jueves, febrero 29, 2024

Mario Mayo: «Cuando interpretas un personaje como Tarado, debes estar muy bien preparado físicamente»

Descubre la trayectoria de Mario Mayo, desde sus inicios en el cortometraje hasta convertirse en el protagonista de acción en «Os Reviento». En esta entrevista exclusiva para Culturamanía, Mario comparte sus vivencias en reconocidos festivales, los desafíos de dar vida a Tarado en la película y anticipa proyectos futuros. Además, ofrece detalles sobre la posibilidad de una secuela con zombis. No te pierdas esta íntima conversación con el actor español.

Habiendo comenzado en el mundo del cortometraje a una edad temprana, ¿cómo describirías la evolución de tu carrera desde esos primeros pasos hasta convertirte en un actor reconocido en la industria?

R-Tanto como reconocido por la industria me parece aún excesivo ya que, aunque he trabajado en producciones muy importantes y con directores muy conocidos como son Jaume Balagueró o Álex de la Iglesia, no me considero tan reconocido. Digamos que estoy en buen camino para ello por protagonizar «Os reviento», lo que me ha dado mucha visibilidad y pronto será aún mayor ya que está en proceso de distribución y venta.

Esta profesión es una carrera de fondo con muchos altibajos, y considero que siempre hay que estar en movimiento para que la evolución sea positiva y siempre hacia arriba. No te permite relajarte y esperar a que pasen cosas, y hay que aprovechar las oportunidades para que se conozca tu trabajo, como es mi caso con «Os reviento».

He trabajado en series tan importantes como son “La casa de papel”, “Patria” o “Allí abajo” entre otras, y también en largometrajes como “Orígenes secretos” o “El fantástico caso del Golem”, pero hasta que el público no te conoce por algo en concreto no creo que haya un éxito real. “Os reviento” es una buena oportunidad, pero, sinceramente, mi propósito principal es dedicarme siempre a esto y poder hacerlo plenamente. El éxito es importante porque te puede dar esa continuidad, pero a mí lo que me hace feliz es hacer cine, y poder vivir de lo que más te gusta es el mayor éxito que puede haber.

«Os Reviento» ha sido un gran éxito, obteniendo premios en festivales destacados. ¿Cómo llegaste a involucrarte en este proyecto y qué te atrajo de tu personaje, Gabriel (conocido como Tarado), en la película?

R-La película ha ganado en festivales tan importantes como son el Fantastic Fest de Austin o en la sección Midnight X-Treme del Festival Internacional de Sitges. También en varios festivales más y de forma individual yo también he recibido dos premios a «Mejor Actor», uno de ellos entregado por el mismísimo Kevin Smith. Kike Narcea, director de la película, me conoce desde hace más de diez años, y siempre quiso hacer cine de acción conmigo. Así que no solo contó conmigo con esta película sino que también me tiene como «actor de acción» en varios proyectos que están en movimiento para poder grabarlos próximamente. Así que el personaje de Tarado lo escribió para mí porque Kike confía plenamente en mi trabajo como «héroe de acción» (como él siempre dice).

En una entrevista anterior mencionaste que Kike Narcea, el director de «Os Reviento», proporcionó referencias cinematográficas para construir los personajes. ¿Puedes compartir algunas de esas influencias y cómo impactaron en tu interpretación?

R- Kike, cada vez que ve algo que le gusta en cuanto género de acción, me lo manda para verlo. Es un gran entendido del cine de acción de todo tipo, y uno de los referentes que siempre me ha propuesto para visionar es el cine que hace Jesse V. Johnson junto al actor Scott Adkins, un auténtico crack del cine de acción.

También es inevitable que otra influencia sea la del actor británico Jason Statham, entre otras cosas por lo mucho que me comparan con él por mi aspecto (leí por ahí que compartíamos peluquero y todo, jajaja). Pero allá donde voy, o en varios artículos de medios muy reconocidos siempre se refieren a mi persona como el Jason Statham español.

Aunque para mí, el mayor referente que tengo en cuento a cine de acción, es el gran Sylvester Stallone. He crecido viendo sus películas y me parece un auténtico genio. Tanto es que hasta la bata que llevo en casa en invierno es la misma que usa en la película de Rocky, la de Italian Stallion, jajaja. Y dos de mis gatos se llaman Rocky y Apollo, así que sí, un poco sí me gusta el cine de Sly.

En «Os Reviento» interpretas a un ex-boxeador, Gabriel. ¿Tienes alguna experiencia previa en el boxeo o fue necesario realizar una preparación específica para este papel? ¿La película despertó en ti algún interés personal por este deporte?

R- Mi padre siempre ha sido un fan del boxeo y desde pequeño he visto varios combates por la televisión con él. También lo llevo prácticamente de forma amateur desde entonces, y actualmente tengo mi propio saco de boxeo en casa en un patio preparado para entrenar boxeo semanalmente. En la película mi personaje sale viendo fotos que tiene su padre (Antonio Mayans) en la habitación, y en una de ellas sale un niño rubito con unos guantes de boxeo posando como para combatir. Ese niño soy yo con unos 3 o 4 años. Mi padre (Raúl Mayo) tiene una foto igual con esos mismos guantes cuando él tenía la misma edad que yo en la foto y como curiosidad esos guantes salen colgados en la película en el cabecero de la cama de Tarado (Gabriel), mi personaje, como homenaje de esto que acabo de contar.

