lunes, mayo 20, 2024

MiradasDoc muestra en su 17ª edición la fortaleza creativa del documental canario

El Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora se desarrolla del 15 al 22 de marzo

El cineasta ucraniano Sergiy Loznytsya y la reportera de guerra Mónica García Prieto se encuentran con el público al recibir los premios Mirada Personal y Mirada Encendida

A lo largo de ocho días, creadores isleños e internacionales copan las pantallas del Auditorio, las sesiones formativas y el Mercado, con sus laboratorios y espacio de negocio audiovisual

MiradasDoc muestra en su 17ª edición la fortaleza creativa del documental canario, con una sección especial, Mirada Canaria, entre las que dos películas seleccionadas han sido escogidas por los programadores del festival para las galas de apertura y clausura, respectivamente, La hojarasca (71’ / 2024 / España.), de Macu Machín, y Un volcán habitado (66’ / 2023 / España), de David Pantaleón y José Víctor Fuentes.

El Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora se desarrolla del 15 al 22 de marzo, con una agenda en la que, a lo largo de ocho días, creadores isleños e internacionales copan las pantallas del Auditorio en este municipio del sur de Tenerife, las sesiones formativas y el Mercado, con sus diferentes laboratorios y espacio de negocio audiovisual.


La edición de 2024 se presentó este jueves, 14 de marzo, en el Cabildo de Tenerife con una representación de las instituciones y entidades que apoyan el desarrollo de MiradasDoc: el Cabildo, representado por su consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha; el Ayuntamiento de Guía de Isora, con la presencia de su alcaldesa, Ana Dorta, y del concejal de Cultura y presidente de MiradasDoc, Carlos Álvarez; el Gobierno de Canarias, con el director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas, Cristóbal de la Rosa, y la Fundación CajaCanarias, con el representante de su sección educativa, Carlos León.

“El Cabildo siempre ha estado comprometido con MiradasDoc, que surgió en un momento de eclosión favorable al sector audiovisual en las islas”, aseguró José Carlos Acha.  “Es un programa cultural de una gran potencia y que tiene continuidad en el tiempo, por lo que consigue apoyos a través de las subvenciones de concurrencia competitiva”, subrayó Acha, quien destacó también la participación de la corporación insular a través de través de la Tenerife Film Commission, perteneciente a la Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife (SPET-Turismo de Tenerife), al facilitar el acceso de cineastas isleños, en el ámbito One to one Tenerife, donde se dan los encuentros privados entre directores y empresas dedicadas a la coproducción y distribución.

“El documental canario se lo ha ganado a pulso”, enfatizó el director de MiradasDoc, el cineasta tinerfeño David Baute, quien destacó que la película de apertura, La hojarasca, ha sido seleccionada para participar en la sección Forum de la Berlinale y llega a Guía de Isora después de haber sido reconocida como la mejor película española en la sección ZonaZine del Festival de Cine Español de Málaga. Asimismo, la película de clausura, Un volcán habitado, tuvo su estreno mundial en el festival suizo Visions du Réel. “Subrayo esto porque a veces en los festivales solo se ven las proyecciones y no se aprecia todo el trabajo que hay detrás, de creación e impulso de proyectos, en los laboratorios y en el mercado; estas dos películas han pasado por MiradasDoc en distintas fases”, dijo Baute.

Precisamente, Cristóbal de la Rosa destacó el papel de estos laboratorios, como el CREADOC, en el que la cineasta canaria Macu Machín gestó el documental de apertura hace siete años. “Estos documentales necesitan un ecosistema en el que fraguar y el papel de las instituciones es apoyar para generar ese ecosistema”, aseguró el director general. “En MiradasDoc, los creadores canarios se enfrentan a la realidad del mercado audiovisual y abordan el proceso de distribución del cine y el audiovisual basado en la realidad. El Gobierno de Canarias estará en CREADOC y en el ciclo especial Mirada Canaria, que puede dar muchos frutos. Nuestro papel es estimular que pueda florecer el talento de quienes se dedican a estas cosas en Canarias”, concluyó De La Rosa.

El Ayuntamiento de Guía de Isora, a través de sus representantes, agradeció el apoyo del resto de instituciones para sostener un programa cultural de esta envergadura. El concejal de Cultura destacó la importancia del festival para atraer público que conoce Guía de Isora a través de un proyecto cultural en el que “vamos a ver plasmada en nuestro municipio una realidad compleja, pero verdadera, un cine que no se ve en otros lugares”. La alcaldesa hizo hincapié en la importancia de la sección formativa, especialmente, la que ofrece a estudiantes de los ciclos de Imagen y Sonido la oportunidad de crear documentales con el apoyo de profesionales: “Hago hincapié en la mirada local, que no se olvide; es fundamental y tiene una riqueza popular y tradicional, de valores solidarios y generosos absolutamente imprescindible”.

