jueves, mayo 30, 2024

LPA Beer & Music Festival refuerza su compromiso de “canariedad” en su apuesta por las bandas locales 

  • Hackers y Tabaiba, cada una en su género de Rock Melódico y Reggae y Hip-Hop respectivamente, son dos de las agrupaciones que formarán parte del ‘Line Up’ en la undécima edición 
  • Lpa Beer & Music Festival apuesta por impulsar el talento emergente canario, marcando una vez más su compromiso con la música en vivo y el despegue de nuevas estrellas musicales
  • Este año nace el escenario LPA Emer-Gente que se convertirá en la plataforma de lanzamiento para las prometedoras bandas y solistas seleccionados en este apasionante concurso 

El compromiso con las bandas locales y con la música que emana de esta “latitud” llamada Canarias siempre ha estado presente en el festival de referencia de Las Palmas, LPA Beer & Music Festival, que este año, del 20 al 22 de septiembre, cumplirá once años ininterrumpidos dando caña (una de sus proclamas), salvando los dos años que nos robó la pandemia mundial de la Covid-19. Para esta edición, la apuesta local se refuerza nuevamente con la convocatoria del Concurso LPA Emer-gente, que se profesionaliza para ser el escaparate de referencia en el que la fiel audiencia del festival escuche y saboree los nuevos sonidos que se cocinan en este extremo del Atlántico. 

Tabaiba y Hackers, cada una en su género y ambas repetidoras en el festival, han nacido y desarrollado sus proyectos musicales en esta isla y son dos de las bandas consolidadas que tocarán en la presente convocatoria. También coinciden en que este año presentarán segundo álbum. 

Tabaiba hará acto de presencia para dar rienda suelta a su segundo álbum, repleto de sonoridades de aquí y allá, sello indiscutible de la agrupación hispano venezolana, y con un título que respalda toda esta coctelera: Mestizo, disco que sacaron en 2023, que cuenta con las bases de Reggae, Ska y Hip-Hop con las que nació la banda y a los que han inyectado una buena dosis de sonidos latinos, como la Cumbia, la Salsa y el Merengue, muy presentes en temas como “Mestizo” o “Mala” (grabado a dúo con la cantante cubana Virginia Guantanamera). 

Hace muy poquito que presentaron este disco en directo en la terraza del Centro Comercial Las Arenas y fue un éxito absoluto de convocatoria que sorprendió a la propia banda. Un show similar al de su presentación oficial llevarán los “tabaiberos” a LPA Beer, y es que ahora mismo, Tabaiba es una de las propuestas artísticas de World Music más interesantes y festivaleras de la escena cultural canaria.

Hackers, por su parte, no ha perdido el tiempo desde el lanzamiento de su primer álbum en el año 2016, Empezar de Cero, con el que enamoraron a los seguidores del AOR Rock, la vertiente más melódica del Rock que ellos abrazan. A partir de ahí, se han sabido mover en las corrientes más potentes del Rock, hasta el punto de compartir en estos años escenario con Scorpions, Heat o Europe a su paso por el Archipiélago. Un éxito abrumador para sus ocho años de recorrido en los que figura el haber ganado el festival “Caja Sonora”, en 2018 y la primera edición del concurso “Vive el Rock LPA”.

En LPA Beer presentarán su segundo álbum El poder de una canción, mediante el cual han continuado, desde el año pasado en que lanzaron este segundo álbum, con el éxito cosechado e incluso llegando con su música a Japón; y es que tanto Empezar de Cero como El poder de una canción han entrado a formar parte del Top 10 de casi todas las listas de éxitos nacionales del género, llegando incluso a encabezar algunas de ellas.

LPA EMER-GENTE 

El Concurso LPA Emer-gente sigue su escalada dentro del festival y este año celebrará la segunda edición bajo dicha denominación, que se instauró con la edición número 10. La importancia que tendrá este año llega incluso a cambiar la fisonomía del festival, porque gracias a LPA Emer-gente, el festival montará por primera vez dos escenarios. 

LPA Beer continúa modificando el anterior formato del Concurso de Bandas, que por cierto, ha estado presente en todas las ediciones, para profesionalizarse hasta llegar a convertirse en un espacio de referencia para dar visibilidad al talento de las bandas canarias y ser el máximo escaparate de todos estos nuevos sonidos. 

Por y para ello, LPA Beer & Music Festival crea en la undécima edición del festival el propio escenario LPA Emer-gente. 

Este “mítico concurso” persigue poner en valor y ofrecer oportunidades de desarrollo a los artistas locales jóvenes, premiando su originalidad, talento y cualidades artísticas. 

“En Lpa Beer no cerramos las puertas a nadie por motivos de edad, género o discografía. Daremos a todos los artistas la oportunidad de exponer su música y valoraremos la calidad, técnica e interpretación de cada grupo o solista que se presente. Todos ellos tendrán para nosotros la consideración de artistas emergentes”, comenta Teresa Deudero, directora del festival. 

La fase final, con presentación en vivo de las seis bandas / solistas preseleccionados, tendrá́ lugar en el transcurso del propio festival. 

Este segundo escenario que instala LPA Beer acogerá a las seis bandas finalistas, entre todas las propuestas recibidas. Estos grupos se irán intercalando en los tiempos de cambio del escenario principal, lo cual tendrá el resultado de que la música no para nunca en el festival, propiciando la visibilidad de todo este talento local que, de otra manera, no tendría un espacio en el que mostrar su proyecto.

Con esta iniciativa, LPA Beer abre una puerta a los creadores canarios, sin limitación de edad, para que puedan competir por hacerse un hueco en un gran cartel junto con artistas nacionales e internacionales, como es el caso de la presente edición con Ana Tijoux y Él mató a un policía motorizado. Entre los requisitos de LPA Emer-gente, que estarán naturalmente en las bases que se publicarán próximamente en la página web, figura, y quizás sea el más importante, que todos los proyectos deben ser música de propia autoría, que luego se premiará por originalidad, talento, puesta en escena y cualidades artísticas. 

“Para seguir reforzando nuestra apuesta por las bandas canarias, hemos decidido que todo este torrente de bandas emergentes merece tener un escenario para proyectar su música y ser escuchadas, sin tener éstas que dejarse la piel en esfuerzos colosales de convocatoria, pues el público lo tendrán garantizado. Y no será un público cualquiera, sino el de LPA Beer, un público declaradamente fiel, consumidor de buena música y, sobre todo, entregado a pasarlo muy bien. Está claro que si no damos apoyo al talento emergente desde festivales de renombre, a estas bandas les cuesta el doble salir adelante y muchas se quedan por el camino de lo que pudo haber sido”, refrenda Teresa desde la dirección de LPA Beer. 

–Las bases del Concurso estarán próximamente en la web–

Popular Articles