CineMúsicaNo sin mi BSO

No sin mi BSO: No mires arriba. Por Carmen Pérez

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA

Compositor: Britell, Nicholas

Sello: Republic

Duración: 57 minutos 

INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA

Título original: Don’t Look Up

Director: Adam McKay

Nacionalidad: EE UU

Año: 2021

Mientras caminaba rumbo a mi casa me puse a dar vueltas de cuál sería la próxima banda sonora que elegiría para la sección, saque los auriculares del bolso y el impulso fue sentarme en un banco, y de esa manera poder centrarme en ese pensamiento. Pensé, que una buena opción era revisar las nominadas a los Oscar, es lo que hice.

Escuché dos de las nominadas, a la tercera, como se suele decir, fue la vencida. No diré cuál fueron las dos primeras, para no herir sensibilidades. Lo que, si diré que aquí empecé al revés, seguimos con el refranero, comencé la casa por el tejado. 

La ecuación resultó acertada, la escuché al completo y como un meteorito con rumbo fijo, sin escape, quise descubrir cada secuencia vinculada a los temas que había escuchado. 

Quizás lo que necesitaba en esos momentos era vitalidad, y la encontré en esta banda sonora. Una bso que te hace rebotar el corazón y por qué no, levantar un poquito más los pies del suelo. Un ritmo que me recuerda a esas películas de los sesenta con letras que se mueven, de colores intensos, que caen y bailan al ritmo de la música. Podemos mencionar aquí, al reconocido diseñador gráfico estadounidense Saul Bass.

Cuando hablamos de la otra música, que también disfrutamos en este álbum, la que hace meterte un poquito más en la trama, la que quiere conseguir ese suspense, pues lo logra, y encima transmite optimismo y emoción, uff cuanta falta nos hace. 

Es una banda sonora que no busca complicarse, sencilla, fugaz, que te acompaña en lo que quieras, porque no molesta. Además, de los temas compuestos por Nicholas Britell, podemos escuchar en el álbum canciones de otros artistas como Wu-Tang Clan, Allman Brothers, David Lee Roth, Bon Iver o la propia Ariana Grande con Kid Cudi, que tienen su papel en la película

Dicho esto, se preguntarán cuál fue la elegida, aunque a estas alturas no hace falta decirlo, ya lo habrán visto en el titulo de la reseña, pues igual es el sentimiento al terminar de escuchar la composición original de Britell, no importa el título de la película para la que está diseñada, es una banda sonora que se adapta perfectamente a este género cinematográfico, con un toque de sátira. No sé si les habrá pasado lo mismo que a mi cuando la visualizaron, no consigo encajar en mi cabeza las escenas de la película con la música.

El compositor

Britell, Nicholas compositor, pianista y productor nominado al Premio de la Academia Oscar, nacido en Nueva York (EE UU) el 17 de octubre de 1980, comenzó escribiendo música adicional para diversos filmes. En alguna entrevista ha confesado que en los años 90 escuchaba hip hop.

Entre sus grandes éxitos se encuentra el acompañamiento musical de la película Moonlight de Barry Jenkins, de 2016, así como de El vals de Beale Street, estrenada en 2018. Ambas BSO fueron nominadas a Mejor Banda Sonora Original en los Premios Oscar.

En 2019 es elegido Compositor de Cine del año por sus partituras para El vals de Beale Street y El vicio del poder Vice en los Premios World Soundtrack.

Un año más tarde lograría triunfar en la categoría Compositor de Televisión del año por la banda sonora, de Succession. También puso la música a la película de Disney Cruella.

What's your reaction?

Excited
1
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cine