sábado, marzo 2, 2024

Nuevo nombre, mismo espíritu: llega el XXII Festival de Danza Canarias dentro y fuera

  • El Teatro Victoria ha presentado hoy la edición XXII del Festival de Danza Canarias dentro y fuera, que este año tendrá lugar entre el 26 de diciembre de 2023 y el 4 de enero de 2024.

  • El evento ha reunido a Roberto Torres, Director del Festival; Horacio Umpiérrez Sánchez, Viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias; José Carlos Acha, Consejero Insular del Área de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife; Carlota Cobo Hernández, Gerente del Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife; y Javier Arozena, artista y curador.

  • El festival cumple 22 años con nuevo nombre, un día más de programación y un total de 50 propuestas coreográficas, repartidas por 14 espacios culturales de Santa Cruz de Tenerife.

Como cada año durante estas fechas, Santa Cruz de Tenerife se prepara para acoger el Festival de Danza Canarias dentro y fuera, que tendrá lugar entre el 26 de diciembre de 2023 y el 4 de enero de 2024. El Teatro Victoria, espacio organizador del evento, ha presentado hoy ante los medios y autoridades culturales las novedades del evento, que llega a su vigésimo segunda edición con una ambiciosa programación.

Al encuentro, conducido por Roberto Torres, Director del Teatro Victoria y del Festival, han acudido como ponentes las autoridades Horacio Umpiérrez Sánchez, Viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, José Carlos Acha, Consejero Insular del Área de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife, y Carlota Cobo Hernández, Gerente del Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife. Todos ellos representan a los organismos que patrocinan el evento y, además, han querido mostrar así su apoyo a esta gran cita anual con la danza. También ha participado en la ponencia el bailarín y curador Javier Arozena, en representación de los artistas que forman parte del festival y del tejido escénico de Canarias.

La principal novedad con la que llega esta edición del festival es su cambio de nombre -’Canarias dentro y fuera’, en lugar de ‘Canarios’-, como un gesto de adaptación del festival a los nuevos tiempos y a los valores que busca proyectar el Teatro Victoria. Así lo ha destacado Roberto Torres durante la presentación de hoy, que ha explicado que “hasta el año pasado seguíamos llamando al Festival Canarios dentro y fuera, pero había algo que empezaba a costarnos. No era inclusivo y necesitábamos un cambio. Sin embargo, con el nuevo nombre -y la nueva marca que hemos desarrollado en torno al festival- seguimos manteniendo el mismo espíritu, como un lugar de encuentro con los bailarines y bailarinas de Canarias”.

Por su parte, la programación de esta XXII edición llega con 50 propuestas coreográficas, entre las que hay al menos 18 estrenos absolutos, que se repartirán por un total de 14 teatros y espacios culturales de la ciudad. Estos serán el Museo Municipal de Bellas Artes, el MUNA Museo de Naturaleza y Arqueología, el Teatro Guimerá, el Espacio La Granja, el TEA Tenerife Espacio de las Artes, el Parque García Sanabria, el Iberostar Heritage Grand Mencey, la galería AGÜITA Arte Contemporáneo, la galería BIBLI, la Fundación CajaCanarias, el Pasaje Cachimba, SOLAR Acción Cultural, la Plaza Isla de la Madera y, por supuesto, el Teatro Victoria.

También se ha incorporado un día más de programación durante esta edición. Concretamente, el jueves 4 de enero, con una jornada para todas las edades en el Teatro Guimerá. Esta cita compaginará un taller de danza en familia y un taller de danza urbana, con dos actuaciones en directo, que llevarán a cabo Ian Garside & Tomás Pozzi, y el intérprete Juan León.

De Santa Cruz de Tenerife a Canarias

El Festival de Danza Canarias dentro y fuera es uno de los eventos más consolidados de la agenda de Canarias. Por eso, recibe el patrocinio de los principales organismos culturales de las Islas, cuyos representantes también han intervenido hoy durante la presentación.

Horacio Umpiérrez Sánchez, Viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, ha querido reconocer durante el encuentro la larga trayectoria del Festival Canarias dentro y fuera. “Los que nos movemos en el mundo de la gestión cultural sabemos lo complejo que puede llegar a ser mantener 22 ediciones, en una especie de filo de la navaja constante. Esta es toda una muestra de pasión y ganas”, ha declarado.

También ha mostrado su enhorabuena José Carlos Acha, Consejero Insular del Área de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife, que ha destacado “la capacidad de montar este ambicioso evento durante tantos años seguidos -sabiendo que hay capacidad para seguir montándolo una y otra vez- es algo digno de felicitar. No solo a la organización, sino también a los artistas año tras año forman parte del Canarias dentro y fuera”.

Además, ha intervenido la Gerente del Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife, Carlota Cobo Hernández, que ha hablado en representación de Santiago Díaz Mejías, el Concejal del Área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Presidente del Organismo Autónomo de Cultura. Cobo ha explicado que el equipo del ayuntamiento ha querido “aprovechar este impulso del festival para abrir nuevamente la programación en nuestros espacios. Hemos abierto las puertas del Teatro Guimerá y alrededores, la Plaza Isla de la Madera y el Museo Municipal de Bellas Artes. Estamos encantados, sobre todo con la actividad del 4 de enero, con los talleres y la programación dedicados a toda la familia”.

La última palabra la ha tenido el artista y curador Javier Arozena, que ha participado en múltiples ocasiones en el festival y que ha hecho hincapié en el poder de transformación de la danza y de este tipo de eventos en general. “Para que tengamos una dimensión de lo que pueden significar 22 ediciones, es importante destacar que estamos hablando de dos generaciones de canarios y canarias que han crecido con este festival. Creo que ni la ciudad, ni esos ciudadanos y ciudadanas, pueden concebir Santa Cruz y este período del año sin este festival”, ha concluido.

