sábado, mayo 18, 2024

Mistress of Fan. Monstruos, criaturas y pesadillas engendrados por ellas. Por Álex Ro

Título: MIstress of Fan. Monstruos, criaturas y pesadillas engendrados por ellas

Autor: Mónica García Massagué, Alexandra Heller-Nicholas, Alexandra West, Jordi Sánchez-Navarro, Ángel Sala, Alan Jones y Mikko Aromaa

Editorial: Editorial Hermenaute

Fecha: 2023

Segundo tomo, no oficial, publicado por la Editorial Hermenaute para analizar el papel jugado por la mujer en el cine de género. Primero fue Woman in Fan (2022) y ahora toca Mistress of Fan; y decimos no oficial porque en principio son dos libros independientes, aunque las relaciones de los temas tratados, incluso con trabajos que explícitamente indican que complementan lo ya publicado, hace que se deba concebir como un trabajo conjunto.

Mistress of Fan, coordinado por Mónica García Massagué, está compuesto por siete artículos que van desde un análisis de las películas Rape & Vengance hasta la ciencia ficción, pasando por el análisis de algunos de los personajes femeninos más emblemáticos como son Vampira o Elvira.

Si algo queda claro tras leer este libro es que participaron en la construcción del universo fantástico desde un principio, codo con codo con sus compañeros, aunque nunca se les reconoció el mérito, ni artístico ni económico, que se merecían simplemente porque no se quería reconocer su participación. Y así, se crea un círculo vicioso de graves consecuencias: no se acreditan a las mujeres en el género fantástico porque se considera que no es un campo para ellas negando la existencia de referentes que inspiren a nuevas generaciones que llegan a asumir que, de verdad, el campo fantástico no es para ellas. Esta situación estaba comenzando a cambiar, como indican los trabajos de este libro, sobre todo a partir de los años 90, aunque tuvo que llegar el movimiento #MeToo para señalar estas lacras y cambiar las prácticas en el cine, rompiendo con buena parte de los prejuicios que creaban un falaz techo de cristal a las mujeres.

Libro recomendable para ponerse al día sobre la participación de la mujer en el género fantástico.

Valoración: 9/10.

Popular Articles