domingo, abril 21, 2024

Nolo Sanchesky: «Creo que es evidente que estamos en la sociedad de la imagen y que un meme en internet es más poderoso que un artículo de opinión»

Culturamanía tuvo el privilegio de conversar con el artista canario Nolo Sanchesky, cuyo enfoque único en el arte digital y los collages desafía las convenciones estéticas. Nolo nos lleva a un viaje a través de su proceso creativo, desde la intervención audaz hasta el humor desenfadado, mientras explora la intersección entre la cultura pop, la sociedad y el arte. A través de esta fascinante entrevista, descubrimos cómo Nolo fusiona lo local con lo universal, desafiando las barreras entre lo digital y lo tradicional mientras traza su camino hacia nuevos horizontes artísticos.

¿Cómo describirías tu estilo artístico y qué te inspira para crear tus diseños digitales y collages?

  No creo que tenga un estilo artístico desde el punto de vista estético ya que mi soporte es el trabajo de otros. Mi idea es más intervenir y saquear las obras de arte y los iconos de la cultura popular, y hacer pastiches mezclando conceptos e ideas de una manera despreocupada con la técnica utilizando las apps de mi móvil. Normalmente busco el shock entre dos imágenes  con un collage mínimo.

   Sobre mis influencias decir que posiblemente estén en la poesía visual, la cultura del meme, el collage digital contemporáneo, el dadaísmo, el street art, el apropiacionismo y el humor absurdo.

¿Qué papel crees que juega la cultura y la sociedad en tus obras? ¿Cómo integras el humor y la ironía en tu arte?

  Me interesa mucho lo pop. Creo que es evidente que estamos en la sociedad de la imagen y que un meme en internet es más poderoso que un artículo de opinión. Lo que yo hago parte de las redes sociales, no es algo introspectivo, es para compartir con la gente usando referencias comunes. Me encanta ver algunos de mis pastiches viajando por el mundo a través de la red y el feedback con personas de todo el planeta aunque también me gusta mucho jugar con la complicidad de lo local.

    Lo del humor me sale inevitablemente. Sufro cuando busco alguna pieza más estética y huyo de lo solemne así que es en la risa floja donde me muevo sin presión, cuando más disfruto, haciendo el idiota.

¿Qué importancia tienen las redes sociales en tu carrera como artista? ¿Cómo ha sido tu experiencia al interactuar con tus seguidores en línea?

Pues digamos que las redes sociales son el origen y el soporte natural de todo esto. luego vino la idea de exponer. Las redes son un escaparate impensable hace unas décadas para la gente con propuestas, pero al mismo tiempo te hacen esclavo de ellas y del maldito algoritmo, si no estás fuerte ahí es como si no existieras. Pero con sus luces y sus sombras, a mí Instagram y Facebook me ha permitido en estos años llegar a millones de personas y es precisamente la acogida de la gente la que me empuja a seguir con el proyecto. 

Has participado en diversas exposiciones, ¿cómo ha sido tu trayectoria en el ámbito expositivo? ¿Qué significado tiene para ti exhibir tu obra en espacios físicos?

 Nunca me imaginé ver mis cosas en salas de arte, pero me lo han propuesto y he tenido la suerte de hacer tres exposiciones individuales reseñables.  Además han sido muy buenas experiencias y mi idea es volcarme en preparar una próxima con intenciones más ambiciosas. El espacio físico  invita a parar y a dedicar el tiempo que merece cada propuesta. Otra cosa que me gustaría retomar es salir a la calle a hacer Paste Up.

Collages de Nolo Sanchesky

Tus collages a menudo incluyen una variedad de elementos, desde personajes famosos hasta elementos típicos de Canarias. ¿Qué te lleva a combinar estos elementos tan diversos en tus creaciones?

 A esto tengo que decir que soy incapaz de escapar de mis referencias y de mi entorno identitario. Soy de la opinión de que en Canarias siempre tuvimos un humor peculiar, de apariencia sencillo pero con mucha retranca. Disfruto mezclando lo local con lo universal y me gusta poner en valor el lado iconográfico de las islas. 

¿Cómo ves la relación entre el arte digital y el arte tradicional en la actualidad? ¿Crees que el arte digital tiene el mismo valor que el arte en otros medios?

Esto es un debate muy complicado. Ahora hay una corriente de gente que va a saco contra el arte contemporáneo y conceptual, y que piensan que no hay talento sin técnica, y la verdad es que hay mucha mierda pero yo no lo comparto, hay muchos artistas que logran lanzar su mensaje trasmitiendo ideas y emociones, y trascendiendo los parámetros clásicos del arte. Yo no tengo muy claro si entro en los cánones de la palabra artista, ni plástico ni conceptual ni nada de eso, de hecho en los espacios de arte y en las galerías parece que el humor esté desterrado.

¿Cuáles son tus proyectos futuros como artista? ¿Hay algún tema o técnica que te gustaría explorar en tus próximas obras?

Hasta el momento mi obra al ser digital la imprimo en serie. La idea en un futuro cercano es hacer piezas únicas utilizando collage analógico y técnicas mixtas. También utilizar nuevas tecnologías en las próximas expos y explorar nuevos formatos. Otra cosa que se me pasa por la cabeza es hacer un libro. El tiempo dirá.

Collage de Nolo Sanchesky

Popular Articles