sábado, mayo 18, 2024

Maresía poética con Sara Torres, Ángelo Néstore, Roy Galán, Beatriz Morales y Daniel María, este 10 y 11 de abril en LPGC

  • Este miércoles 10 y el jueves 11 de abril, en horario de tarde, y respectivamente en la Biblioteca Municipal Josefina de La Torre y en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación, Campus del Obelisco de la ULPGC. 
  • Por primera vez sale de Tenerife el proyecto Maresía: Confluencias Literarias, que ya tuvo lugar el pasado enero en La Laguna. Y que aspira a llegar a Lanzarote y La Palma en lo que queda de año. 
  • Este proyecto de literatura y poesía busca incentivar la lectura, impulsar a autoras locales, acercar las obras de autores de renombre a escala nacional y poner en valor las bibliotecas públicas como espacios de encuentro. 

Las escritoras Sara Torres, Roy Galán, Ángelo Néstore, Beatriz Morales y Daniel María, inaugurarán en Las Palmas de Gran Canaria, este próximo 10 y 11 de abril, la amplia programación literaria que la Asociación Karmala Cultura está desarrollando este 2024 en diversas islas. 

Maresía: Confluencias Literarias” es un espacio en el que las letras invitarán a la reflexión, un lugar para brindar la oportunidad de escuchar de cerca a grandes artistas, disfrutar de su obra y de un punto de diálogo único. El primer encuentro tendrá lugar en la Biblioteca Municipal Josefina de La Torre, en plena orilla de la playa de Las Canteras. El miércoles 10 de enero, a las 19:00 horas, se celebrará un recital poético o lectura con la escritora Sara Torres (que ha publicado recientemente su libro de poesía “Deseo de perro” y su nueva novela publicada solo unos días antes “La seducción”).  Participará también el escritor Roy Galán (que ha publicado 6 libros juveniles con la editorial Penguin Random House). Esta iniciativa de Karmala Cultura contará también con talento local como Daniel María (escritor, editor y gestor cultural) y Beatriz Morales (escritora, investigadora especializada en literatura canaria y presidenta del Ateneo de Las Palmas), para poner la poesía en el debate cultural canario y abrir nuevos espacios literarios en las islas de forma gratuita. 

El jueves 11 de abril se contará también con Ángelo Néstore (poeta híbrido que dirige la editorial de poesía Letraversal). De 17:00 a 20:00 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación, en el Campus del Obelisco (Calle Santa Juana de Arco, 1), tendrá lugar una experiencia-taller llamada “Utopías amorosas: el espacio de lo (im)posible”; con Sara Torres, Roy Galán, Daniel María y Ángelo Néstore. A través de la filosofía, la literatura y el arte, este curso explorará el pensamiento utópico y las prácticas amorosas no normativas tal y como se han imaginado y practicado por las minorías queer. Se ofrecerán charlas teóricas junto a espacios de conversación moderados por la profesora Blanca Hernández Quintana (imparte Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).

Ambas actividades son gratuitas hasta completar aforo y para todos los públicos. Desde la organización señalan que se trata de espacios íntimos, comunitarios y de cuidados. La programación está especialmente dedicada a escritoras, creadores, poetas y personas altamente sensibles. Se persigue el intercambio de sinergias poéticas en un ambiente de escucha, activa o pasiva (según gustos), puesto que se promueve el jueves en la ULPGC un diálogo abierto al público, y a su vez un impulso a la cultura y a la lectura colectiva, donde deseo, ternura, fracaso, utopía y la poesía queer se abrirán paso en la capital. 

“Maresía: Confluencias Literarias” es una iniciativa de Karmala Cultura (especialistas en agitar la cultura y en crear espacios culturales), coordinada por Laura Fuentes y Talía Acedo. La asociación, impulsada por profesionales del sector cultural de diferentes ámbitos e islas, crea, difunde y promueve cultura accesible con visión intercultural y perspectiva de género, con especial hincapié en la reivindicación de lo LGBTIQ+, lo queer y las disidencias. 

