AudiovisualNoticias

MiradasDoc tendrá a Cuba como país invitado en una de las muestras de esta edición

Ocho piezas de directores y directoras cubanos que podrán verse, fuera de concurso, durante la XVI edición del Festival desde el 27 de enero al 4 de febrero.

Uno de los ejes sobre los que bascula MiradasDoc es la conexión entre África y América, con especial atención hacia el cine de realidad en el que convergen las miradas de los dos continentes. Esto ocurre con la Muestra de cine cubano incluida en esta XVI edición de MiradasDoc, que será comisariada por la cineasta y profesora universitaria Aída Esther Bueno Sarduy y el crítico y cineasta José Luis Aparicio Ferrera.

La muestra ofrecerá al público la proyección de un largometraje y siete cortometrajes cubanos recientes que, desde distintos enfoques narrativos, debaten sobre la pervivencia de la herencia africana y los conflictos raciales en la Cuba de hoy.

Se incluyen trabajos de relevante trayectoria, como “La música de las esferas” (Marcel Beltrán), premio al mejor largometraje en Rencontres de Cinémas – Martinica, “El monte” (Claudia Claremi), mejor cortometraje en Raindance Film Festival o “Kalunga” (Lara Sousa), premio al Mejor cortometraje en Sao Paulo.

También piezas de atractivo etnográfico (“El niño de cañamazo”, Miguel Ángel García Velasco) o que ponen de relieve a mujeres cineastas como Everlane Moraes (“Pattaki”), Michelle Coelho (“The Sea Is Also Yours”) o Daniellis Hernández Calderón (“Pieza inconclusa para Martha Ndumbe”), o Aída Esther Bueno Sarduy (“Guillermina”). Esta última directora será una de las presentes en el festival donde ofrecerá un encuentro junto al público.

Bueno Sarduy es Doctora “Cum Laude” en Antropología social y cultural por la Universidad Complutense de Madrid. Especializada en cultura de la diáspora africana a América Latina y relaciones interétnicas (Universidad Cándido Mendes, Centro de Estudios Afro-Asiáticos, Rio de Janeiro, Brasil). Desde 1999 trabaja como docente en diferentes universidades de los EEUU: New York University, Middlebury College, Stanford y Hamilton College.

El festival MiradasDoc comenzará el 27 de enero y finalizará el 4 de febrero de 2023 y pronto dará a conocer la selección de documentales en las diferentes secciones a concurso. Las piezas seleccionadas para la muestra cubana podrán verse en Guía de Isora los días 2, 3 y 4 de febrero.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Audiovisual