miércoles, abril 17, 2024

Memorabilia Calavera: Capítulo 5

Memorabilia Calavera: Especial Fantaterror

Cerramos esta serie de reseñas cortas a modo de repaso de la historia de Isla Calavera, como antesala a la sexta edición (18 al 26 de noviembre de 2022), recordando la que se puede decir fue la edición homenaje del Fantaterror,; entiéndase este como el género de fantasía y terror producido en España. Si bien el Fantaterror siempre estuvo presente en el festival desde la primera edición, fue en la de 2021 donde mayor representación tuvo: Siete títulos a concurso, tres documentales y dos clásicos, todos patrios.

A destacar, La abuela (2021) de Paco Plaza, una fábula sobre el pánico a la vejez a modo de juego de matrioshkas. Plaza, que cada vez nos entrega un cine más minimalista y a la vez sofisticado, viene reforzado en el guión con la genialidad del siempre interesante Carlos Vermut sobre una idea original del propio Plaza. El film, prácticamente con las hechuras del teatro (un escenario principal y dos personajes), se cocina a fuego lento, en un in crescendo que culmina en un clímax esclarecedor. Pudimos disfrutar de charla posterior con el director.

Dentro de los clásicos, pudimos disfrutar de un evento único donde se proyectó No profanar el sueño de los muertos (1974) de Jorge Grau y posterior charla con el actor José Lifante, leyenda viva del cine patrio. Uno de los eventos más emotivos que se recuerdan.

Dentro de los documentales, vivimos una de las experiencias más divertidas de todas las ediciones del festival, la proyección de Mi adorado Monster (2021) de Víctor Matellano. Matellano, que ya forma parte de la familia ‘Calavera’, habitual por nuestra Isla en muchas ediciones del festival, nos entrego un documental que nos habla de las bambalinas de la industria. Se trata casi de un making of en retrospectiva de Los resucitados (1995) de Arturo de Bobadilla (proyectado también dentro del festival). Bobadilla, todo un personaje en sí mismo, nos acompaño en la charla posterior, junto a Matellano; una charla llena de anécdotas de rodaje, a cual más divertida, donde cabe destacar la historia de los canapés facturados única y exclusivamente con tapas de pan de molde.

Mención especial para Johan (2021) de Santiago Tamagnone, protagonizada por nuestro querido Norberto Trujillo, también miembro de la familia ‘Calavera’. Opera prima de presupuesto ajustado con buenas ideas que van jugando con el espectador hasta su desenlace. Un tour de force para Norberto, que carga con el peso de la cinta de forma solvente. Un orgullo para un servidor ser participe del crecimiento de alguien de la familia.

Nos vemos en la Isla Calavera… en Multicines Tenerife del 18 al 26 de noviembre de 2022.

La abuela (2021), disponible en Amazon Prime Video.

https://www.filmaffinity.com/es/film453220.html

No profanar el sueño de los muertos (1974), disponible en FlixOlé.

https://www.filmaffinity.com/es/film908479.html

Johan (2021), disponible en Filmin.

https://www.filmaffinity.com/es/film187481.html

Autoría del texto por Jonathan Medina (Miembro del Club de Fans Festival Isla Calavera)

Popular Articles