miércoles, enero 22, 2025

Olga Cerpa y Mestisay despiertan admiración en su gira mexicana

Tras su paso por Bogotá, la intérprete isleña y su grupo culminan la primera parte de su gira en México con el éxito y aplauso del público de las ciudades de Puebla, Zacatlán, Durango y Zacatecas, donde se han presentado tanto en formato acústico como acompañados por bandas sinfónicas.

Las primeras presentaciones de los canarios en el país centroamericano han sido acompañadas por una intensa presencia promocional en televisión, prensa y radio. Sólo en Ciudad de México han sido atendidos por periodistas de más de una veintena de medios de difusión que han destacado la versatilidad artística de la intérprete isleña y su amplia biografía profesional, aparte de referenciar continuamente la influencia de su tierra natal en su repertorio y en su carácter artístico.

En Puebla Olga cantó en El Breve Espacio a sala completa, acompañada por las guitarras de Hirahi Afonso y Manuel González. Es un lugar de notable carisma, emblemático para el movimiento cantautoril mexicano e internacional que cubre habitualmente su programación. En Zacatlán, invitados por empresarios locales, también convocaron un lleno en el patio del Hotel Casa San Miguel, donde repitieron la misma fórmula musical.

A continuación, en el pasado fin de semana, viajaron hasta Zacatecas, donde se presentaron en el histórico teatro de esa ciudad, el Fernando Calderón, invitados por el rector de la Universidad Autónoma de ese Estado, Rubén de Jesús Ibarra. Olga fue acompañada por 45 músicos de la Banda Sinfónica de la universidad zacatecana, dirigida por el Maestro César Encinas, para interpretar el espectáculo “Vereda tropical”. Fue despedida en pie por el numeroso público que llenó el recinto y que le solicitó varios bises.  

Terminaron la primera etapa de su gira actuando, otra vez en formato acústico, en el patio de columnas del histórico Museo de la Ciudad de Durango. A esa ciudad fueron invitados por el Instituto Municipal para el Desarrollo Humano y de Valores de esa ciudad. Fueron agasajados a su llegada por una representación del Instituto Teatral de Actores Duranguenses y antes del concierto la joven compañía de ballet CF Danza ofreció al numeroso público asistente algunas coreografías sobre músicas del grupo isleño. Durango despidió a Olga y Mestisay con largas ovaciones después de una hora y media de concierto.

La semana que comienza abordan diversas presentaciones en lugares de la Ciudad de México, entre ellas un programa de televisión con el popular pianista y cantante Rodrigo de La Cadena; con él y con una big band interpretarán una decena de canciones entresacadas del repertorio de Vereda tropical que se emitirá a nivel nacional.

Además de continuar con entrevistas promocionales, cierran su gira mexicana el próximo domingo, 1 de diciembre, en el auditorio Xochipilli de la UNAM acompañados por la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de esa prestigiosa universidad latinoamericana, dirigida por el Maestro Luis Manuel Sánchez. Fue con ellos con quienes grabaron parte del disco que los nominó por segunda ocasión a los Latin Grammys. Será esta una presentación que cumplimenta la que debió hacerse hace cuatro años en Ciudad de México y que entonces quedó postergada por la crisis pandémica.

Las presentaciones en público se han completado  con seminarios y charlas divulgativas sobre músicas de raíz e industria musical a alumnos de conservatorios en algunas de las ciudades visitadas por el grupo. Culminada la gira americana, a Olga Cerpa y Mestisay le esperan conciertos en La Palma y La Gomera y el esperado Concierto de Año Nuevo en el Mirador de las Dunas de Maspalomas.

Popular Articles