Ha cerrado el encuentro la bailarina Paula Quintana con una breve muestra de su trabajo y a pocos días de volver a participar en el Festival. Lo hará, primero, como coreógrafa de la pieza Noa, que bailará Alicia Hernández Butragueño en el Teatro Victoria, el 28 de diciembre. Y, días después, con Rito1-Huerto, que ella misma interpretará en el mismo espacio el 30 de diciembre.

18 estrenos absolutos y varias citas destacadas de programación

La dimensión que ha adquirido el Festival Canarias dentro y fuera quedará también patente en muchas de las citas destacadas de esta edición. Entre ellas, la producción de gran formato Somnus, de la Cía. Daniel Morales, que se podrá ver durante la primera jornada del festival, desde el Teatro Guimerá. Esta pieza reúne en escena a artistas locales como Emiliana Battista Marino, Raquel Jara, Carmen Macías, Cora Panizza y Abián Hernández, además de la intérprete mallorquí Mariona Jaume.

Asimismo, la artista Dácil González, que es una de las cuatro artistas canarias que ostentan el Premio Nacional de Danza, presentará su trabajo A Ojo junto a la bailarina Carmen Fumero, también considerada como una de las bailarinas de referencia de la escena isleña. La pieza llegará al Espacio La Granja el día 30 de diciembre, durante la programación matinal que siempre ofrece el teatro santacrucero durante el festival.

El MUNA Museo de Naturaleza y Arqueología recibirá también una de las propuestas más novedosas de esta edición. Se trata de la exposición retrospectiva Vestir el movimiento, dedicada a la trayectoria de la diseñadora de vestuario escénico, Yaiza Pinillos. Con esta muestra, comisariada por Jesús Caramés, el festival también busca reconocer el trabajo de personas que han dedicado su vida a la danza, pero que no necesariamente son bailarines o coreógrafos. “Pinillos es una de las diseñadoras de vestuario más importantes de este país”, ha explicado Roberto Torres durante su intervención, “por eso nos parecía importante hacer su trabajo visible, para que la gente conozca su labor”, añade.

La exposición se inaugurará el 26 de diciembre, a las 18:00 horas, con una breve presentación y una muestra del trabajo de la artista en movimiento. La llevará a cabo la bailaora Soujoung Youn, que estrenará su pieza Oriental. La intérprete es actual integrante del Ballet Nacional de España (BNE), que también ha cedido parte de su vestuario para esta ocasión.

Por otro lado, la programación estará abierta a nuevos formatos de interacción entre artistas y público. Empezando por varias creaciones site specific, como las que ya están desarrollando Darío Barreto y Paloma Hurtado en el Museo Municipal de Bellas Artes; y también con la incorporación de un nuevo tipo de circuito de calle, en el que cuatro compañías estarán ofreciendo actuaciones de hora y media al unísono, desde varios espacios de la ciudad, con el objetivo de que los asistentes puedan moverse a través de las diferentes propuestas cuando quieran y como quieran.

Más archipiélagos y protagonismo internacional

Encuentro de programadores de la edición XXI del Festival. Imagen de Joaquín Ponce de León

A lo largo de este 2023, hasta diez compañías canarias han tenido la oportunidad de trabajar en festival de Córcega, Cerdeña y Baleares, gracias a los acuerdos de intercambio impulsados por el Teatro Victoria y el Festival Canarias dentro y fuera.

Tras la participación de varias compañías baleares en la pasada edición, la programación de este año contará con dos compañías de Cerdeña -el Balletto di Sardegna y el Gruppo e motion-, y una de Córcega -la Cie. Art Mouv’-. Además, el festival recibirá a programadores provenientes de Cabo Verde y Córcega y espera poder cerrar pronto nuevos convenios con Irlanda y Chipre.

Apuesta por la danza, la formación y la mediación cultural

En su empeño por abarcar otros ámbitos más allá de la exhibición de espectáculos, el Festival Canarias dentro y fuera también ofrecerá diversas actividades paralelas durante su desarrollo. Entre ella, todo un clásico como es la VII Muestra Cinedanza, que se celebrará en el TEA Tenerife Espacio de las Artes y en la que se proyectarán diversos trabajos audiovisuales creados o interpretados por artistas de la danza de Canarias.

Por otro lado, el Teatro Victoria también ofrecerá cinco talleres de danza contemporánea impartidos por bailarines participantes en el festival. Y, por su parte, el creador Richard Mascherin estrenará su trabajo HE CAÍDO, resultado de un laboratorio de creación que desarrollará en los días previos al evento, con una selección de bailarines ad hoc.

Además, a lo largo de toda la programación se realizarán coloquios y charlas orientadas a fomentar el intercambio de impresiones entre artistas y público. Y, por supuesto, también el festival repetirá su colaboración con la Asociación Orobal, cuyo trabajo se enfoca en la inclusión y la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

Consulta de programación y venta de entradas

Con este encuentro, el Festival de Danza Canarias dentro y fuera ha querido iniciar la cuenta atrás para su 22ª edición. La programación al completo ya se puede consultar en la web canariasdentroyfuera.com, donde también es posible acceder a los puntos de venta de entradas de aquellos espacios que lo requieran (que son el Museo de Bellas Artes, el Teatro Guimerá y el Teatro Victoria). Los precios de adquisición oscilarán entre los 3€ y los 12€

Popular Articles