Noticias

Periplo abre este viernes las páginas de los libros de los grandes viajes

El Festival de Puerto de la Cruz sigue celebrando su décima edición con las presentaciones literarias de Ana Cañil, Verónica Zumalacárregui y Javier Sancho, charlas escolares, talleres, sueltas de libros y la propuesta musical ‘Orilla’ a cargo de la Compañía Pieles

Puerto de la Cruz, 20 de octubre de 2022.- El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, Periplo, abre este viernes, 21 de octubre, las páginas de los libros de las grandes travesías, junto a la escritora y periodista Ana Cañil, que presentará su última obra Los amantes extranjeros; con la periodista y presentadora Verónica Zumalacárregui, que traerá su Vuelta al mundo en 15 mujeres, y finalmente, con Itziar Marcotegui y Pablo Strubell, aventureros que dejarán en el municipio las historias que guarda El libro de los grandes viajes. También en esta jornada se entregarán los Premios Periplo 2022, a las 20:00 horas, en el Museo Arqueológico.

El principal encuentro con las letras del municipio, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento y la plataforma Comando Periplo, continúa también este viernes con las charlas para escolares protagonizadas, esta vez, por Javier Sancho (Cómo enfrentar tu miedo más grande) y Nicolás Castellano (Ucrania: Una guerra desde dentro), a las 10:00 horas y a las 12:00 horas, respectivamente.

Por la tarde, a las 16:30 horas, tendrá lugar la segunda sesión del taller ¿Viaje o reportaje? Contar el mundo con la maleta siempre preparada, que viene impartiendo desde este jueves el periodista y viajero José Naranjo, premio Periplo 2021. Media hora después, los libros invadirán Puerto de la Cruz con la suelta de obras, gracias a la Biblioteca Municipal Tomás de Iriarte. El objetivo es que los libros comiencen a viajar de mano en mano.

Como es habitual, las presentaciones literarias darán inicio a las 18:00 horas, siendo la primera protagonista del día la periodista Ana Cañil con Los amantes extranjeros, su libro más reciente, que invita a pasear por los lugares más emblemáticos del país a través de la mirada y experiencias de escritores extranjeros que pasaron por aquí, entre ellos, George Orwell, Julio Verne, Edith Wharton, Washington Irving, Gabriel García Márquez, Stefan Zweig, Richard Ford, George Borrow, Jan Morris, Hans Christian Andersen, Théophile Gautier, Ernest Hemingway. A Cañil la acompañarán en este periplo Eduardo García Rojas y Raquel Toste.

A las 19:00 horas, la periodista Verónica Zumalacárregui presentará su recopilatorio La vuelta al mundo en 15 mujeres. Junto a José Naranjo y Rosa María Calaf, la periodista, presentadora de televisión y productora especializada en viajes y gastronomía, dará buena cuenta de un libro-reportaje sobre mujeres que le han cambiado la mirada, una radiografía de sus vidas, necesidades y anhelos. El libro invita a liberarse de prejuicios y tener una visión más amplia de la realidad.

Concluyen esta jornada de presentaciones Itziar Marcotegui y Pablo Strubell, dos aventureros que traen a Puerto de la Cruz El libro de los grandes viajes, a las 20:15 horas, en el Museo Arqueológico. Juntos decidieron en 2010 hacer un parón laboral y emprender un gran viaje: salieron a recorrer África durante un año, desde Sudáfrica a Marruecos, en transportes públicos. Al regresar, escribieron un manual para aquellos que sueñan con realizar viajes similares: Cómo preparar un gran viaje. A partir de la experiencia de ese primer libro crearon La editorial Viajera, la primera enfocada a publicar manuales de viaje (Viajar con niños, Viajeras, Barcoestop, Autostop, Cómo sobrevivir a los peores hoteles…), y decidieron organizar las Jornadas de los Grandes Viajes.

A las 21:30 horas, en la Sala Andrómeda del Lago Martiánez, se podrá disfrutar del proyecto musical Orilla que interpreta la Compañía Pieles, un auténtico trabajo de investigación  interdisciplinar sobre las tradiciones populares de Puerto de la Cruz desarrollado por Laboratorio Escénico. Este espectáculo está sustentado en la investigación etnográfica y apuesta por la revitalización de las tradiciones portuenses desde una perspectiva creativa y artística. Se trata de un trabajo minucioso, plural y en contacto con la gente, su acervo, su cultura y su historia.

