lunes, junio 17, 2024

El cine como vehículo de comunicación entre el mundo rural y la ciudad

Un proyecto cultural de Digital 104 apuesta por la comunicación a través del cine de los barrios rurales pertenecientes a las grandes ciudades canarias

Tan cerca tan lejos es el nombre de un proyecto cultural de Digital 104 que se celebra durante los meses de noviembre y diciembre de 2022 y que toma a cuatro barrios de ámbito rural, pertenecientes administrativamente a las cuatro grandes ciudades de Canarias, como protagonistas. En ellos, cineastas canarios realizarán durante el mes de noviembre microtalleres audiovisuales de los que saldrá material con el que crear una pieza audiovisual corta que editará el propio cineasta. La idea es que los vecinos y las vecinas participantes “se cuenten” a sí mismos y a su barrio a través del cine.

Para esta primera edición del proyecto los barrios y los cineastas elegidos son: Roque Negro (Santa Cruz de Tenerife) con Dailo Barco; Guamasa (San Cristóbal de La Laguna) con Cora Cruz; San Lorenzo (Las Palmas de Gran Canaria) con David Pantaleón; y Valle de los Nueve (Telde) con Marta Torrecilla.

Las piezas resultantes podrán verse primero cada una en su barrio y después en una proyección conjunta en la ciudad –una por isla–, en la que compartirán espacio con las tres piezas restantes y en la que podrá dialogarse con los protagonistas acerca del proyecto, el resultado final y el proceso de creación.

Las fechas de proyección en los barrios serán las siguientes:

– 02/12: Roque Negro (Santa Cruz de Tenerife)

– 09/12: Guamasa (San Cristóbal de La Laguna)

– 09/12: Valle de los Nueve (Telde)

– 15/12: San Lorenzo (Las Palmas de Gran Canaria)

Por su parte, las fechas de proyección en la ciudad, que darán comienzo a las 18 horas y tendrán entrada libre hasta completar aforo, serán estas otras:

– 13/12: Centro de Cultura Audiovisual (Las Palmas de Gran Canaria)

– 15/12: Escuela Änima, Multicines Tenerife (San Cristóbal de La Laguna)

El proyecto tiene una web (www.tancercatanlejos.com) con toda la información de interés y espacio en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) donde va subiendo imágenes y cualquier novedad que se vaya generando.

Tan cerca tan lejos es un proyecto cultural diseñado, producido y ejecutado por Digital 104 y cuenta con la financiación del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y la edición 2022 de su convocatoria pública para la selección de proyectos culturales celebrados en su totalidad en los barrios de los municipios de Canarias.

Popular Articles