miércoles, julio 17, 2024

Mambisa participa en el Festival SUMA de Santa Úrsula este domingo, 23 de junio

El escenario de La Casona se llena de la fuerza de los tambores y las voces de mujeres en un encuentro que celebra el arte en comunidad

El grupo Mambisa participa en el Festival SUMA de Santa Úrsula este domingo, 23 de junio. La formación musical actúa a las 19.00 horas del próximo 23 de junio en el Anfiteatro La Casona Espacio Cultural de este municipio del norte de Tenerife, dentro de la agenda de esta quinta edición del programa cultural organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Úrsula y el Cabildo de Tenerife. El acceso es libre hasta completar el aforo.

El grupo musical que combina ritmos canarios, afrocubanos y flamencos celebra la fuerza expresiva de los tambores y las voces de las mujeres en su espectáculo –y en su primer disco, también llamado Mambisa–. Se trata del primer proyecto musical impulsado en Canarias basado fundamentalmente en la percusión y que sube al escenario a tres generaciones de mujeres artistas. Esta fuerza de la creatividad femenina se manifiesta también en varias de sus composiciones, surgidas de la sensibilidad y experiencia como mujeres de las componentes de la formación, con temas como Grito de raízLamento de Elvira o Akelarre.

La sección de percusión está compuesta por las percusionistas Sissi del Castillo, Marta Rosa, Nerea Padilla, Yanira Hernández, Marisela Acosta y Rubi Alemán. Las cantantes Luisa Machado y Yudith Porto interpretan composiciones de origen canario y cubano; la bailaora Estela del Moral participa en la sección flamenca y contemporánea con coreografías propias.

El espectáculo cuenta también con el virtuosismo de Irene Fariña al teclado y la fuerza de las silbadoras Bety Enríquez Castillo y Malena García Viera, que se presentan en Santa Úrsula en lugar de la silbadora habitual de Mambisa, Teresa Padilla. Tanto Fariña como las silbadoras se incorporan también en el grueso del grupo de percusión como tocadoras de percusión canaria en algunos de los temas. El bajista Alberto Méndez, Naranjita, es protagonista de excepción al tocar el bajo desde la mesa de sonido, donde, a la vez, desarrolla su labor como técnico del grupo.

Para Mambisa, participar en el festival SUMA, que celebra la creación, el arte y la música en comunidad, “es un motivo de celebración, nos sentimos muy contentas de aportar la fuerza de Mambisa a este encuentro que ya celebra su quinta edición y que sabemos que ofrece la oportunidad de un encuentro mágico entre el público y los grupos participantes”, asegura la directora Mambisa, la percusionista tinerfeña Sissi del Castillo.

Raíz y fusión

El espectáculo de Mambisa está profundamente arraigado en la expresión musical más primaria: la percusión, donde se investiga y converge la esencia fundamental del folclore y la música de raíz. Se trata de un viaje que comienza con la música folclórica de las islas, de la que Sissi del Castillo bebió desde su infancia, y que se encuentra y entremezcla con el folclore popular cubano y afrocubano y el flamenco. Los temas de Mambisa incluyen isa, malagueña, folías o tango herreño y se mezclan con la rumba cubana, la bulería o bembé, entre muchos otros toques.

En la percusión, el grupo asume una investigación de texturas, sonidos y emociones que arrastran al público hacia una explosión de fuerza y emoción intercultural, en la línea de la estela dejada por los prestigiosos percusionistas José Pedro Pérez y Alfonso Aldama, profesores y compañeros de Del Castillo y algunas de las integrantes de Mambisa, así como unos artistas profundamente inspiradores, que dejaron huella en el panorama musical canario.

El propio nombre del proyecto encierra esa fuerza y emoción: Mambisa es “mujer y tambor en uno”, explica su directora y creadora. Con este nombre se hace referencia a la más grande de las tumbadoras. Es un tambor grave, al que en Cuba se lo llama tambor hembra, “ya que también simbolizan las caderas, las curvas y la fertilidad”, añade Del Castillo.

Para llevar a cabo este recorrido, Mambisa se ha entregado para transmitir la fuerza de la mambisa cubana y combinarla con tambores gomeros, herreños, tambores batá, tumbadoras, chácaras, vibráfono, guataca, quijada, cajón y tacón, entre muchos otros instrumentos de percusión folclórica, moderna y clásica.

●                   Lugar: Anfiteatro La Casona Espacio Cultural. Santa Úrsula.

●                   Día: domingo, 23 de junio de 2024.

●                   Hora: 19:00.

●                   Entrada libre hasta completar el aforo.

Popular Articles