miércoles, julio 17, 2024

Los actores Silvia Marsó y Abel Folk muestran su talento en Tenerife este verano

Ambos son los protagonistas de Claveles, obra teatral de Emma Riverola, que aborda el reencuentro de dos amigos con la revolución portuguesa como telón de fondo, en 1974

La III edición de Veranos del Taoro cuenta, en su programación, con dos de los actores más polifacéticos y relevantes de las últimas décadas en España: Silvia Marsó y Abel Folk. Ambos son los protagonistas de Claveles, obra teatral creada por Emma Riverola, que aborda el reencuentro de dos amigos, con la revolución portuguesa de 1974, como telón de fondo. Marsó y Folk están viviendo un verano laboral muy especial en Tenerife, ya que, en estos días, han estado en la isla grabando la serie La encrucijada.

La representación teatral Claveles se llevará a cabo el viernes, 9 de agosto, en el Espacio Laurel de Indias, en el Parque Taoro, un lugar que el Festival crea, de forma única y exclusiva, para la celebración de esta iniciativa, a las 21:30 horas. Las entradas están a la venta en la web del Festival, www.veranosdeltaoro.com, a precios que oscilan, en función del tipo de localidad, de 20 € (Grada Alta) a 45€ (Gold). La entrada Gold incluye asientos en las primeras filas, una Gold Bag e invitación a un pequeño aperitivo a consumir antes de la función, en un espacio exclusivo.

Creado y producido por Encaro Factory, el Festival Veranos del Taoro cuenta, para esta tercera edición, con el patrocinio del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Cabildo Insular de Tenerife (Tenerife! Despierta Emociones), Gobierno de Canarias (Turismo de Islas Canarias; Islas Canarias, Latitud de Vida), Heineken y Aqualia, así como la colaboración de Linaje del Pago, Simón Martín, Asociación de Desarrollo Empresarial (Adep), el Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) de Puerto de la Cruz y Cadena SER.

Amistad y compromiso político

Claveles surge a raíz del viaje de tres jóvenes estudiantes españoles, Violeta, Javier y Ramón, a Lisboa, para vivir en directo el nacimiento de la democracia, con la Revolución de 1974. Cuarenta años después, Violeta y Javier se reencuentran y el ayer y el hoy se entremezclan, entre lo personal y lo político. Claveles es un camino de ida y vuelta, a un lugar en el que todo fue esperanza en el presente y en el futuro.

Además de interpretar a Javier, Abel Folk es el director de la obra. En sus propias palabras, la pieza “quiere ser un ejemplo de teatro en estado puro, teatro de palabra y a través de la palabra, teatro de ideas y de emociones”.

Silvia Marsó

Actriz, cantante y productora, Silvia Marsó ha interpretado más de cien personajes, en 22 películas, 28 series y 25 obras teatrales, recibiendo 17 premios y nominaciones. Nombrar sus papeles más importantes es casi una misión imposible. En cine, destaca La conspiración de Pedro Olea; Los muertos no se tocan, nene, de José Luis Gª Sánchez; Amor, curiosidad, Prozak y dudas, de Miguel Santesmases; Nosotras de Judith Colell, y La madre muerta de Juanma Bajo Ulloa, entre otras.

En series, Silvia Marsó ha formado parte de los elementos de Merli sápere audeEl secreto de puente viejoVelvet y Canguros, entre muchas otras; mientras que, en las artes escénicas, ha protagonizado obras como El gran mercado del mundo, de Calderón; El zoo de cristal, de Tennessee Williams; Casa de muñecas, de Ibsen; o La importancia de llamarse Ernesto, de Óscar Wilde.

Abel Folk

Actor, director y productor, Abel Folk ha participado en producciones internacionales y españolas, con la dirección de figuras como John Malkovich, Woody Allen o Ventura Pons. Como director de cine ha dirigido Xtrems, que obtuvo once nominaciones en los Premios Gaudí, entre otras películas, algunas de ellas para televisión, medio para el que también ha participado en series.

Como actor de teatro, Folk ha formado parte del elenco de más de 50 montajes, con diferentes compañías y ha producido y dirigido numerosos montajes.

Folk ha recibido galardones al Mejor actor protagonista de cine, que otorga la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña, en 1993, por Havanera 1820; y en 1994, por Monturiol, el señor del mar. Además, ganó un Butaca a mejor actor en 1997, por El coronel Macià y, en 2018, por Jane Eyre. Asimismo, La Valla le granjeó el Premio Zapping 2021 al mejor actor.

Emma Riverola

Novelista, dramaturga y articulista española, la obra literaria, con seis novelas publicadas, y periodística de Emma Riverola expresa una marcada preocupación social y política.

Columnista de prensa desde 2009, inició esta faceta profesional en el diario El País. Desde 2010 colabora en El Periódico de Catalunya y sus columnas también se publican en otras cabeceras del grupo Prensa Ibérica. Riverola ha escrito para las revistas Woman, Yo Dona, Política & Prosa, y la publicación de teatro y pensamiento Preocupaciones del Grupo Focus.

En 2019, recibió el Premio Buenas Prácticas en Comunicación no sexista de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña, por la perspectiva de género en sus artículos publicados en la prensa generalista. En 2020, debutó como dramaturga con #PuertasAbiertas, una obra teatral ambientada en la noche de los atentados de París en 2015, dirigida por Abel Folk y protagonizada por Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali.

Fotografía en portada de Raquel Rodríguez

Popular Articles