lunes, junio 24, 2024

Mikel Santiago, uno de los máximos exponentes del rural noir. Por Ruth Rodríguez Pérez

El sábado 25 de marzo tuve el privilegio de asistir a la presentación de la saga de Illumbe, formada por los libros “El mentiroso”, “En plena noche” y “Entre los muertos” del escritor vasco Mikel Santiago, que tuvo lugar en un escenario único, la Sala de Piano del Museo Municipal de Bellas Artes, en Santa Cruz de Tenerife, dentro del festival Tenerife Noir.


En un ambiente distendido que invita a las confesiones, atmósfera que siempre logra la entrevistadora Elizabeth López Caballero, analizaron los avatares de la vida que le han llevado a convertirse en un maestro de la intriga. Afortunadamente para todos los que nos consideramos fieles seguidores de su carrera literaria, su sueño de dedicarse profesionalmente a la música terminó antes siquiera de comenzar, si bien actualmente mantiene su afición y continúa tocando en una banda de rock.


Durante toda la ponencia, quedó muy patente la gran influencia que ha sufrido su obra según su momento vital, regalándonos varias anécdotas relacionadas con el nacimiento de sus hijas, hechos que marcaron profundamente su carrera literaria.


Su estilo ha ido evolucionando con los años, pasando de una literatura más fantasiosa en los primeros libros, a dominar el rural noir, género en el que se desenvuelve de manera magistral. Sus novelas ambientadas en el imaginario pueblo de Illumbe son una muestra de ello. A pesar de reconocer sentirse muy cómodo en este campo, no desecha probar suerte con el thriller más puramente policiaco.


Centrados ya en los libros protagonistas de la ponencia, pese a que la editorial la ha catalogado desde el primer momento como trilogía, atendiendo a razones puramente comerciales, el autor prefiere decir que se trata de una saga, saga que según él mismo defiende, sigue muy viva tras la consecución de su tercer libro, por lo que no descarta escribir otra novela que se vuelva a desarrollar en Illumbe.


También hubo momentos para las confidencias, futuros proyectos literarios y adaptaciones de sus novelas, tanto para la pequeña, como la gran pantalla. Sobre esto versa la gran primicia que Mikel lleva días anunciando en sus redes, noticia que compartirá desde que se lo permita la editorial, pero hasta que eso suceda, no seré yo quien desvele el misterio.

Popular Articles