MúsicaNoticias

Phe Festival amplía cartel en su séptima edición e incorpora nuevas experiencias

El encuentro de música y tendencias en Puerto de la Cruz propone 22 conciertos en dos escenarios con Los Planetas, Digitalism, Viva Suecia, Maika Makovski y Xoel López como cabezas de cartel

Phe Festival, que se celebrará en Puerto de la Cruz del 15 al 20 de agosto, crece en su séptima edición incorporando nuevos espacios y experiencias al mismo tiempo que amplía la oferta musical con 22 actuaciones en directo. Esta propuesta llenará los rincones de la ciudad turística de música y tendencias, con una programación que busca reconectar públicos y que se mantiene fiel a los valores adquiridos desde la primera edición: ofrecer un plan perfecto de vacaciones en Canarias en un esfuerzo colectivo por revitalizar la oferta cultural y la imagen exterior, contibuyendo al desarrollo social y económico del municipio. 

Las novedades y detalles principales de la programación fueron dados a conocer hoy, en un acto informativo que contó con la asistencia del alcalde del municipio y concejal de Cultura Marco González; el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Juan Márquez; la directora general de Juventud del Gobierno de Canarias Laura Fuentes Vega; la directora insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, Laura Castro Hernández y Carlos Ulises Salazar, codirector de Phe Festival. 

Para el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, “la apuesta clara por las políticas culturales y por eventos como Phe Festival ha posicionado nuestro municipio en un lugar destacado”. “Desde el Área de Cultura tenemos claro qué representa Phe para Puerto de la Cruz. No es un evento improvisado, es un evento consensuado con el Ayuntamiento, donde además se establece durante un año una estrategia clara en relación con la parte más promocional del festival y lo que aporta a la ciudad, pero también en el desarrollo y crecimiento del propio festival”, añadió, al tiempo que destacó “la capacidad de innovación” del evento. 

Por su parte, el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, subrayó que Phe “ya fue un ejemplo hace dos años de cómo realizar un festival en unas condiciones complejas, nos demostró que se podía hacer actividad cultural con seguridad y al mismo tiempo disfrutar de ello”. Y sigue siendo un ejemplo ya que “cumple lo que es un festival del siglo XXI, es decir, no solo desde una parte expositiva, sino que entiende la cultura desde una perspectiva más ecosistémica”, comentó. Márquez quiso dar la enhorabuena al festival por su Plan de Acción Sostenible y por tomar “la iniciativa y cumplir a rajatabla las políticas de igualdad” con un 50% de cuota femenina en el cartel. 

Laura Fuentes, directora general de Juventud del Gobierno de Canarias puso el foco en cómo el festival es un “ejemplo de trabajo entre instituciones” en una “apuesta real no solo por Puerto de la Cruz sino por un festival moderno y sostenible que tiene a la juventud en el epicentro”. En estas siete ediciones, Phe ha demostrado que es “una experiencia vivirlo” gracias al “ambiente que se ha ido generando, mimando y mejorando con el tiempo”, resaltó. 

La directora insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, Laura Castro, señala que “el Cabildo está desarrollando una estrategia de rejuvenecimiento del  target de viajeros”. En este sentido, “Puerto de La Cruz se ha consolidado como un eje cultural y de ocio dentro de una estrategia insular compartida que pretende impulsar nuestra variedad de opciones experienciales”, añadió. “Eventos de calidad como Phe Festival que se desarrollan como un producto especial que impacta en el destino y en la cadena de valor local nos permiten diferenciarnos frente a nuestros competidores. Por ello, ante las buenas previsiones para verano el Phe Festival formará parte de nuestra estrategia de promoción en los mercados en los que tenemos presencia y nos comprometemos a continuar apoyando este evento en el futuro”, indica la responsable insular. 

Por último, Carlos Ulises Salazar, codirector de Phe Festival, destacó y agradeció la implicación de las diferentes entidades públicas y privadas que apoyan el festival, entendiendo “la cultura con poder de transformación del territorio, de poder aportar a las personas una serie de valores que no siempre se pueden medir de manera cuantitativa”. 

El festival da un salto cualitativo en cuanto a la selección de artistas que forman parte del cartel de esta edición. Prueba de ello es la participación de Los Planetas, banda de referencia en la música independiente, o el incremento de la presencia internacional con el dúo alemán Digitalism y referencias procedentes de Latinoamérica como Instituto Mexicano del Sonido y Mula. A estos conciertos se suman los de Viva Suecia, Maika Makovski, Xoel López, Alizzz, Queralt Lahoz, Dani, The Parrots, Kokoshca, Adiós Amores, Las Dianas, Chaqueta de Chándal, El Faro, Lucia Tachetti, The Weeird, Baldosa y Mollo & The Freestyle Poodoo Experts que, repartidos en dos escenarios, convertirán el viernes 19 y sábado 20 de agosto el recinto ubicado en la explanada del muelle de Puerto de la Cruz en una celebración de lo mejor de la escena independiente. 