El Festival Periplo sigue celebrando su décimo aniversario con una programación compuesta por más de 60 propuestas que se vienen desarrollando desde el 14 de octubre y pondrán su punto final el próximo domingo, 23. Charlas, presentaciones de libros, exposiciones, encuentros con escolares, teatro, música, vehículos que llevarán a los espectadores a nuevos territorios, reales o imaginarios, para explorar otras realidades sociales y reflexionar sobre el hecho del viaje, el que se hace por placer, pero también el que se hace por necesidad.

La página web festivalperiplo.com y las redes sociales ofrecerán información actualizada con los detalles de los proyectos, actividades, convocatorias y novedades que conforman la programación que invita a descubrir este año el viaje circular, ahondando en experiencias y procesos para transitar por el mundo de manera consciente.

Detectives de objetos – Agencia El Solar

Periplo acogerá este viernes, a las 17.00 horas, en la carpa del Museo Arqueológico, la presentación del proyecto Detectives de objetos-Agencia El Solar. Una iniciativa que forma parte de Josity, el laboratorio de innovación de cultura y visitantes conformado por Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Turismo de Tenerife, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), y la Cátedra Cultural de Gestión y Políticas Culturales FECAM-ULL.

El Solar es una agencia de detectives de objetos, una oficina de investigación portátil, que se dedica al trabajo de campo, a una labor etnográfica con las personas y sus pertenencias; y a cómo, a través de éstas, se refleja la historia singular y colectiva de una pequeña comunidad.

El objetivo será visibilizar las memorias, las vivencias almacenadas en los objetos de los habitantes de Puerto de la Cruz, y a partir de los mismos, investigar, tejer vínculos y plantear una reflexión sobre la ciudad, así como sobre las transformaciones y los tránsitos de su cultura material. Para alcanzarlo, en los próximos meses se desarrollará una labor de investigación y participación ciudadana en el municipio.

Patrocinadores y colaboradores

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventura de Puerto de la Cruz, Periplo, se integra en la programación que desarrolla el Área de Cultura como uno de los proyectos del ecosistema cultural y creativo del municipio, –concretamente en el eje de festivales y programación estable– que se apoya en la participación, la creación de conocimiento, la inclusión, la conexión de personas y la cogestión con el sector público y privado, con el fin de impulsar y apoyar la industria cultural local y regional y poner en valor el desarrollo social y una revalorización de la ciudad como un lugar rico en identidad, cohesión y bienestar.

Periplo cuenta con el patrocinio del Área de Innovación de Turismo de Tenerife y con la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, el Consorcio urbanístico para la rehabilitación de Puerto de la Cruz, el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz, la Biblioteca Pública Municipal Tomás de Iriarte, Casa África, Teatro KDO, Grupo Compostelana, Kafka, La Pescadería Street, Hotel Maga, La Cocina, la Sala Teatro Timanfaya, Bodega Julián, Be Live Experience Hotel, Cine nómada (el programa de difusión de cinematografías del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger FCAT), Club Clásicos del Norte, Clipia Estudio, la Asociación Cultural Reyes Bartlet y la Asociación Camaleón.

Programa – Festival Periplo

Viernes, 21 de octubre

Charla escolar de Javier Sancho. Cómo enfrentar tu miedo más grande

Hora: 10:00 horas

Lugar:  Museo Arqueológico

Charla escolar de Nicolás Castellano. Ucrania: Una guerra desde dentro

Hora: 12:00 horas

Lugar:  Castillo de San Felipe

Presentación. Detectives de objetos – Agencia El Solar

Hora: 17:00 horas

Lugar:  Museo Arqueológico

Taller. ¿Viaje o reportaje? Contar el mundo con la maleta siempre preparada. José Naranjo

Hora: 16:30 horas

Lugar: Biblioteca Tomás de Iriarte

Suelta de libros / Bookcrossing

Hora: 17:00 horas

Lugar: Perímetro Periplo

Presentación del libro de Ana Cañil, Los amantes extranjeros

Hora: 18:00 horas

Lugar: Museo Arqueológico

Presentación del libro de Verónica Zumalacárregui, Vuelta al mundo en 15 mujeres

Hora: 19:00 horas

Lugar: Museo Arqueológico

Presentación del libro de Itziar Marcotegui y Pablo Strubell, El libro de los grandes viajes

Hora: 20:15 horas

Lugar: Museo Arqueológico

Proyecto Musical. Orilla, Laboratorio Escénico – Compañía Pieles

Hora: 21:30 horas

Lugar: Sala Andrómeda (Lago Martiánez)

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias