∙ Los Zigarros, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Def con Dos y Hackers pusieron las guitarras al servicio de un público que vino a escuchar “Rock” en estado puro
∙ LPA Beer sitúa en su escenario a la primera banda internacional en sus diez años de recorrido con el Rock Psicodélico procedente de La Plata de Él Mató a un Policía Motorizado
∙ Canariedad e impulso al talento emergente se vivió con las actuaciones de Alba Rodríguez, Belice y Totem que completaron más de ocho horas de música ininterrumpida en directo desde el Parque Litoral del Rincón
Ayer, con un cierto retraso de media hora por el retraso a su vez de un vuelo de una de las bandas actuantes, dio comienzo en el Parque Litoral del Rincón la undécima edición de LPA Beer & Music Festival y lo hizo de la mano de una de las artistas del Concurso LPA Emergente, al que el festival este año ha dado un protagonismo indiscutible. Ha creado para éste su propio escenario (contiguo al escenario grande), le ofrece ayer y hoy al certero público de este festival, que saborea así las nuevas propuestas musicales de la isla en el curso natural del festival, y el ganador será incluido en el Line Up de 2025, aparte de premios en metálico para todos los finalistas.
Alba Rodríguez, con una propuesta modernista basada en su portentosa voz, el apoyo de dos bailarinas y las coreografías en las que las tres estaban involucradas, se entremezclaban con un sonido de Pop- electrónico experimental y letras sorprendentes que bien pueden funcionar como un látigo de feminismo. La primera ‚Emergente‛ desencadenó aplausos e hizo que la gente se acercara a conocer el nuevo escenario LPA Emergente delimitado por estas mismas letras. Realizó una apuesta firme, muy medida, con canciones como ‚Deja Vú‛, El impostor‛ o ‚Bla bla bla‛, entre mensajes de claro empoderamiento de la mujer en la industria musical a los que dio importancia desde la necesidad de ser libres en esta vida, porque hagas lo que hagas, siempre te van a criticar‛; lo decía sentando la antesala de su tema ‚Bla bla bla‛. Desde luego, Alba es una artista que confirma que las nuevas generaciones vienen pisando fuerte (aparte de cantante es actriz) y que, gracias a su fuerza, el festival no podía zarpar mejor.
La ruta, abierta en canal por la joven promesa, la abrió del todo la primera banda internacional que llega a LPA Beer: ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO, que despertó a la audiencia o la hizo aparecer, porque de repente emergieron como del cemento del Parque Litoral del Rincón groupies que coreaban sus canciones de pe a pa y que decididamente dejaron claro que habían ido a ver a los platenses. El sexteto entró sigilosamente al escenario, cogieron sus instrumentos y empezaron a tocar.
Todo en ellos formaba parte de una atmósfera de lo más sencilla, característica bastante habitual de las bandas indies, pues realmente parecían 6 chicos escogidos al azar en el Paseo de Las Canteras. Pero lejos de esta metáfora que describe la sencillez de la puesta en escena, que no tenía ningún picante entre los ingredientes, esta banda -icónica para los argentinos y que tanto pozo está dejando en el indie mundial, triunfó. Era sorprendente ver el seguimiento que tenían sus canciones en un público entregado y en el que se escuchaban, a menudo, referencias a Los Planetas.
‚Un segundo plan‛ o ‚La noche eterna‛, entre las primeras, enloquecieron al público. Fue el concierto más extenso de toda la noche. Había que aprovechar a los platenses que, con más kilómetros de avión, empezaron a las 19.30 y terminaron a las 21.00 horas. El bolo tuvo todas las canciones de Súper Terror, su último trabajo y algunas más de los anteriores álbumes. Se fueron de la misma manera sigilosa pero agradeciendo el calor de sus fieles.
BELICE recogió el testigo en el escenario LPA Emergente hacia las 21.00, quienes recibieron el elogio previo del speaker como una de las bandas ‚con más futuro en la isla‛. No estaba alejado en su comentario, pues Belice demostró solvencia y ser una promesa de la atmósfera indie actual. Canciones introspectivas las de «Todas las flores», que estrenaron en LPA Beer y que reafirman el lugar de la banda en el Indie nacional.
Al término, entraban en escena LOS ZIGARROS. Cuando ves entrar al escenario, porque se ve, al cantante de Los Zigarros (Ovidi Tormo), su altura, su pelo rizado y rubio pero en la más absoluta perfección, su outfit setentero de camisa corta y pantalón de campana, sus movimientos estrambóticos sobre el escenario, piensas ‚ este tío solo puede ser una cosa, una Estrella del Rock‛, y así es. Ovidi Tormo dejó anoche claro que liderar una banda de Rock, no es siempre remar a la contra.
Los murcianos ofrecieron un concierto vibrante, que no bajó la guardia en ningún momento. Saben hacer un Rock honesto y fresco, ‚stoniano‛, de guitarras furiosas pero sin artificios, con toques puristas y aires de los años 60, 70 y 80 y con mucho sabor a Tequila, Loquillo, Los Rodríguez, M-Clan. A nadie le puede extrañar por qué los eligieron para telonear a The Rolling Stones en 2017.
DEF CON DOS, que conceptualmente significa el paso previo a una guerra nuclear, aplastó todo resquicio de esa oscura leyenda de que el Rock tiene un historial absolutamente machista. A pesar del Punk-Rock macarra y aire hardcore del que se asiste su‚ mal llamado Rock, pusieron las letras más feministas de las ocho horas de música. En varias ocasiones, sacaron una sencilla cartulina, que bien parecía haber sido escrita y dibujada por niños, pero con mensajes más contundentes que los del Punto Violeta del festival.
Lo que sí podemos afirmar del conciertazo de César Strawberry y los suyos, es que aunque ya no son aquellos chavales de los 90, continúan carbonizando el escenario que se les presta como juguete, porque logran hacerlo pequeño cruzándose todo el tiempo a base de brincos y de una energía desbordante que vuelve loco al público.
Se vio en el público ‚el juego‛ de bailar al choque, que aparte de un rompehuesos, parecía divertido. Es a lo que te lleva la música de Def con Dos, a saltar como si tu vieras al demonio incrustado en el tórax.
Se confirma como verdad universal que todo el público que estaba anoche en el Parque Litoral del Rincón, tiene agujetas gracias a Def con Dos. Y mira que lo advertía su vocalista, ‚nadie se va de rositas de un concierto de Def con Dos‛, al presentar uno de sus últimos temas de la noche ‚La Cacería‛.
CON HACKERS los medios entendidos en Rock, que no fallan jamás a la 1ª jornada del festival, preguntaron varias veces al festival por qué Hackers, una banda tan reconocida en la Península, que ha teloneado a Europe y a Scorpions y que forman parte de festivales de Rock internacional, en los que la única banda española en el Line up es precisamente Hackers, tocaban en el escenario de LPA Emergente. Pero esto fue únicamente por el cambio de escenario para que cerrara Derby Motoreta’s Burrito Kachimba con sus cinco posiciones. En cualquier caso, no deja de ser cierto que se les quedó pequeño para la gran presencia sonora del AOR Rock (melódico) que predican. ¡Qué bien suenan!
Cuando Dandy Piranha (Miguel García), vocalista de DERBY MOTORETA’S BURRITO KA CHIMBA, hizo su aparición casi litúrgica en el escenario y abrió la boca para sacar a relucir una voz fascinante, diferente, repleta de ondulaciones como su pelo y que con desenlace hasta en quejío flamenco, el público no se esperaba disfrutar de tremendo quinteto al final. Qué conjunto de letras, qué puesta en escena, qué bailes, qué sexy toda la escenografía de estos sevillanos y de qué verdad está hecha esta banda, esa que auguraba ‘Scott’, guitarrista de la banda, apuntando en entrevistas previas que lo darían todo en su debut canario. Y lo dieron.
Aquí, en Las Palmas, desde anoche han aglutinado a una parroquia dispar, donde los fieles más jóvenes comparten el rito con los veteranos devotos, adeptos a sectas diversas que van de la psicodelia al heavy, pasando por el rock andaluz, cuyos santos eran Smash, Alameda o Triana y que depositarán ahora su fe en la ‚kinkidelia‛ que sí es el sermón de los Derby. Su vela permanecerá erguida por muchos años; además, Piranha prometió a los parroquianos que el año que viene vuelven. Solo les cambiaríamos el nombre porque es muy largo y complicado. Tienen que llamarse ‚Alhambra o ‚Giralda, o ‚Mezquita, algo muy grande, muy bonito, muy mundial, muy andaluz, muy como ellos.
Por tanto, la primera jornada de LPA Beer que debía terminar a las 2:00 cerró sus puertas sobre las 3:20. Hoy continúa la fiesta musical con los emergentes Happy People, O.M Domínguez & The Village Band y Descentrado & Sibaritas; la internacional, Ana Tijoux; Amparanoia con el bandón Artistas del Gremio; Muchachito Bombo Infierno, Tabaiba y Mala Rodríguez.