MúsicaNoticias

Los derechos digitales de la música, a debate en la quinta edición de MAPAS

  • Expertos de la industria musical de los tres continentes se darán cita este lunes 4 de julio en la Sala Insular de Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, en la jornada inaugural del mercado

Los derechos digitales de la música serán el tema central de debate en el seminario que se celebrará en la quinta edición del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur. Con este seminario, MAPAS refuerza su compromiso en la formación de los profesionales de la música abordando la complejidad en la gestión y la optimización de los recursos generados por los derechos de autor en el universo digital. MAPAS, cuya quinta edición se celebra en Gran Canaria y Tenerife la próxima semana, entre el 4 y 9 de julio, está organizado por el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Cabildo de Gran Canaria, unahoramenos y Circulart, en colaboración con los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Agaete y Arucas.

El Seminario de Derechos Digitales de la Música (SEDD) será el encuentro de expertos de la industria musical de los tres continentes del Atlántico Sur. La cita será el próximo lunes 4 de julio en la Sala Insular de Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, en la jornada inaugural de la quinta edición de MAPAS Mercado. La inscripción es gratuita y para participar hay que dirigirse al siguiente enlace: https://mapasmercadocultural.com/sedd/

El Seminario de Derechos Digitales de la Música está coordinado por Unison, operador de gestión independiente que nació en España en 2017 gracias a la liberalización del mercado de gestión de derechos. Unison es un nuevo modelo de organización de gestión colectiva de derechos, creado para que los titulares reciban las cantidades que les corresponden, poniendo la tecnología al servicio de la eficiencia y la transparencia en la gestión de derechos.

La actividad del Seminario de Derechos Digitales de la Música dará comienzo este lunes 4 de julio, a las 9.15 horas con la presencia de Octavio Arbeláez, codirector y responsable artístico de MAPAS; Jordi Puy, cofundador y CEO de Unison; y Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales y Cooperación en el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Durante toda la mañana se darán tres mesas de trabajo, tres pitch y un networking que ayudarán a comprender y a conectar a la industria discográfica de Europa del Sur, África y América.

Tras la apertura tendrá lugar el primer pitch: Jordi Puy, de Unison Rights, expondrá el mercado digital europeo a partir de las 9.45 horas. A continuación, en la primera de las mesas, se debatirá acerca de Plataformas y territorios: descubre las particularidades y tendencias de los contenidos en África y Latinoamérica y el Sur de Europa. Será a las 10.00 horas y se tratarán las particularidades y tendencias de los modelos que imperan en África, Latinoamérica y Europa del Sur. De manera genérica, en este primer encuentro se tratará la utilización de los derechos, se analizarán los distintos modelos de DSPs de diferentes continentes aludiendo a una perspectiva multiterritorial y se pondrá la vista en las licencias del futuro y la necesidad de una remuneración justa de los derechos de autor.

En esta primera mesa participarán como ponentes Gabriel Llano (Bytedance Latam TikTok), Indre Boaretto (Deezer, aplicación y plataforma de streaming de matriz francesa), Kirstin Moffat (BMAT, plataforma tecnológica de Barcelona especializada en la industria musical) y Gillian Ezra (responsable de contenidos de la plataforma de streaming Simfy Africa). La mesa estará moderada por David Serras Pereira (Unison Europa).

A las 11.00 horas se retoma la actividad con el pitch Capasso: mercado digital africano con Jotan Matariro, director general de Capasso. Le seguirá la mesa Siguiendo el dinero… ¿Quién, cómo y para dónde va la gestión de mis derechos digitales? Se abordará la gestión de los derechos de manera individual y colectiva y cómo se benefician de ello los artistas, los nuevos modelos de gestión y el rol que tienen las entidades, así como los posibles intercambios musicales. Además, se explicarán y presentarán los nuevos modelos de gestión y se intentará entender cómo crear una simbiosis que posibilite el intercambio cultural musical y el rol de las entidades de gestión.

Participan como ponentes: Jotam Matariro (responsable de Capasso), Solange Cesarovna (Sociedade Cabo-verdiana de Música, SCM), Gustavo González (Associação Brasileira de Música e Artes, Abramus) y Cristina Perpigná (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, Cisac). La mesa estará moderada por Eric Jordi (Unison).

La última franja del seminario comenzará a las 12.00 horas sobre el Mercado Latam a cargo de Gustavo González (Abramus). La última mesa de la mañana será La web3, lo no fungible, y la ‘propiedad digital’ presente y futuro. La financiación de las editoriales y otros modelos de trabajo y organización como la entrada de fondos de inversión, desde los llamados Bowie Bonds a Hipgnosis, que podrían cambiar las formas de negocio se pondrán sobre la mesa. Además, se tratará el reto de explorar hacia donde se dirige el mercado y se comentarán, entre otros, el surgimiento de los NFTs, sus características, su aplicación en los assets musicales y su impacto en una gestión de los derechos de autor.

Participan en esta mesa como ponentes: José Manuel Person (Larrosa Music Group, consultoría y asesoría para la industria musical); y Miguel Tolosa (Offbeat, comunidad global para los amantes de la música). Esta mesa estará moderada por Jordi Puy (Unison).

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música