martes, abril 23, 2024

NUMAcircuit lleva este sábado al Auditorio de Tenerife un concierto doble de música experimental

Los islandeses Bára Gísladóttir al contrabajo y Skúli Sverrisson al bajo eléctrico ofrecerán un espectáculo precedido por una muestra

El Auditorio de Tenerife recibe este sábado [día 20], a partir de las 19:30 horas en la Sala de Cámara, un doble programa de NUMAcircuit, festival de experimentación, creación y nuevas formas de expresiones artísticas de Canarias. Se trata de un concierto de la contrabajista Bára Gísladóttir y Skúli Sverrisson al bajo eléctrico, precedido por la muestra de la residencia artística Unmute + Strings.

Bára Gísladóttir es una compositora y contrabajista islandesa afincada en Copenhague, que basa sus obras en reflexiones sobre el abordaje y con el concepto de los sonidos como ser vivo. Su música ha sido interpretada por conjuntos y orquestas como la Sinfónica Nacional de Dinamarca. Además, ha sido nominada al Premio Carl, Kraumur Music Awards, Nordic Council Music Prize, Nordic Music Prize, Icelandic Music Awards y los Royal Philharmonic Society Awards. Es una artista activa e interpreta regularmente su propia música, en solitario o con su colaborador veterano, Skúli Sverrisson.

Por su parte, Sverrisson es un compositor y bajista islandés, además de ser director musical y artístico. También toca el dobro, contrabajo y charango. Ha trabajado con grandes músicos y compositores como Ryuichi Sakamoto, Jóhann Jóhannsson… Sverrisson también ha trabajado a dúo con Anthony Burr y otras grandes artistas.  Uno de sus trabajos en solitario, Sería, fue elegido como Mejor Álbum del Año por Icelandic Music Awards. Además de haber aparecido en más de cien grabaciones y haber actuado, entre otros, con Jim Black y Chris Speed.

Ambos artistas tienen una conexión muy peculiar, la cual consigue fusionar con maestría sonidos drásticamente diferentes. Su interpretación es inmensamente física e intensa, en sus manos los instrumentos se contorsionan llenando la sala con una sonoridad que invita a dejarse llevar y explorar nuevas sensaciones de esencia islandesa, la tierra de hielo y fuego.

Unmute + Strings es un espectáculo performático que lleva al espectador a un viaje sonoro y visual por las profundidades de un ritual ancestral que recuerda a aquellos ritos paganos existentes en un gran número de culturas antiguas del mundo. Está liderado por Yexza Lara bajo un concepto y una estética que entronca, escénica y musicalmente, con el black metal y el noise.

Yexza Lara (voz), Pablo Selnik (flauta) y Nasim Lopez-Palacios (batería preparada) desarrollan desde mañana [miércoles 17] y hasta el día del concierto una residencia con un cuarteto de cuerdas de estudiantes del Conservatorio de Tenerife, compuesto por Pablo Ramos Ferrer (violín), Mariana Yarelis Velásquez Urbina (violín), Blandina Imelda Dimande (viola) y Adasat Santana Suárez (contrabajo). Juntos estarán desarrollando arreglos y dinámicas inspiradas en la creación de masas sonoras aparentemente caóticas provenientes de diversas fuentes de inspiración de los siglos XX y XI, como Ianis Xenakis, Keiji Haino y Lingua Ignota, entre otros. Habrá una sesión de puertas abiertas el viernes [día 19] a las 18:00 horas en Sala Castillo del Auditorio con entrada libre hasta completar aforo.

Este año se celebra la decimoquinta edición de NUMAcircuit, festival de experimentación, creación y nuevas formas de expresiones artísticas de Canarias. Manteniendo el objetivo principal de dar espacio y audiencia a los artistas ocupados en comunicarse con lenguajes contemporáneos o experimentales, fomentar la aparición de proyectos y colaboraciones entre artistas mediante actividades de producción propia, así como dinamizar el circuito regional y nacional del arte de vanguardia. El festival propone una programación interdisciplinar e itinerante a lo largo del mes de mayo que mantiene a Auditorio de Tenerife como uno de sus espacios de programación.

Las entradas se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay disponibles descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas.

Popular Articles