de la declaración del Audiovisual como un sector estratégico en las islas, lo que da la oportunidad de dar a conocer el avance logrado en estos años y hacer una foto fija de lo que supone el sector en la actualidad. Las cifras de rodajes en Canarias siguen arrojando resultados crecientes cada año, al tiempo que se ha fortalecido y crecido el propio sector audiovisual local.

Junto al Gobierno de Canarias, entidad que coordina Canary Islands Film con la colaboración de cabildos y entidades vinculadas al cine, estará presente en Málaga una delegación de alrededor de una treintena empresas y profesionales. También estarán presentes en la ciudad andaluza representantes de las film commissions de La Palma, Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria, así como el director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno, Cristóbal de la Rosa.

 Programa de Actividades de Canarias en MAFIZ

 A partir del 5 de marzo, Canary Islands Film desplegará un amplio programa de actividades, que incluye un encuentro para presentar los incentivos y subvenciones que ofrecen para este sector, así como la presentación del Laboratorio Internacional isLABentura Canarias, y un evento de networking para profesionales y empresas de las islas con una selección de invitados.  

Por otra parte, participará en un foro centrado en la Coproducción Minoritaria, en el que expertos en algunas de las entidades más potentes en este ámbito den su visión de la oportunidad que supone esta línea de ayudas a productores españoles, europeos y latinoamericanos.

 Paralelamente, habrá proyectos canarios en fase de desarrollo participando en diferentes secciones del MAFIZ. En MAFF Málaga Fund & Co-production Event estarán ‘El Exterior’, de Víctor Moreno; ‘Sicario’, de Daute Campos; ‘El niño y el tiburón’, de Lucía Florez; y ‘Fiesta negra’, de Guillermo Magariños. En la sección Talent estará la joven canaria Cris Vivó con su proyecto ‘Por amor’, mientras que, en la Film Library, la plataforma online de visionado de películas producidas a partir de 2022 estará ‘Un hogar sin armarios’, de Eduardo Cubillo; ‘Benito Pérez Buñuel’, de Luis Roca;  ‘Yo tenía una vida’, de Octavio Guerra y ‘Rave Culture- A new era’ de Eduardo Cubillo.

En el programa Cambio de Plano, de DAMA y Netflix, participa el canario Joel Cazorla, con el proyecto ‘El gran bazar de mis padres’. Asimismo, cabe destacar que los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, el evento que se celebra anualmente en la isla de Tenerife, anunciarán sus obras nominadas para la próxima edición en un acto muy especial, también desde Málaga.

Popular Articles