Así que digamos que el boxeo es un deporte que siempre ha estado en mi vida, aunque profesionalmente haya jugado al fútbol, pero eso ya lo cuento en otra entrevista, jajaja. Kike sabía este dato y utilizó ambas cosas en «Os reviento».

Has participado en festivales prestigiosos como el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. ¿Cómo fue tu experiencia en el Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera, y qué significó para ti presentar «Os Reviento» en ese contexto?

R- Sabía de la existencia del festival Isla Calavera porque soy amante del género fantástico y de terror, y tras saber que «Os reviento» estaba seleccionada en la sección oficial mi intención siempre fue hacer lo posible por estar en el festival. El público que asistió al pase que pude presentar, que fue el segundo de la película en el festival, fue entregado y muy agradecido por mi presencia. Hasta unos espectadores súper majos me regalaron una caja personalizada de un medicamento falso (dentro había caramelos) con el nombre de «Megahostión Forte». Así que, ¿qué más se puede pedir? Además coincidía que mi amiga Eva Llorach también venía al festival e incluso me dio tiempo a hacer algo de turismo con ella y con su hermana. Tenerife merece muchísimo la pena para hacer más de una visita en la vida, ¡y de dos!

Por cierto, quiero añadir que el gran actor y cómico tinerfeño Aarón Gómez nos hizo una mención especial a «Os reviento» en el festival. Y la palabra de Aarón vale mucho, jajaja.

Y pude grabar un podcast con los amigos de Video Retro Tranque, que me los presentó mi compadre René Martín, en el que me lo pasé como un enano y que repetiré en cuanto vuelva por allí sin ninguna duda.

Frame de Os reviento

Interpretas a Gabriel, un ex-boxeador en «Os Reviento». ¿Cuáles fueron los desafíos más significativos al dar vida a este personaje y cómo te preparaste para el papel?

R- Cuando interpretas un personaje como es Tarado, sobre todo tienes que estar preparado muy bien físicamente. Para poder aguantar tantos días de rodaje con coreografías de acción es necesario que trabajes cada toma sin estar cansado de las anteriores, ya que la energía que tienes que tener siempre debe estar al máximo. Por otro lado, no he tenido ni he necesitado dobles para realizar nada de lo que hago en la película. Peleas, saltos, caídas… todo lo he hecho yo, y creo que eso, pudiéndolo hacer sin correr riesgos, da más valor a la producción.

En cuanto al personaje, Tarado es un tío que ya no busca problemas en la vida, y los afronta como mejor sabe, peleando. ¿Quién no se pasa la vida peleando para conseguir cosas y para que todo vaya mejor?

Además de tu exitosa participación en «Os Reviento», ¿puedes adelantar algo sobre tus proyectos futuros? ¿Hay algún género específico o tipo de personaje que te gustaría explorar en el futuro?

R- Actualmente estoy preparando el personaje para una nueva película que grabo en el mes de mayo, dirigida por Bruno Martín, al cual conozco desde los 14 años y con el que empecé a hacer mis primeros cortometrajes, y probablemente me salga otra película próximamente ya que me llamó su director hace unos días. También voy a participar en la ópera prima que dirigirá uno de los productores de “Os reviento”, Kiko Prada, con un papel más pequeño.

Por otro lado, Kike Narcea tiene en desarrollo varios proyectos de largometraje y una serie en la línea de “Os reviento”, entre ellas la segunda parte de ésta, y contamos con el apoyo de Jaime Arnaiz, también productor de nuestra película de “acción ibérica” para seguir con la línea de este cine que estamos impulsando.

Lo cierto es que hemos hecho mucho ruido con la película, y parece que hay bastante interés para que continuemos haciendo más “cine de acción ibérico”. No quiero extenderme más con esto porque no quiero que se gafe nada, jajaja, pero pinta bastante bien.

En cuanto a explorar nuevos registros, por supuesto que estoy abierto y ya he hecho personajes menos físicos, pero entiendo que mi perfil está más cerca del cine de acción/thriller por lo que si tuviera que hacer siempre este tipo de cine no tendría ningún inconveniente. En mi caso, si me encasillan y siempre estoy ligado a este tipo de cine, habré conseguido un gran objetivo. Me encanta.

Se mencionó la posibilidad de una secuela de «Os Reviento» con zombis. ¿Puedes compartir más detalles sobre esta idea y cómo te sentirías interpretando a Gabriel en un contexto tan diferente al de la primera película?

R- Lo cierto es que esa fue una idea muy loca ya que, como estamos siendo seleccionados en festivales de género de terror y cine fantástico, bromeando se comentó ya que así la película se acercaría más al género de dichos festivales. Pero no, la segunda parte contaría con más peleas, más disparos, una nueva trama en la que Tarado volvería a estar en problemas y, por supuesto, más lanzamiento de palés, que este hecho nunca se había grabado en ninguna película y el feedback del público ha sido muy a favor de lanzar más y más palés, así que al público hay que darle lo que quiere, ¡acción! Ya habrá tiempo de hacer algo de zombis, seguro que la mezcla de acción ibérica y zombis será una locura muy divertida, que de eso se trata, de divertirse viendo cine, y en nuestro caso, haciéndolo.

Popular Articles