lunes, mayo 20, 2024

«Panorama» estrena en la ciudad “el mejor cine de festivales” de 2023

  • La vigésima tercera edición de Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria brinda la oportunidad de visionar una exquisita selección de títulos que no llegarán a las salas comerciales
  • El programa completo del FICLPGC y la rejilla de programación se puede consultar en lpafilmfestval.com

«Panorama», sección del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria que rastrea el cine de autor que navega por el circuito de festivales de prestigio, estrenará en la ciudad “lo mejor” de 2023 con 8 obras que están “fuera del foco del público, borrosas en el mapa de salas comerciales españolas”, firma el programador del apartado no competitivo de la cita cinematográfica Jose Cabrera.

Ocho son los trabajos seleccionados en esta sección internacional, clasificada por Cabrera como “termómetro del mejor cine de festivales”. Largometrajes que no han llegado a las salas de España y que el FICLPGC proporcionará la oportunidad de que el público pueda acercarse al universo de grandes cineastas a través del visionado de sus películas en gran pantalla. 

En la vigésima tercera edición del certamen, «Panorama» mostrará la obra reciente de Hong Sang-soo, que regresa un año más al Festival, y de los cineastas Tatiana Huezo, Lisandro Alonso, Michel Franco y Radu Jude. Además, se estrenarán tres óperas primas que firman los codirectores Bill Ross IV y Turner Ross, Asmae el Moudir y Sean Price Williams.

El primero de los trabajos escogidos es El Eco (The Echo) (Tatiana Huezo, México, Alemania, 2023, 102 min.). El Eco es una comunidad en Puebla que alberga alrededor de cien habitantes. A través de una mirada inmersiva y humanista, Tatiana Huezo enfoca la cinta hacia los niños que lo habitan y las dificultades que acechan a las familias en un sitio atrapado en el tiempo donde aún se vive en armonía con los ciclos de la naturaleza. Un relato, apunta Cabrera, “que desde la realidad nos lleva de viaje por la naturaleza de un pueblo mágico, con algunas secuencias que dejan sin respiración a la platea mientras se comparten emociones primarias”.

Le seguirá la coproducción Eureka (Lisandro Alonso, Francia, Alemania, México, Argentina, Portugal, 2023, 146 min.), un viaje por el continente americano de la mano de Eureka, un ave que vuela a través del tiempo y el espacio. Tres historias contadas “con un desafío narrativo, excelencia visual y una simbología chamánica que impregna todo el relato”, según recoge el texto del catálogo.

La obra de ficción Gasoline Rainbow (Bill Ross IV, Turner Ross, EE. UU., 2023, 108 min.) cuenta la travesía de 825 kilómetros que realizan cinco adolescentes recién graduados del instituto de un pequeño pueblo de Oregón. La cinta es toda una oda a la rebeldía, la libertad, la juventud haciendo olvidar por momentos que se trata de ficción, pues toca sentimientos y situaciones inherentes a esa etapa de la vida. Se trata del primer trabajo conjunto de los hermanos Ross.

Otra ópera prima, que fue premiada como Mejor Documental en Cannes, es Kadib Abdyad (The Mother of all Lies) (La madre de todas las mentiras) (Asmae el Moudir, Marruecos, Arabia Saudí, Catar, Egipto, 2023, 97 min.). En este largometraje, la cineasta Asmae El Moudir reúne a familiares y amigos para descubrir por qué únicamente conserva una foto de su infancia. Esta investigación le lleva a toparse con las huellas que dejaron los disturbios de Casablanca en 1981, con centenares de víctimas, y conecta su memoria individual con la colectiva.

Las salas de Cines Yelmo Las Arenas también proyectarán Memory (Michel Franco, México, EE. UU., 2023, 99 min.). Su protagonista, Sylvia, es una trabajadora social con una vida tranquila y ordenada, pero dará un giro cuando se reencuentra con Saul en una reunión de antiguos alumnos del instituto. El encuentro causa un gran impacto en la vida de ambos y reabre un pasado hasta entonces enterrado.

El programador de «Panorama» vuelve a confiar en el cineasta coreano Hong Sang-soo y trae al 23FICLPGC su último trabajo Mul-an-e-seo (In Water) (Corea del Sur, 2023, 61 min.), “una película desenfocada”. En la cinta, un joven actor coreano decide dejar la interpretación y dirigir un cortometraje autofinanciado. Junto con dos antiguos compañeros de clase, llega a la isla de Jeju sin saber muy bien qué filmar. Impactado por el avistamiento de una mujer que recoge basura en la costa, tiene un breve encuentro con ella que marcará su película.

De otro lado, llega al Festival al Internacional de Cine la comedia dramática Nu aștepta prea mult de la sfîrșitul lumii (Do Not Expect Too Much from the End of the World) (No esperes demasiado del fin del mundo) (Radu Jude, Rumanía, Luxemburgo, Francia, Croacia, 2023, 163 min.), “la película que más ha sorprendido dentro del ecosistema del cine autoral la temporada pasada”, asegura Jose Cabrera. “Un ácido acercamiento a las entrañas del mundo laboral contemporáneo y al machismo en redes sociales (y fuera)”, describe. Este título presenta a Angela, una asistenta de producción explotada que conduce por las calles de Bucarest de camino a grabar un vídeo sobre seguridad laboral que le ha encargado una multinacional. Consigue que Marian cuente la historia de su accidente frente a las cámaras, pero el resultado no es el esperado.

Por último, la película de la sección competitiva a proyectar es la primera producción de Sean Price Williams The Sweet East (EE.UU, 2023, 104 min.), una radiografía bajo efectos alucinógenos de las nuevas corrientes sociopolíticas estadounidenses, sus miedos y sus deseos, tal y como recoge el catálogo de la edición. La estudiante de secundaria Lillian se escapa durante el viaje de fin de curso en un viaje por la costa este de Estados Unidos. A lo largo de su travesía, tropieza con todo tipo de personajes variopintos como supremacistas blancos o extremistas religiosos que acercan al espectador de una forma peculiar a descubrir desde un nuevo prisma la América de hoy en día. Una sátira descarada, alocada y picaresca.

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital grancanaria, a través de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con ayudas públicas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), del programa para la internacionalización de la cultura española, PICE Visitantes, de Acción Cultural Española (AC/E), de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias y del patrocinio público de Promotur Turismo Islas Canarias.

Entre los aliados destacados del certamen se encuentran Fundación Auditorio Teatro, Cines Yelmo, Centro Comercial Las Arenas y Hotel Cristina by Tigotan, espacios que también funcionan como sedes o acogen actividades de la cita cinematográfica; además de otras instituciones y entidades como Sagulpa, Hospitales San Roque, Jameson, Ikigai, Cientouno Group, el Centro de Cultura Audiovisual de Gran Canaria, Audiovisuales Canarias, Music Library &SFX, Blackout Films e International Bach Festival. Asimismo, su mercado, MECAS, es posible gracias al patrocinio de la Gran Canaria Film Commission-Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y al apoyo de Canary Islands Film y Proexca.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad del Atlántico Medio, el CIFP Felo Monzón Grau-Bassas, el Instituto del Cine de Canarias, la Escuela Oficial de Idiomas, el Clúster Audiovisual de Canarias, Digital 104, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), el Festival Internacional de Cine de Cartagena, el Festival Internacional de Cine de Gijón, el Festival de Cine Independent de Barcelona y Very Good Script son entidades colaboradoras.

Popular Articles