MúsicaNoticias

Los ecos del «bebop» aterrizan en el Festival Canarias Jazz & Más de la mano de Immanuel Wilkins

El joven saxofonista norteamericano, estrella del sello Blue Note, actuará el miércoles 6 en el Museo Elder y el jueves 7 en la Sala de Cristal del Convento de Santo Domingo (La Laguna)

Fábrica La Isleta albergará el concierto de Carlos Meneses Trío (jueves 7, 20.30 horas)

El Festival Internacional Canarias Jazz & Más se adentra en la segunda semana de conciertos de la mano de Immanuel Wilkins, uno de los jóvenes talentos más celebrados por la crítica especializada y con una prometedora carrera por delante. Con tan solo 24 años, se ha convertido en uno de los referentes del prestigioso sello discográfico Blue Note. Wilkins actuará el miércoles 6 en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria (entradas aquí); y el jueves 7 en la Sala de Cristal del Convento de Santo Domingo (La Laguna). Ese mismo día, Carlos Meneses presentará su nuevo trío en Fábrica La Isleta. Todos los conciertos comenzarán a las 20.30 horas. El festival inicia su segunda semana tras un inicio exitoso protagonizado por la carismática formacion SFJAZZ Collective en sus tres conciertos de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, además de los que llevaron a cabo Trio Corrente, Jesús Prieto ‘Pitti’ y Projeto Brasileiro.

La música del saxofonista y compositor Immanuel Wilkins está llena de empatía y convicción, enlazando melodía y lamento con adornados momentos de amplitud y respiración. Los aficionados al jazz conocieron este fascinante sonido con su aclamado debut llamado Omega, nombrado Mejor Álbum de Jazz de 2020 por The New York Times. Su debut también supuso la presentación de su excepcional cuarteto con Micah Thomas al piano, Tyrone Allen al contrabajo y Kweku Sumbry con la batería, un engranaje perfecto que Wilkins presenta de nuevo con su impresionante segundo álbum The 7th Hand, en el que explora las relaciones entre la presencia y la nada en una suite de una hora compuesta por siete movimientos.

A la hora de escribir, Wilkins comenzó a visualizar cada movimiento de forma que la música fuese totalmente improvisada, canalizada colectivamente por el cuarteto. “Es la idea de convertirse en un conducto para la música como un poder superior que realmente influye en lo que estamos tocando” afirma el artista afincado en Brookyln y criado en Filadelfia, de quien la revista especializada Pitchfork dice que “compone obras épicas que tienen la profundidad de un océano”.

The 7th Hand deriva su título de una cuestión impregnada de simbolismo bíblico: si el número 6 representa el alcance de las posibilidades humanas, Wilkins se preguntó qué supondría -cómo sonaría- invocar la intervención divina y permitir que ese séptimo elemento posea a su cuarteto.

Wilkins y su banda revelan su verdad colectiva mostrándose abiertamente. Capa por capa, movimiento por movimiento. “Cada movimiento va despojando a la banda hasta el último movimiento, sólo una nota escrita”, dice Wilkins. «El objetivo de lo que todos intentamos llegar es la nada, donde la música pueda fluir libremente a través de nosotros». La formación con la que se presentará en Canarias está conformada por el propio Immanuel Wilkins (saxo alto); Micah Thomas (piano); Tyrone Allen (contrabajo) y Kweku Sumbry (batería).

El jueves, el bajista grancanario Carlos Meneses presentará su nuevo proyecto, un trío en el que ha estado trabajando desde 2020 y que conforman Federico Lechner y Daniel González. Juntos dieron su primer concierto en octubre de 2021, ocasión en la que además grabaron su álbum Live at CAAM, que salió al mercado en diciembre de 2021, en formatos físico y digital. Lechner, afamado pianista argentino, ha colaborado con un amplio abanico de artistas del panorama de la música comercial en España y a pesar de su juventud, es un viejo conocido del circuito jazzístico español, de hecho ha colaborado con Jorge Pardo, Antonio Serrano, Chano Domínguez, Perico Sambeat, Javier Colina, Pedro Ruy Blas, Bob Sands, Ximo Tebar, Víctor Merlo, Israel Sandoval, Paloma Berganza, Carlos Carli… Dani González Batista, batería nacido en Tenerife, se trasladó́ a Barcelona para finalizar sus estudios superiores de música en la Escuela Superior de Músicos de Cataluña. Formó parte de la escena barcelonesa durante 10 años. Meneses cuenta con un largo recorrido de colaboraciones y proyectos desde que inició su carrera profesional en 2006.

Este será el inicio de la segunda semana de las cuatro que completan el festival y en las que se llevarán a cabo más de 60 conciertos repartidos en 26 espacios escénicos de las ocho islas, en el que participarán 37 proyectos musicales, 14 de ellos gestados en el Archipiélago. En total serán cerca de 200 músicos los que transitarán entre el 1 y el 24 de julio por este encuentro cultural, que un año más cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias a través de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio, y que presenta como principales referentes a Marcus Miller, ganador de dos Grammy; y a Gregory Porter, que suma otros dos galardones.

Entre los proyectos que pasarán por el festival en las próximas semanas encontramos a Avishai Cohen Big Vicious, Nate Smith + Kinfolk, Ben Wendel Quartet, Samantha Fish, Kadri Voorand in Duo with Mihkel Mälgand, Septeto Santiaguero, Fuensanta & Louis Cole, Los Aurora, Pepe Rivero y Ángela Cervantes, Philip Lassiter, Yusan, Barencia, Pokaz Trio (Ucrania), Lucía Fumero Trío, Pepe Bao Sextet, Berta Moreno, Sumrrá y 14 proyectos canarios: Gran Canaria Big Band, Ernesto Montenegro Quintet, Gabriela Suárez Trío, La Local Jazz Band, Rayko León Quartet, JC Machado, Jonay Martín Trío, Los Jinetes del Groove, Projeto Brasileiro, Javier Montero Jazz Band, Alexis Alonso Ensemble y JM Churchi & Son de la Tierra.

El Festival Internacional Canarias Jazz & Más volverá a contar con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural como principal patrocinador; los cabildos de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria; Turismo de Gran Canaria; los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, San Bartolomé de Tirajana, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Puerto de la Cruz, Adeje, Los Llanos de Aridane, Alajeró; Arrecife y Teguise; y espacios escénicos como Auditorio de Tenerife, Teatro Leal, Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Guiniguada, Teatro Cuyás, Espacio La Granja; el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el Paraninfo de la ULPGC, el Convento de Santo Domingo en La Laguna, Espacio R, Café Teatro Rayuela y Fábrica La Isleta.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música