MúsicaNoticias

Master Class y concierto de Berta Moreno el martes 19 en el Paraninfo de la ULPGC

  • También se proyectará la película de Alain Gomis ‘Rewind & Play’, que recupera un mítico concierto de Thelonious Monk
  • El acceso para las tres actividades es libre hasta completar aforo y la reserva de entradas se hace a través de tomaticket.es

La última semana de la 31ª edición del Festival Canarias Jazz & Más arrancará el martes 19 en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que acogerá tres actividades. Por orden cronológico, los seguidores del festival podrán disfrutar a las 17.30 horas de una master class a cargo de la saxofonista Berta Moreno, madrileña de nacimiento y neoyorquina de residencia, que una hora después presentará en concierto su disco Tumaini; la velada se cerrará con la proyección de la película Rewind & Play (65 minutos), dirigida por Alain Gomis y que rescata imágenes inéditas de una actuación de Thelonious Monk en un programa televisivo.

Berta Moreno (saxo tenor) actuará junto a Deborah Ayo (voz), David Sancho (piano y teclados), Maksim Perepelica (bajo) y Miguel Benito (batería) para presentar Tumaini, su último trabajo, un viaje musical alegre y edificante que se basa en su experiencia de voluntariado en la región de Kawangware (Kenia), algo que le cambió su vida hace varios años. A través de la escuela Little Ray of Hope, Moreno se ofreció como voluntaria y trabajó con los niños locales, que conmovieron profundamente la vida de Moreno con su visión positiva de la vida y sus sonrisas.

En este nuevo lanzamiento, que se hace con el corazón, Moreno entrelaza a la perfección elementos de soul, jazz y estilos africanos. Moreno cuenta con un grupo multicultural al que llama Afro-Jazz Soul Project, formado por una versátil sección rítmica. A lo largo del álbum, Moreno desempeña un papel dinámico, alternando a menudo entre la improvisación sobre las formas, doblando partes escritas, tocando partes de armonía para otros instrumentistas, y tocando fondos, mostrando su capacidad para pensar en el saxofón en una función más amplia que la de solista. Desde el punto de vista compositivo, los numerosos temas y estados de ánimo del álbum se complementan entre sí a la vez que proporcionan la suficiente variedad para que el oyente se encuentre en constante descubrimiento.

Su primer álbum, Little Steps, fue recibido con elogios por la prensa estadounidense y europea. Apareció en la revista Downbeat, ganó la Medalla de Oro de los Global Music Awards al Mejor Álbum de Jazz de 2018, recibió una nominación al Mejor Álbum de Jazz por los 16º Premios de la Música Independiente (EEUU), y los Premios MIN de la Música (España).

REWIND & PLAY

Este filme muestra imágenes inéditas de un programa de televisión francés de 1969 en la que se presenta una cara invisible del pianista y compositor Thelonious Monk. Indiferente a la máquina mediática en acción, al artista solo parece importarle la música. La cinta obtuvo el Premio Banda Aparte en la edición de este año del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Está dirigida por Alain Gomis, cineasta franco-senegalés cuyo anterior largometraje, Felicité (2017), obtuvo el Premio a la Mejor Interpretación Femenina en la 17ª edición del Festival grancanario tras hacerse con el Gran Premio del Jurado de la Berlinale.

Después de cumplir con este tercer fin de semana, el festival se adentrará en la última semana de conciertos hasta su finalización el 24 de julio, en la que actuarán Avishai Cohen Big Vicious, Septeto Santiaguero, Fuensanta & Louis Cole, Philip Lassiter, Yusan, Pokaz Trio (Ucrania), Pepe Bao Sextet; y los proyectos canarios de Ernesto Montenegro Quintet y Rayko León Quartet.

El Festival Internacional Canarias Jazz & Más volverá a contar con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural como principal patrocinador; los cabildos de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria; Turismo de Gran Canaria; los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, San Bartolomé de Tirajana, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Puerto de la Cruz, Adeje, Los Llanos de Aridane, Alajeró; Arrecife y Teguise; y espacios escénicos como Auditorio de Tenerife, Teatro Leal, Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Guiniguada, Teatro Cuyás, Espacio La Granja; el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el Paraninfo de la ULPGC, el Convento de Santo Domingo en La Laguna, Espacio R, Café Teatro Rayuela y Fábrica La Isleta.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
1
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música