El proyecto forma parte de los Ciclos Literarios de La Voz de la Mujer y está financiado por el Gobierno de Canarias (Viceconsejería de Igualdad y Respeto). Ha sido concebido para corazones revueltos y amantes de las letras, ante la necesidad y urgencia de este tipo de espacios que tanto se echan en falta, y más aún con mirada crítica e integradora. 

Biografías:

Daniel María: (La Gomera, 1985) escritor, editor y gestor cultural. Ha publicado poemarios, novelas, ensayos y relatos. Desde 2016 firma la sección crítica «Qué Leer en diversidad LGBTIQ+» de la revista Qué Leer. Ha recibido los premios de periodismo cultural Paco Rabal Joven Promesa (2013), Leoncio Rodríguez (en 2013 y 2019) y Juan Torres Grueso (2016). Sus obras más recientes son “Un camerino propio” (Egales, 2020), “Bisutería auténtica” (Egales, 2023), “Saritísima. Historia ilustrada de un mito” (Varietés Ediciones, 2023) y “Con una alita rota” (Lastura, 2023). En 2022 recibió el Premio Arkoiris Canarias al mejor escritor/a y el Premio Museari Queer Art de Literatura. Colabora en obras colectivas como “Flores para Lola” (Dos Bigotes/Egales) y “Yo no tengo la culpa de haber leído a Mendicutti” (Egales). 

Beatriz Morales Fernández: escritora, investigadora especializada en literatura canaria y presidenta del Ateneo de Las Palmas. Además, es autora de “La premisa de la inocencia” (2020), coedición junto a Tomás Redondo Velo, con la Fundación Mapfre Canarias y “El desvelo de los sueños” (2021) con Editora BGR. En los años 2022 y 2023 fue una de las poetas invitadas al Festival FLEJE: Feria de lectura y escritura para jóvenes emprendedores de Canarias. También forma parte de la Audioteca de Literatura Canaria Actual del Gobierno de Canarias. 

Sara Torres: Estudió Lengua Española y sus Literaturas en la Universidad de Oviedo. Doctorada en la Queen Mary University de Londres con la tesis The Lesbian Text: Fetish, Fantasy and Queer Becomings. También en Londres cursó un máster interdisciplinar en el King ́s College especializándose en teorías de la textualidad, psicoanálisis, estudios queer y feminismos. Ganó el Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven en 2014 con su libro “La otra genealogía”. Profesora de estudios culturales con perspectiva de género en la Universitat Autónoma de Barcelona. En 2022 fue coordinadora del ciclo de Poesía en Acción del Museo Carmen Thyssen de Málaga. Beca postdoctoral de la Universidad de Passau. También escribe regularmente para Eldiario.es en la sección “Está bien sentir” en la que trata de aportar lucidez a las reflexiones que le plantean sus lectoras. Autora del superventas “Lo que hay”. 

Roy Galán: licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna. Se ha formado en la Escuela Canaria de Creación Literaria, donde posteriormente fue profesor adjunto, en los cursos de adaptación cinematográfica, creación literaria, liberación de recursos expresivos, vademécum del escritor, novela, poesía y oratoria. Ha publicado seis libros con la editorial Penguin Random House y un audiolibro con la plataforma Storytel. En el año 2019 recibió el Premio Krámpack 2019 otorgado por el Festival Internacional de Cine LGBT de Extremadura y en el año 2022 el reconocimiento del Premio Menina otorgado por el Ministerio de Igualdad. Actualmente, es alumno del Grado en Filosofía en la Universidad de La Laguna.

Ángelo Néstore: artista no binaria multidisciplinar, que hace poesía hibrida con la música, la performance, la edición o la gestión cultural. Poeta Cíborg Pecador es su primer experimento poético-musical, basado en sus poemas. Sus últimos libros de poemas son: “Deseo de ser árbol” (Espasa, 2022), “Hágase mi voluntad” (Pre-Textos, 2020) y “Actos impuros” (Hiperión, 2017). Dirige la editorial de poesía Letraversal y co-dirige el Festival Internacional de Poesía de Málaga Irreconciliables.
Blanca Hernández Quintana: Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Además, es Directora de la Biblioteca Básica Canaria del Gobierno de Canarias y miembro del grupo de investigación PeCRaEC sobre estudios de género).

Popular Articles