Películas y encuentros

El cineasta ucraniano Sergiy Loznytsya y la reportera de guerra Mónica García Prieto se encuentran con el público de MiradasDoc este sábado, 16 de marzo, al recibir los premios Mirada Personal y Mirada Encendida. “Damos el premio Mirada Encendida a reporteros de guerra porque tienen una mirada muy similar al documental y reconocemos esa labor. La cita con la periodista es a las 11.30 de este 16 de marzo, en el Auditorio de Guía de Isora. Su intervención va seguida de la proyección de Between Revolutions, de Vlad Petri, un documental que muestra la amistad entre dos mujeres que se convierten en líderes en los procesos políticos que se dan en sus países, Chechenia e Irán.

Loznytsya será entrevistado ante el público por el periodista y crítico Javier Tolentino a las 19,30. Desde las 17.00 se proyectarán dos de sus películas seleccionadas para la Muestra Mirada Personal, que se cierra el miércoles 20, a las 17.00. “Loznytsya es un director que no rehúye la crítica y la revisión de los procesos que se dan en la sociedad y le da instrumentos a la población para entender el pasado y abordar el presente. Para MiradasDoc es importantísimo contar con un director premiado en Cannes y en Venecia”, apuntó Baute.

Este tipo de encuentro se dará con los directores canarios seleccionados en la sección competitiva Mirada Canaria, que incluye un total de nueve películas. Las proyecciones son lunes 18 y martes 19 a las 17.00, para concluir el miércoles 21, tras el cierre de la sección dedicada al director ucraniano y hasta última hora. A las películas mencionadas de Macu Machín, La hojarasca, y de David Pantaleón y José Víctor Fuentes, Un volcán habitado, se suman en esta sección las cintas Aitana (19’ / 2023 / España), de Marina Alberti; La absolución de Juan Alfredo Amil (88 / 2023 / España), de Juan Alfredo Amil; Bloom (18 / 2023 / España), de Helena Girón y Samuel Delgado; Las invasiones biológicas. El caso del Ovis orientalis musimon en la isla de Tenerife: «El último muflón» (10’/ 2023 / España), de Omar Al Abdul Razzak y Shira Ukrainitz; Mansas (19’ / 2023/ España), de Rafael Montezuma; Meteoro, de Víctor Moreno (/17 / 2023 / España), y Una casa en el pueblo (77 / 2024 / España), de Domingo J. González.

Además de las películas incluidas en la sección competitiva oficial Mirada Canaria, el festival presenta un total de nueve documentales que concurren en la sección internacional. Las que cuentan con la presencia de sus creadores para participar en un coloquio tras la proyección son Between Revolutions, de Vlad Petri (70’ / 2023 / Rumanía, Croacia).  Omi Nobu (The New Man), de Carlos Yuri Ceuninck (64’ / 2023 / Cabo Verde, Alemania, Bélgica, Sudán),  Le Spectre de Boko Haram (The Spectre of Boko Haram), de Cyrielle Raingou  (75’ / 2023 / Camerún, Francia) y Motherland, de Alexander Mihalkovich, Hanna Badziaka  (92’ / 2023 / Noruega, Suecia, Ucrania).

Además, llegan a las pantallas del Auditorio de Guía de Isora Kadib Abyad (The Mother of all Lies), de Asmae El Moudir (93’ / 2023 / Marruecos, Egipto, Arabia Saudí, Qatar); Los Bilbao (The Bilbaos), de Pedro Speroni (73’ / 2023 / Argentina); ढोरपाटन (No Winter Holidays), de Rajan Kathet, Sunil Pandey  (79’ / 2023 / Nepal), Togoland – Projections, de Jürgen Ellinghaus (96’ / 2023 / Francia, Togo) y Far From Michigan, de Silva Khnkanosian ( 77’ / 2023 / Armenia, Francia).

Mercado internacional

MiradasDoc Market es un referente internacional en el cine de lo real, porque ha sabido crear un camino propio; “si hubiéramos clonado los mercados que hay en Francia, Holanda o Canadá no vendrían hasta Guía de Isora las televisiones y distribuidoras que acuden cada año en busca de un cine documental diferente”, dijo Baute, al indicar la importancia del papel que, durante años, ha realizado MiradasDoc en África, en la búsqueda de referentes de creadores documentales y productoras. “Ahora los hemos localizado y por eso visitan nuestro mercado estas empresas, porque lo que ofrece MiradasDoc Market o lo encuentran en sus lugares”.

A ello se suma la labor de desarrollo e impulso de proyectos, con cuatro laboratorios del Mercado: Debut WIP, para proyectos pendientes de estreno; DocSur, abierto a documentales de temática social de cualquier parte del mundo, “no solo del sur, sino de los sures de Europa”; AfroLatam, para generar vínculos de producción con África y América Latina, y AniDoc, específico para documentales de animación.

Nota: se adjuntan el cartel del festival y el programa en pdf y Word, además de fotos de la rueda de prensa.

En las fotos aparecen, de izquierda a derecha de la imagen: El responsable de la sección de Educación de la Fundación CajaCanarias, Carlos León; la alcaldesa de Guía de Isora, Ana Dorta; el consejero de Cultura y Museos de Tenerife del Cabildo insular, José Carlos Acha; el director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, el director de MiradasDoc, David Baute, y el concejal de Cultura de Guía de Isora y presidente de MiradasDoc, Carlos Álvarez.

Popular Articles