martes, mayo 21, 2024

Jesús Barranco lanza su segundo libro de divulgación histórica, ‘Grandes guerreras de la historia’

El autor recorre hechos bélicos singulares con protagonismo femenino

El divulgador histórico Jesús Barranco ha dado un paso más allá en su producción bibliográfica con el lanzamiento de su segundo libro, Grandes guerreras de la historia. La obra repasa la biografía de algunas de las grandes personalidades femeninas que se vieron envueltas en episodios bélicos. Publicado por Ediciones Singularidad, el libro es un producto cultural elaborado en Canarias que ya se encuentra disponible tanto en las librerías del Archipiélago como en las de toda España.

Fiel a su visión humorística y desmitificadora, que ya dio a conocer en su primera obra, Grandes liadas de la historia, Barranco recorre la vida de 10 mujeres, un grupo de guerreras japonesas y un regimiento del ejército soviético que, en la II Guerra Mundial tuvo una composición exclusivamente femenina. “Tenía la intención de seguir con esa visión de la historia que me gusta: cercana a la gente, que aporte información valiosa y que, al mismo tiempo, aproveche el humor para aportar una visión crítica”, asegura el autor.

Mientras buscaba hechos significativos y poco conocidos de la historia contemporánea, se encontró con el Regimiento 588 del Ejército Rojo, compuesto por aguerridas aviadoras que fueron capaces de enfrentar los bombardeos contra los nazis en las peores condiciones y luego no obtuvieron el reconocimiento que merecían. Le llamó la atención también la figura de las japonesas onna-bugeishas, maestras del combate y auténticas referentes a la altura de los samuráis. “Con estos perfiles de mujeres combatientes me di cuenta de que ya tenía el hilo conductor y así fue cómo se gestó Grandes guerreras de la historia”, explica Barranco.

El libro recoge la existencia del Regimiento 588 del Ejército Rojo, conocido como las Brujas de la Noche por sus enemigos, los nazis; de la enfermera de guerra Florence Nightingale; la heroína de la resistencia británica frente a Roma, la reina Boudica; la reina y sacerdotisa china Fu Hao-Zao de Pingyang, y la que fue la mujer más condecorada de la historia en su época, a principios del siglo XX, Milunka Savić.

A ellas se suman la única española del libro: Catalina de Erauso, la monja alférez; la reina del mar de Conaught en el siglo XVI, la irlandesa Gráinne O´Malley; la también resistente al Imperio Romano, esta vez en Oriente, Zenobia de Palmira; las guerreras del Japón feudal ya mencionadas, las onna-bugeishas; la francotiradora de Odesa, de nuevo, una mujer soviética, en la II Guerra Mundial, Lyudmila Pavlichenko; la boliviana Juana Azurduy, luchadora por la independencia de América y una de las primeras mujeres en alcanzar el grado de teniente coronel y, finalmente, cómo no, la archiconocida heroína francesa Juana de Arco.

El autor, Jesús Barranco, nació en Tenerife y es herreño de adopción. Llegó a la isla en 2004 para una estancia de tres meses y nunca se marchó. Sus estudios de Ingeniería de Montes en la Universidad Politécnica de Madrid y un Máster en Incendios Forestales por la Universidad de Lleida lo han hecho un ingeniero experto en gestión ambiental y emergencias, a lo que ha dedicado más de 20 años de profesión. Además, a su gran afición, la historia, le dedica sus estudios de Geografía e Historia por la UNED y los libros de divulgación que escribe.

Se lanzó a escribir en 2017, primero con artículos y textos técnicos, que lo llevó a escribir su primer manual de incendios forestales. Tras algún escarceo con la ficción, se atrevió, finalmente, con su gran pasión, lo que lo llevó a publicar en 2023 Grandes liadas de la historia, un libro que recoge episodios desastrosos de la historia narrados “con moderada fidelidad y algo de mala leche”. El éxito del libro le permitió alcanzar las tres ediciones antes de saltar a un nuevo sello, Singularidad, que elaborará una nueva edición, más cuidada y detallada.

Grandes guerreras de la historia incluye imágenes, mapas orientativos y un pequeño glosario de términos que pueden requerir explicación, descritos con un tono similar al empleado en el texto. La publicación de Grandes guerreras de la historia corre a cargo de Ediciones Singularidad, una editorial canaria de reciente creación, fundada por el escritor Yauci Manuel Fernández.

Popular Articles