jueves, mayo 30, 2024

Charlamos con Eduardo Díaz, director de ‘El sueño del ladrón’. Por Jonathan Medina

Charlamos con Eduardo Díaz (Tenerife, 1966). Autor y director.

Estudios de cine en EMAV y danza en el Institut del Teatre, ambos en Barcelona. Miembro del colectivo OVNI. Ha expuesto en CCCB, La Casa Encendida, Instituto Cervantes, Fundación Tapies, Arco, Equipo Para con motivo del estreno en salas de cine el próximo jueves 18 de abril a las 19:00 horas en Multicines Tenerife de: ‘El sueño del ladrón’, filme que partiendo del clásico mudo rodado en Tenerife por los pioneros José González Rivero y Romualdo García de Paredes en 1926, ‘El ladrón de los guantes blancos’, lo homenajea y expande, dándole nueva vida.

Tú entrada aquí:
https://multicinestenerife.sacatuentrada.es/es/pelicula/numeradas/el-sue%C3%B1o-del-ladron/3374715

Jonathan Medina: Cuéntanos cómo llegaste a ‘El ladrón de los guantes blancos’.

Eduardo Díaz: Mi generación llegó a ella, después de varias décadas olvidada, a través de la copia restaurada que se proyecto en 1982 en el Cinematógrafo Yaiza Borges (Santa Cruz de Tenerife) con música de piano en directo. Después seguí con mi vida, y ya entrado el nuevo siglo, empezó a volver el interés por la película; estoy habituado a trabajar con material de otros autores y comencé el trabajo de investigación, que fue bastante complicado.

J. M.: ¿Qué dificultades tuviste para encontrar copias en buen estado del material existente de ‘El ladrón de los guantes blancos’?

E. D.: Hubo un proceso de búsqueda de la película, empezando por la Biblioteca Pública de Tenerife, donde no estaba. Conseguí verla en digital de una copia de 35mm con los rótulos y gran parte de la imagen cortados a través del Centro de Conservación Digital de Las Palmas de Gran Canaria, luego, a través de una de las nietas de José González Rivero conseguí una copia en CD, luego otra en DVD, y finalmente, cuando contacte con la Filmoteca Canaria, conseguí una copia en digital desde un Betacam, en el que hubo que realizar un arduo y costoso trabajo de estabilización de imagen de los rollos 3 al 11; así mismo, también hubo que solicitar copia del rollo 1 a la Filmoteca de Madrid.

J. M.: ¿Cual fue el germen del proyecto ‘El sueño del ladron’?

E. D.: Siendo como es ‘El ladrón de los guantes blancos’ una cinta pionera en la isla de Tenerife, sentía que más allá del pequeño grupo de cinéfilos que nos encontrábamos en los ochenta en el Cinematógrafo Yaiza Borges, es una película que no es muy conocida realmente, sentía que debía ser mucho más valorada o reconocida, había una necesidad de acercarla a un nuevo público, de tender puentes y no olvidar nuestro patrimonio audiovisual, que a su vez nos muestra la arquitectura de una época, de una ciudad que ya no somos. Todo empezó como un experimento con el material original, en un primer momento mi idea era una experiencia en directo, con tres proyectores simultáneos, montando la película con música en vivo y un narrador para no hacer engorroso el visionado. Tras el proceso de búsqueda de un músico, presentar el proyecto, etc… este no tuvo viabilidad. No quise dejarlo ahí y me propuse traer esa experiencia del directo, con ese carácter más «underground», a un terreno cinematográfico más acotado. Llegamos incluso a filmar al narrador, pero finalmente se desecho ese material, había partes que me encantaban pero otras que no me funcionaban. He mantenido todos los planos de la película original, con sus huellas, rayas y tinturas en determinadas escenas.

J. M.: ¿Cómo te enfrentaste creativamente al reto de completar o expandir una obra que, 100 años después, nos llega incompleta?

E. D.: El proyecto nace como CINE EXPANDIDO, como dicha corriente, bebe mucho de trípticos como el ‘Napoleon’ de Abel Gance, o más recientemente, el ‘Stop Making Sense’ de Jonathan Demme. Busque en cierto modo y trayendo la esencia del directo con tres proyectores del proyecto original, romper con los márgenes del 4:3 dado por el original, expandiéndolo y completándolo.

J. M.: ‘El sueño del ladrón’ rompe con el aspecto ratio habitual de una pantalla de cine, usando la multipantalla y otros recursos para ofrecernos una experiencia para nada al uso; háblanos de las decisiones creativas al respecto y su ejecución.

E. D.: Puede recordar en cierto modo al extinto formato Cinerama, que se rodaba con tres cámaras sincronizadas para luego proyectar con otros tantos proyectores multiplicando el ancho de la pantalla por tres. Creativamente, es una producción que inicia su proceso de investigación en 2016, dilatándose su creación en el tiempo con varios parones, bien por otros proyectos, bien por la necesidad de tomar distancia y replantear ideas. No olvidemos que se trata de una producción independiente que bebe de la escena «underground»; citando al propio Rivero en ‘Ciudadano Rivero. La Rivero Film y el cine mudo en Canarias’: «Hacer mucho con muy poco.».

J. M.: La simbiosis con la música de Nikki Webber (Tenerife, 1977). Guitarrista y compositor. Estudios en el Conservatorio Superior de S/C de Tenerife y el Taller de Músics de Barcelona. Guitarrista de música clásica y antigua; bandas de Rock , Blues y Jazz. Compositor para cine, TV y audiovisuales, es absolutamente indivisible; ¿Cómo llegas hasta Nikki? ¿Cómo fue la colaboración y decisiones formales en cuanto al tono y estilo?

E. D.: Ya desde el inicio de la producción, fui añadiendo samplers de sonido para dar el tono que buscaba para cada escena. Cómo no soy músico, traslade el montaje con los samplers añadidos a Nikki para que tuviera cierta guía de estilo, pero dándole libertad creativa para reinterpretar las imágenes.

J. M.: Para finalizar, ¿con que experiencia se van a encontrar los espectadores que acudan a ver ‘El sueño del ladron’?

E. D.: Cuando vayan a ver ‘El sueño del ladrón’, se van a encontrar con ‘El ladrón de los guantes blancos’ con otra forma, potenciamiento de personajes y emociones, a través de una música que huye del cliché del cine mudo interpretado a piano. La imagen, no siempre reinterpretada como un tríptico, en ocasiones se transforma en un solo cuadro en un lateral de la pantalla. Una redefinición del tempo fílmico y el espacio, en definitiva, una nueva mirada a nuestro clásico.

Tráiler:

Entrevistas realizada por Jonathan Medina


Popular Articles