domingo, marzo 3, 2024

Nuevo single y videoclip de Marta Solís: “Elia”

La cantante y compositora Marta Solís acaba de lanzar su nuevo single, “Elia” (disponible en todas las plataformas desde el 25 de enero de 2024) preámbulo de su nuevo álbum auto producido “Anónimas”, de estreno en los próximos meses.

“Anónimas” es también una creación músico-teatral que cuenta en formato de monólogos la historia de tres mujeres encarnadas en una única actriz. Por eso este disco no es un disco al uso, ya que se presenta como un compendio de los temas musicales de la obra de teatro además de algunos fragmentos del texto dramático, grabados al estilo de ficción sonora, por la actriz Carmen Hernández.

«“Elia” es el nombre de una de las protagonistas, por eso hemos querido empezar por esta canción, que habla de ella y de lo que siente. El tema refleja su verdad más profunda.»

Ya está también disponible en Youtube el videoclip del single (dirigido por la misma Marta Solís), de corte intimista y en el que experimenta con breves escenarios de stop motion.

En el proyecto discográfico “Anónimas” se podrá escuchar de primera mano el contexto en el que se desarrolla la obra, con fragmentos especialmente seleccionados y también los más significativos a nivel emocional. Estos están entrelazados cronológicamente con las piezas musicales, al igual que en la obra. Así el oyente podrá sumergirse en la narrativa, los personajes y las emociones que se derivan del texto y de la música. En resumen, el disco logra ser una experiencia artística que cuenta una historia con sensibilidad musical, narrativa y poética al mismo tiempo.

Entre los créditos del disco, como arregladores y compositores tenemos a Mon Cabrera, Marta Solís y Lorenzo Suárez. Toca la guitarra española David Minguillón y se ha mezclado y masterizado en los estudios Clipia. Diseño de Ana Martín. Producción artística de Marta Solís y producción ejecutiva de Marta Solís (Ucancania Producciones) y el ICDC (Instituto Canario de Desarrollo Cultural). Textos de Sofía M. Privitera.

Anónimas, como espectáculo multidisciplinar de música y teatro, está teniendo un amplio recorrido por las Islas. En el contexto de las artes escénicas, y a partir de un fuerte trabajo de introspección, Marta Solís lo ideó y lo produjo en 2020. Contó con Sofía M. Privitera para elaborar el texto y con Severiano García, de Delirium Teatro, para la dirección escénica de la obra. La pandemia hizo que sólo una semana después de su estreno (8/3/2020) el proyecto se quedara en cuarentena y avanzara lentamente, pero público y crítica lo avalan por su recorrido en los tres últimos años.

La crítica ha dicho de la obra que El resultado es a todas luces certero. Reivindicativa y crítica, urge acudir al teatro más cercano donde se vuelva a programar” (Culturamanía) y que “Anónimas es una bofetada de realidad” (Canarias de Cine)

En la actualidad, se está representando el espectáculo ante escolares de la mano del programa Despertares Social del área social y pedagógica de la Fundación CajaCanarias. La propuesta educativa está teniendo lugar durante el curso 2023-2024 y, tras varios pases y valiosas reacciones recibidas, ya se ha transformado en un poderoso proyecto de gran valor didáctico.

Sinopsis:

Anónimas es la historia de muchas contadas por unas pocas.

Una actriz encarna a tres mujeres diferentes y cada una de ellas tiene algo que contarnos. La pieza teatral se desarrolla a través de varios monólogos encadenados en los que la música tiene un papel catalizador de las emociones. Convergen, así, dos lenguajes para expresar una misma realidad: canciones que nos cuentan y palabras que nos narran.

  • Golpes recibidos y anhelos truncados. Quizás no se pueda dar marcha atrás, pero el presente nos espera.-

Más sobre Marta Solís:

Marta Solís ha recibido varios premios como compositora e intérprete, tanto nacionales como internacionales. Ganadora del Festival de Benidorm (2002), del Billboard Song Contest en la categoría «Latin» (2004), ganadora en el Taller de composición de la SGAE (2005), premiada en Abril para Vivir (2016) y ganadora en Cantando a la Rivera de Gata (2019)—. Cuenta con cuatro discos (LP) publicados: “Promesa” (2001), “Sin límites” (2013), “Nido” (2017) y “Canto y Semilla” (2022); además de un EP grabado en directo “La llama en la distancia se apaga” (2018). Próximo disco: “Anónimas” (2024).

Recientemente Marta Solís también ha trabajado para el mundo audiovisual. Ha compuesto junto a Mon Cabrera la banda sonora para el cortometraje “Mundo pecera” y ya, en solitario, le ha puesto banda sonora al largometraje de coproducción canario-panameña “Me dicen el Panzer” sobre la vida del futbolista Rommel Fernández.

Popular Articles