miércoles, julio 17, 2024

El Festival Canarias Jazz & Más presenta los 64 conciertos de su 33ª edición

Islas Canarias, 19 de junio de 2024. El Festival Internacional Canarias Jazz & Más Músicas Creativas alzó el telón de su programa de conciertos con la presentación en rueda de prensa, celebrada en el Espacio La Granja, de su 33ª edición. La presencia de Chucho Valdés & Irakere 50, Potter Mehldau Patitucci Blake y Cécile McLorin Salvant como principales reclamos centran una programación que contiene 64 conciertos que se celebrarán en 28 espacios de las ocho islas, entre el 5 y el 27 de julio.

El acto contó con la participación de Cristóbal de la Rosa, director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno de Canarias; José Carlos Acha Domínguez, consejero del Área de Cultura del Cabildo de Tenerife; Marco Antonio González, alcalde de Puerto De la Cruz y concejal de Acción Cultural; Carmen Dolores Pérez, concejala de Empleo, Comercio y Turismo (Sociedad de Desarrollo); Santiago Díaz, concejal de Cultura y presidente del OAC de Santa Cruz de Tenerife; Adolfo Alonso Ferrera, concejal de Cultura de Adeje; José Francisco Socas, concejal de Cultura de Granadilla de Abona; Fernando Jiménez, director del Organismo Autónomo de Actividades Musicales – Ayuntamiento de La Laguna; y Miguel Ramírez, director del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Músicas Creativas.

Más allá de cifras, que dan una idea de la dimensión y capacidad organizativa de un festival que celebra ya su 33ª edición y que tiene un público consolidado, más allá de lo cuantitativo, lo realmente importante del Festival Canarias Jazz & Más Músicas Creativas se centra en lo cualitativo, en la trayectoria de un elenco artístico que destaca por su diversidad estilística -el jazz es un género abierto en continua evolución- y por las propuestas que destacan por ofrecer excelentes directos y por exhibir músicos de gran talento y capacidad, tanto creativa como interpretativa. En esa lista de 34 proyectos que este año participan, además de los tres cabezas de cartel ya citados, encontramos a Dave Douglas Gifts Quartet, Estrellas de Buena Vista, Veronica Swift, Knower (formación liderada por el multiinstrumentista Louis Cole y la cantante Genevieve Artadi), Ana Popovic, Harold López-Nussa, Jonathan Kreisberg Quartet, Theo Croker, Antonio Lizana, London Afrobeat Collective, Roxana Amed, Adèdéji, Rozier / Van de Zaal Group ft. Paul Van Kessel, Aleph Quintet, Loris Tils, Dainius Pulauskas Group, Infante Lemes Colina Trío, Alto for Two, Ernesto Hermida Quintet a los que acompañan un buen número de grupos locales, como Germán López, Yul Ballesteros Trío, Yone Rodríguez Quartet, Perinké Big Band, Orquesta Jazz de Canarias, Idafe Pérez Quinteto, Fernando Barrios Quartet, D’Local Groove, Mosco Project, GAC Trío, Vanessa Lemoine Quartet, Morgan Hernández vs. Fernikhan backed by Dj Cisco y Sara Lilu & Alesander Peña, además del nuevo proyecto del tinerfeño Polo Ortí, que estuvo presente en la rueda de prensa ofreciendo su maestría en el piano.

Abrió las intervenciones el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, que destacó la longevidad del festival y el apoyo instituciones que recibe, prueba de ello la cantidad de representantes de las citadas administraciones que estaban presentes en el acto, “en materia cultural”, dijo, “debemos concurrir todos, es una competencia de todos y debemos estar todos presentes”. En esa misma línea también se expresó José Carlos Acha, consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, “se demuestra que hay un público esperando todos los años para acudir a sus conciertos”, a la vez que señaló que la celebración del festival “es una cita para para la isla entera”. Destacó además que “hay lenguajes musicales que van y vienen, pero el jazz permanece”.

En cuanto a los representantes municipales, el primero en intervenir fue el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, también responsable de cultura de su municipio, “algo innegociable”, bromeó. Además, el primer edil inicio un sano pique presumiendo de “una programación increíble en nuestro municipio” y de un espacio incomparable, “el Lago Martiánez une el valor promocional del municipio al cultural”.

En esa sana competitividad entraron los restantes concejales presentes, comenzando por Carmen Dolores Pérez, concejala de Empleo, Comercio y Turismo de Santa Cruz de Tenerife, que reconoció el impacto económico que supone para la capital tinerfeña el festival, “porque también es economía, comercio, gastronomía y genera empleo”. Se genera empleo en el festival. Su compañero de grupo de gobierno, Santiago Díaz, concejal de Cultura, presumió de programar en el Teatro Guimerá “a Cecile McLorin, ganadora de 3 grammy y con 6 nominaciones. El Guimerá, se viste de gala para recibirla”.

Adolfo Alonso Ferrera, concejal de Cultura de Adeje, destacó de su municipio que “somos un destinó turístico de primer nivel, pero también tenemos una gran oferta cultural. Con el Canarias Jazz & Más lo estamos haciendo desde hace años en un lugar estratégico porque es cómodo para el público local, para el turista y para los que vienen de otros puntos de la isla”. José Francisco Socas, concejal de Cultura de Granadilla de Abona, se mostró feliz por entrar este año en la programación del festival “y formar parte de todas estas localizaciones y lo que ello significa, por la visibilidad que le da al municipio”.

Fernando Jiménez, director del Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna destacó la sana “competencia entre municipios, es increíble que todos peleemos en buena lid por tener una parte importante del festival entre nosotros”. Jiménez recordó que este año se suma al festival un espacio privado, el Aguere Cultural. 

Finalizó el turno de intervenciones el director del festival, Miguel Ramírez, agradeciendo “todo el apoyo que recibimos” y que se devuelve con artistas “de gran calidad, desde los que consideramos cabezas de cartel, hasta los proyectos locales, que cada año presentan sus proyectos con nosotros”. Insistió en la necesidad de seguir apostando por un género que va “más allá de ser un estilo, es un universo”. Agradeció “el apoyo del público, lo hemos consolidado entre nuestra gente”, pero también recordó que “somos un festival internacional, y por eso llevamos unos cuantos años promocionando nuestra marca y la de Canarias en medios internacionales punteros del jazz, en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza, etcétera”.

.

Toda la información referente a los artistas que participan en el 33º Festival Internacional Canarias Jazz & Más Músicas Creativas la puedes encontrar en www.canariasjazz.com, así como material promocional (fotos y enlaces a vídeos oficiales de los grupos).

Popular Articles