lunes, mayo 27, 2024

Periplo por Isla Calavera (o como conocí a la bestia Kong) [Parte 4 de 4]. Por Jonathan Medina

Viernes 17:

Dante’s Day, jornada retrospectiva con tres de los títulos mas icónicos del director con el que crecimos entre sueños y pesadillas: ‘Aullidos’ (1981), ‘Exploradores’ (1985) y ‘Piraña’ (1978); siempre trasgresor, siempre fresco y se podría decir que un ‘outsider’ en la industria, a pesar del cariz comercial/familiar (que no tontorrón) de algunas de sus obras.

Manuel Noda presenta ‘Aullidos’ (1981), película de culto dentro del subgénero licántropo, adulta y en ocasiones verdaderamente sórdida; una cinta que mas de cuarenta años después sigue provocando pavor entre el publico. En el coloquio posterior con Joe Dante, entrevistado por Manuel, dio habida cuenta de su carrera desde sus inicios. Tuve el honor de poder preguntarle sobre ese proyecto que se le escapo de las manos o que quedo en nada, manifestando este que a pesar de que en la industria del cine son muchísimos los proyectos que no se llegan a concretar y quedan en nada, se sentía orgulloso y feliz de los que si se concretaron a lo largo de su carrera; si bien, cito dos proyectos que le hubiese encantado poder realizar: un biopic sobre el animador Chuck Jones y un remake de ‘La momia’ (1932).
Tibiabín Hernández presenta ‘Somewhere Quiet’ (2023), opera prima que trata lo complicado de retomar la normalidad tras una experiencia traumática como haber sido secuestrada. Su protagonista, aislada en un entorno rural para retomar su vida, vive en una constante montaña rusa anímica donde su entorno cada vez se va enrareciendo mas y mas. Cumple a la perfección en transmitir esa incomodidad in crescendo. Paso algo desapercibida por el festival, pero es de esos títulos que merecen una oportunidad.

Y llego la sesión golfa de las sesiones golfas, ‘Piraña’ (1978). Como portavoz del Club de Fans Isla Calavera, tuve el honor de presentar la pelicular junto a Fabian Oran; previamente se presento el Club de Fans, que cumplía un año, y se hizo entrega del galardón MIEMBRO HONORIFICO al querido y apreciado miembro Ruyman Hernández. Metidos en el titulo en cuestión, Fabian y un servidor comentábamos como se trataba de un titulo de bajo presupuesto de la factoría Corman que nacía del ‘sharksploitation’ (muy recomendable el documental homónimo de este mismo año). Un placer culpable en toda regla, que tuvo secuela dirigida por nada mas y nada menos que James Cameron, y que también tuvo un remake en 2010, ‘Piraña 3D’ (con cameo de Richard Dreyfuss, cerrando el circulo con ‘Tiburón’), que a su vez tuvo una secuela, ‘Piraña 3DD’, haciendo referencia a la talla de copa del sujetador y dejando claro que no es cine de arte y ensayo.

Sábado 18:

Comienza la penúltima jornada del festival en el hall de Multicines Tenerife, Ramon Gonzáles modera la interesante charla con los responsables de CineAsia, Gloria Fernández y Enrique Garcerán, con mas de quince años promoviendo el cine asiáticos en general, y mas concretamente el coreano. Charla muy amena y didactica de la que salimos con varios titulos en el bloc de notas por visionar.

Tibiabín Hernández presenta el documental ‘Living with Chucky’ (2022), dirige Kyra Gardner, hija de Tony Gardner, marionetista de la saga Chucky (este dato será mencionado mas adelante). El documental hace un repaso por los entresijos de las siete películas que conforman la saga original… y cuando parece que va a mostrarnos los de la serie televisiva… se centra en la antes mencionada relación hija-padre ocupando prácticamente un tercio de la duración del documental; pequeño borrón en un metraje que resultaba interesante hasta ese momento.

Manuel Noda presenta ‘Es Gegant des Vedrà i altres rondaies’ (2023), del director Héctor Escandell, acompañado en la presentación por el actor Antonio de la Cruz. Película formada por tres segmentos que adaptan otros tantos relatos del folklore ibicenco. A destacar el protagonizado por el citado Antonio de la Cruz en el rol del gigante del titulo.

Cierra la penúltima jornada el pase sorpresa de Reel One, que resulta ser ‘Freejack (Sin identidad)’ (1992), de cuando no había presupuesto para el cyberpunk. A destacar Mick Jagger en uno de sus papeles mas largos en el cine, en el rol de mano derecha del villano de turno.

Aun queda la ultima jornada del festival, domingo 19, el Kin Kong Day, con un maraton que incluye el film original y sus dos remakes. Jesus Hernandez da cuenta de como conocio a la bestia Kong en este enlace: AQUÍ

Espero en este, mi personal periplo en cuatro partes por la séptima edición de Isla Calavera, haber sintetizado la experiencia que es vivir en primera persona un festival que es cita ineludible para cualquier fanático del cine fantástico… y especialmente poner el foco en las personas que están trabajando detrás y que no siempre reciben el merito que merecen. ¡Nos vemos en la próxima edición!

Fotografías de Álex Ro

Popular Articles