Cine & Televisión

Nace CaixaForum Plus, el «Netflix» gratuito de la cultura y la divulgación científica

La nueva plataforma online impulsada por la Fundación ”la Caixa” aspira a ser referencia en la divulgación de la cultura y la ciencia  

 La Fundación ”la Caixa” ha presentado hoy CaixaForum+, una  ambiciosa plataforma online con un catálogo de propuestas  culturales y de divulgación científica único en nuestro país.  CaixaForum+ viene a llenar un vacío en la oferta audiovisual del país  y aspira a ser la plataforma de referencia en la difusión cultural y  científica en el mundo de habla hispana.  

CaixaForum+ arranca con una oferta inicial de más de 300 títulos,  más de 1.000 piezas de vídeo y audio, y 564 horas de contenido. Prácticamente la mitad son producciones originales de la Fundación  ”la Caixa”. El catálogo se completa con colaboraciones con otras  instituciones culturales nacionales e internaciones, así como con la  compra de derechos de contenidos ya preexistentes que  complementan las diferentes líneas editoriales.  

Los usuarios podrán encontrar series, pódcast, documentales,  películas, arte digital, programas de divulgación, entrevistas,  conciertos y óperas, y un largo etcétera de formatos en torno a nueve  temáticas: artes visuales y plásticas, artes escénicas, música,  literatura, pensamiento e historia, cine, arquitectura y diseño,  ciencias de la vida y ciencias físicas.  

Entre los centenares de nombres propios, encontramos en  CaixaForum+ a Fernando Trueba, Blanca Portillo, Antonio Muñoz  Molina, Julio Manrique, Soledad Sevilla, Emilio Morenatti, Bernardo  Atxaga, Isabel Coixet, Jorge Carrión, Rubén Duro, Carolina Iglesias y  Victoria Martín, Santiago Auserón o Rossy de Palma, entre otros.  

La suscripción es gratuita y ya está disponible para dispositivos  móviles y tabletas a través de las aplicaciones que se pueden  descargar en la App Store (iOS) o Google Play (Android). También se  puede disfrutar de los contenidos desde la versión web y en televisores  inteligentes mediante AirPlay y, en los próximos días, Chromecast.

La Fundación ”la Caixa” ha lanzado hoy  CaixaForum+, una plataforma de emisión de contenidos de vídeo y audio bajo  demanda única en nuestro país. La presentación de la nueva plataforma ha  tenido lugar hoy en CaixaForum Madrid, con la participación de la directora  general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, y con la asistencia del  director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila Bertrán.  

El acto, que ha sido presentado por la actriz y presentadora Cayetana Guillén  Cuervo, ha contado también con la participación del director artístico del Museo  Nacional Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana; el director artístico del Gran  Teatre del Liceu, Víctor García de Gomar; la actriz, guionista y directora de cine  Leticia Dolera, y la cantante Maria Arnal. También se ha podido seguir el evento  en directo por streaming.  

CaixaForum+ es la última gran apuesta de la Fundación ”la Caixa” en su objetivo  de acercar la divulgación de la cultura y la ciencia al público más amplio posible.  Tras la expansión de sus centros culturales en los últimos años por el territorio  español y con la voluntad de seguir aumentando el número de personas que se  benefician de su acción cultural, llega ahora el salto al mundo digital.  

Esta nueva plataforma viene a llenar un vacío en la oferta audiovisual  de nuestro país y aspira a ser la plataforma de referencia en el mundo  cultural y en la divulgación científica en lengua castellana.

CaixaForum+ se rige por los mismos principios con los que la Fundación  ”la Caixa” define la programación de sus centros culturales: el rigor, la  accesibilidad, la divulgación, la singularidad y la universalidad de sus contenidos.  El denominador común que recorre el catálogo es la calidad, tanto para aquellos  usuarios más especializados como para los que se acercan a las diferentes  disciplinas empujados por la curiosidad. El objetivo final es llegar a todas  aquellas personas con interés por la cultura, por la ciencia y, en definitiva, por ampliar sus conocimientos, con independencia del lugar en el que se encuentren.  

La Fundación ”la Caixa” inició este proyecto en otoño de 2019 para tratar de  responder a una demanda de ocio y cultura cada vez mayor en nuestras  pantallas. La llegada de la pandemia reforzó esta necesidad y sirvió como  acelerador del proyecto. Desde el primer momento, la institución entendió que la  plataforma no podía ser una mera traslación de la actividad presencial al mundo  digital, sino que debía ir mucho más allá. 

Así, todo el contenido ha sido pensado específicamente para su consumo en una  pantalla. Se ha estado trabajando durante estos tres últimos años en la creación  para CaixaForum+ de un catálogo de contenidos inéditos y, en su mayoría,  exclusivos. La oferta se completará con una selección de contenidos  provenientes de una amplia lista de colaboradores: productoras, distribuidoras,  museos e instituciones culturales nacionales e internacionales.  

La diversidad es la característica fundamental de CaixaForum+: diversidad  de temáticas, de formatos, de contenidos y de duración.  

• En esta plataforma de contenidos bajo demanda se podrá encontrar tanto  vídeo como audio (pódcast).  

• El catálogo se vertebra en nueve temáticas: artes visuales y plásticas, artes escénicas, música, literatura, pensamiento e historia, cine, arquitectura y diseño, ciencias de la vida y ciencias físicas.  

• El público encontrará documentales, series, programas de divulgación,  conciertos, óperas, piezas de arte digital, entrevistas y un largo etcétera.  

• La duración de las piezas va de tan solo dos minutos, en algunos  microdocumentales, a diez horas, en conversaciones entre grandes  creadores.  

CaixaForum+ empieza hoy su andadura con un impresionante catálogo inicial:  un total de 334 títulos y más de un millar de cápsulas de contenido, lo que  equivale a más de 564 horas de programación.  

Tras el lanzamiento, a partir de febrero de 2023, CaixaForum+ tiene previsto  estrenar nuevos contenidos de forma semanal con el objetivo de alcanzar los  400 títulos en su primer año.  

La Fundación ”la Caixa” ha contado con Grup Mediapro como colaborador  tecnológico en el desarrollo de la plataforma. Para acceder a todos los  contenidos, simplemente es necesario registrarse en la aplicación o en la web  de CaixaForum+. La suscripción a CaixaForum+ es gratuita. El proyecto prevé  tener en un futuro algunos contenidos premium, como retransmisiones en directo  de actividades, que podrán ser susceptibles de pago. 

CaixaForum+ es una plataforma multidispositivo que se puede visualizar  en: 

• teléfonos móviles y tabletas, mediante la descarga de la aplicación  CaixaForum+ en App Store (IOS) y Google Play (Android);  

• navegadores web, a través de www.caixaforumplus.org; se puede utilizar  en los navegadores Chrome 96 o superior, Firefox 95 o superior, Safari  15.2 o superior y Edge 96 o superior;  

• televisores inteligentes y monitores, mediante el uso de AirPlay o, en los  próximos días, Chromecast.  

La plataforma CaixaForum+ no tiene una limitación en el número de dispositivos  simultáneos desde los que se puede acceder. Para acceder al catálogo será  necesario tener una conexión a internet, ya que el contenido no se puede  descargar. Todos los títulos están disponibles en su versión original y están  subtitulados en castellano. Además, la práctica totalidad de los contenidos  originales disponen también de subtítulos en catalán y se irán añadiendo 

progresivamente subtítulos en portugués y en inglés. 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like