domingo, enero 5, 2025

«Patrimonio Vivo» se va de ruta por los barrios de Schamann, San Juan, La Isleta y San Cristóbal en Las Palmas de Gran Canaria

  • El área de Cultura programa visitas guiadas por personas expertas a diferentes enclaves históricos de la ciudad en los meses de septiembre, octubre y noviembre
  • El acceso es gratuito previa inscripción en la web lpacultura.com

Las rutas guiadas de «Patrimonio vivo» invitan a la ciudadanía a conocer el legado histórico y arquitectónico de la ciudad. Schamann, la Batería de San Juan, La Isleta y el barrio marinero de San Cristóbal son las nuevas paradas de los recorridos que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para los meses de septiembre, octubre y noviembre.

La ruta guiada «El Schamann de Galdós y Rubió Tudurí» recorrerá la iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores, la plaza de Don Benito y el Paseo de San Antonio el próximo 27 de septiembre a partir de las 18:00 horas. Durante dos horas, el cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet, guiará a los asistentes por este popular enclave que forma parte del distrito de Ciudad Alta. Una oportunidad para conocer de cerca el patrimonio cultural y arquitectónico vinculado a importantes figuras como el escritor Benito Pérez Galdós y el arquitecto Nicolau Maria Rubió i Tudurí. La inscripción, a través de la web de lpacultura.com, se abre el lunes día 16.

Este mes también vuelve a ponerse a disposición de los ciudadanos y ciudadanas la oportunidad de visitar el complejo defensivo de la Batería de San Juan. Será el sábado 28, a las 11:00 horas, y el arqueólogo Artemi Alejandro Medina explicará los detalles de este emplazamiento singular que atestigua distintos hechos históricos, de alcance global, que tuvieron lugar entre finales del siglo XIX y la primera mitad del XX, y que forma parte del patrimonio militar contemporáneo. Esta ruta se repetirá los sábados 26 de octubre y 30 de noviembre.  Los plazos de inscripción, el aforo es limitado, se pueden consultar en la web de Cultura.

El 25 octubre, a partir de las 17:00 horas, llega «Fiestas de La Naval, tras los pasos de Gregory Peck», una nueva ruta que se estrena en el marco de «Patrimonio Vivo» con tres paradas en el Mercado del Puerto, la iglesia de La Luz y el Castillo de La Luz. Todas las curiosidades y la riqueza arquitectónica de estos lugares emblemáticos que se ubican en el barrio de La Isleta las dará a conocer un referente de la historia de la ciudad, Juan José Laforet. La asistencia a esta visita está sujeta a inscripción en el site oficial de Cultura. 

Finalmente, «Patrimonio Vivo» se sumergirá, el 29 de noviembre a las 17:00 horas, en la historia y el encanto del barrio marinero de San Cristóbal.  

La ruta por la puerta de entrada sur de la ciudad se celebrará bajo el título «El barrio marinero de San Cristóbal y la hija del Mestre (1928)» con el cronista Laforet al frente de este paseo que transportará a los orígenes de este pintoresco rincón costero. 

Referencia patrimonial de este barrio pesquero, el recorrido comenzará con una visita al histórico Castillo de San Cristóbal, una fortificación que ha protegido la costa durante siglos y que ofrece unas vistas inigualables del océano Atlántico. Continuará por el Paseo de San Cristóbal para conocer las tradiciones y el día a día de la comunidad marinera, representada por su Cofradía de Pescadores, el corazón del barrio.

Durante la ruta, se hará una mención especial a la película La Hija del Mestre (1928), un hito del cine mudo español filmado en este mismo barrio, que captura la esencia de la vida de los pescadores y las historias de amor y sacrificio en esta comunidad. A través de anécdotas y escenas emblemáticas, se revivirá la magia de esta película que inmortalizó al barrio de San Cristóbal en la gran pantalla. Para poder participar en esta visita, la inscripción en la web de Cultura se abrirá el 18 de noviembre.

El proyecto de «Patrimonio Vivo» responde al propósito del área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de poner al alcance de toda la ciudadanía la riqueza del patrimonio arquitectónico de la ciudad como una herramienta de encuentro comenzando por su conocimiento y garantizando su acceso.

Todas las rutas programadas son gratuitas, previa inscripción, y se recomienda usar calzado cómodo y cerrado, y en el caso de la visita a la Batería de San Juan, que se pondrá transporte gratuito para el traslado, también llevar agua, gorra y bastón de senderismo.

Popular Articles