jueves, mayo 30, 2024

Omara Portuondo presenta en Festival Mar Abierto ‘The Farewell Tour’, con la Orquesta Failde en homenaje a Buena Vista Social Club

  • Será un concierto “único e irrepetible” el próximo 22 de septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria
  • Su último álbum, Vida, ganó un premio Grammy Latino y también recibió una nominación al premio Grammy americano. 
  • Las entradas se encuentran ya a la venta en la web oficial del festival www.festivalmarabierto.com

Festival Mar Abierto presenta a Omara Portuondo como destacada estrella internacional de la programación del festival 2024 con una gira que “huele a despedida de los escenarios” de la gran artista de la música cubana. Será un concierto único e irrepetible el próximo domingo 22 de septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, y que está incluido en The Farewell Tour, donde la veremos acompañada de la Orquesta Failde en homenaje a Buenavista Social Club, con el que la cantante cubana recorrerá Europa y EEUU este año. Las entradas ya se encuentran a la venta en la web del festival www.festivalmarabierto.com .  

Para Mar Abierto Producciones “es un honor recibir” en la 18ª edición del festival a una figura legendaria de la música cubana. Omara nació en La Habana, Cuba, en 1930, y durante las últimas décadas se ha convertido no sólo en un ícono de la música de su país sino también de la música mundial. Como figura destacada del género filin, Portuondo cautivó al público con su estilo que combina canciones clásicas de la antorcha estadounidense y jazz de influencia cubana. En 1997, a la edad de 67 años, hizo su debut en los Estados Unidos en el Carnegie Hall como única miembro femenina del galardonado Buena Vista Social Club. Desde entonces, a través de sus giras mundiales, se ha presentado al mundo y se ha ganado la admiración de las nuevas generaciones.

Y es que Omara Portuondo sigue sumando hitos a lo largo de su Farewell Tour. Con su último álbum, Vida, la reconocida cantante cubana ganó el premio Latín Grammy 2023 en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional producido por la cantante guatemalteca Gaby Moreno; y, recibió 4 nominaciones en los Grammy Awards americanos. En 2023, Omara Portuondo completó llevó su World Tour Vida a México, India, Rumania, Bulgaria, Portugal, España, Italia y una extensa gira por Estados Unidos de 10 fechas, en medio de la cual, la mítica cantante cubana celebró sus 93 años en plena forma y haciendo lo que más le gusta, cantar a su público. En este 2024, Omara sigue con su Farewell Tour, pero esta ocasión, acompañada de la Orquesta Miguel Failde, con quienes grabó varias canciones, Rompiendo La Rutina y Siempre tu voz.

También conocidos como Orquesta Failde o La Failde, esta agrupación fundada en Cuba en 2012 por el flautista Ethiel Failde, descendiente de Miguel Failde, creador del primer danzón Las Alturas de Simpson, será la encargada de acompañar a Omara en esta en sus conciertos en homenaje al Buena Vista Social Club. En 1997, Omara Portuondo se convirtió en la Diva del Buena Vista Social Club, coronando su fama tras una enorme carrera en solitario nacional e internacional. En 2009, ganó su primer Premio Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo junto con un Premio Grammy Latino a la Trayectoria. En 2019, recibió tres nominaciones a los Premios Grammy, y en 2021, fue galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, ceremonia presidida por los Reyes de España, y el prestigioso Premio Pionero Songlines por la contribución durante su vida a la música y la cultura cubana. Vida, qué salió la pasada primavera, es su último lanzamiento discográfico. A los 90 años, Omara se encontró atrapada en La Habana debido a la pandemia, y como todo el mundo, tuvo que aparcar su gira. Conocida por su compasión y su sentido de la humanidad, eligió expresarse a través de la música. Y es que aún tiene mucho amor que dar y, con su tremenda energía, invitó a amigos y colegas de toda la vida a participar en este proyecto de larga distancia, una forma de mantenerse cerca unos de otros.

Album ‘Vida’

Su hijo, Ariel Jiménez Portuondo, quién lleva dos décadas ocupándose de la carrera y bienestar de su madre, organizó las grabaciones conocedor de la necesidad de acción de su madre y encontró en la cantautora Gaby Moreno, la productora artística ideal, al compartir ambas una personalidad suave y amable. Vida es un homenaje al legado musical de Omara, quien canta acompañada de un elenco estelar de leyendas. Un compendio de canciones atemporales que reflejan los pensamientos y sentimientos durante todo este dramático periodo. La tristeza y melancolía por la pérdida de amigos, en las baladas Silencio y Duele, el afloramiento del racismo y la violencia sistémicos, con el asesinato de George Floyd, recuperando Now, compuesta originariamente por Lena Horne en 1963, y que Omara hizo famosa en Cuba en los 70. Pero en su corazón, sigue la alegría, optimismo y gratitud por lo que ha sido su destino como cantante, artista, mujer y ser humano. Y ello se refleja en Honrar la Vida, cantada maravillosamente junto a Ruben Blades, Bolero a la Vida junto a Gaby Moreno y Gracias a la Vida con Natalia Lafourcade. Todas ellas reflejan el eterno espíritu positivo que aún sigue intacto en la novia del feeling.

Icono de la musica latina

Omara Portuondo, como ícono de la música latina, representa la encarnación de la música cubana y el estilo de vida cubano para múltiples generaciones. El concierto de Las Palmas de Gran Canaria ofrece una oportunidad única para que los fans la conozcan de cerca y disfruten en directo de la despedida de la legendaria cantante. El espectáculo se compone de algunas de las mejores canciones de su carrera, que evocan la riqueza y diversidad de la música cubana, y también viviremos el ambiente latino donde convergen la magia de la música y el encantador mundo de la cultura cubana, como siempre han jugado la pasión y las emociones profundas. un papel central en su arte.

Los conciertos de Festival Mar Abierto cuentan con el apoyo del Gobierno de España a través del Ministerio de Industria y Turismo, la Unión Europea a través de los fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno de Canarias, Turismo Islas Canarias – Canarias Latitud de Vida, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Cabildo de Gran Canaria – La Isla de Mi Vida, Turismo de Tenerife – Tenerife Despierta Emociones, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de la concejalía de Cultura y de Promoción Las Palmas y el Ayuntamiento de La Laguna. Producido por Mar Abierto Producciones, colaboran: Cervezas Victoria, Ahembo – Pepsi Cola, Naviera Armas, Hotel AC, Hotel Silken Atlántida, Sonopluss, TecnoSound y Alkur. 

Popular Articles