La incorporación de un segundo escenario es una de las principales novedades de Phe 2022. Una medida que satisface el interés demostrado desde hace años por el festival de ampliar la oferta musical, de manera que pueda incorporarse también más presencia de grupos canarios.  

La celebración del Día Europeo de la Música (DEM) este sábado 18 de junio en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna será el escenario donde Phe Festival ofrecerá la fiesta de presentación de su edición 2022, con las actuaciones del catalán Ferran Palau, el jerezano Ghouljaboy y la banda canaria Sex Sodio Sullivan. La cita dará comienzo a las 21:00 horas y tendrá continuación festiva con la selección musical de Víctor Carballeira y La Maldita. 

Experiencia vacacional 

Además de las jornadas de conciertos, Phe Festival vuelve a incluir una variada programación de actividades paralelas con Phe Urban Sports, Phe Yoga y Phe Gallery, multiplicando los atractivos con la propuesta expandida Phe Summer Camp, un catálogo de experiencias relacionadas con el deporte urbano, el turismo activo, la naturaleza y un estilo de vida saludable que tendrá lugar del 15 al 19 de agosto sintonizando con una ciudad rica en identidades. 

Con la experiencia acumulada en ediciones anteriores, el festival mantiene la apuesta de Phe Urban Sports. El jueves 18 de agosto el skatepark de San Antonio acogerá el campeonato regional de skate y BMK, además de exhibiciones de riders y patinadores. Paralelamente, el muelle pesquero de Puerto de la Cruz volverá a ser escenario del concurso de saltos acrobáticos al mar Water Jump, que regresa el viernes a la programación de Phe. El festival, que continúa promocionando la participación de competidores de todas las islas con una bolsa de viaje para el traslado gratuito, finalizará la jornada deportiva del jueves con una entrega de premios en el recinto de conciertos, en un acto que contará con actuaciones musicales relacionadas con la cultura urbana y el hip hop. 

Phe Gallery también ofrecerá novedades este año, ya que su programación se extenderá por el municipio de Puerto de la Cruz haciendo de la ciudad un escenario al aire libre. A la habitual muestra colectiva de artistas canarios en el Espacio Cultural Castillo de San Felipe, se suma una serie de encuentros relacionales de artes performativas en diferentes ubicaciones que tendrán lugar los viernes comprendidos entre la inauguración de la exposición, el 30 de julio, y las jornadas de conciertos. 

Este año Phe Yoga mantiene su oferta de prácticas y diversifica espacios, una apuesta por fomentar la cooperación con algunos centros de la ciudad en un modelo colaborativo y sostenible de economía circular, gestionado como marco público-privado. 

La página web www.phefestival.es y las redes sociales ofrecerán información actualizada con los detalles de las actividades, convocatorias y novedades que conforman la programación de Phe 2022. 

Sostenibilidad y tecnología 

La organización de Phe Festival está firmemente comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y continuará trabajando para impulsar un evento más responsable, accesible e igualitario. De esta manera, profundiza en las medidas desarrolladas con el objeto de hacer un festival con mayor consciencia ecológica, mediante una actividad diaria que puede asociarse hasta con once de los objetivos marcados por Naciones Unidas, en sintonía igualmente con la Agenda 2030 del Gobierno de Canarias y el documento ‘Las Siete Claves en Puerto de la Cruz’, la hoja de ruta del ecosistema cultural y creativo de la ciudad. 

A su Plan de Acción Sostenible que elabora y actualiza cada año, el festival suma a sus estrategias de desarrollo sostenible las Guías Sostenibles Phe, un documento para proveedores y colaboradores, asistentes phellowers y artistas, donde se detallan acciones prácticas y compromisos para aunar esfuerzos y concienciación. 

Conscientes de que la sostenibilidad hoy en día ya no es una opción más sino un objetivo realista y alcanzable por todas y todos, la pulsera cashless será un año más el sistema elegido por Phe tanto para el acceso como para hacer más cómodo los pagos por parte del público. En su apuesta por la digitalización, Phe incorpora también este año el servicio Scan & Delivery con el fin de mejorar la experiencia de los asistentes que pueden hacer pedidos a través de un código QR sin tener que hacer colas. 

Otra de las novedades que suma el festival portuense en su séptima edición es Woov, una aplicación que mejora la experiencia de los asistentes al evento al poder conectarse con sus amigos, tanto en el recinto como en la ciudad, y bien planificar su agenda de conciertos informándose de las novedades de última hora en tiempo real. 

Paquetes promocionales 

Con la intención de posicionar el municipio como un referente de la música en directo, Phe ha puesto en marcha una campaña de ámbito nacional que, bajo el título #HolidaysMatters, ofrece 100 abonos gratuitos a los viajeros procedentes de la Península que acrediten contar con un billete de avión para una estancia en Puerto de la Cruz en las fechas en que se celebra el festival. 

Phe Festival facilita también la asistencia desde otras islas del archipiélago canario para esta cita veraniega en la que el público se reencuentra con la música en vivo, pudiendo descubrir los atractivos que ofrece el municipio y el norte de Tenerife durante la semana del festival.   

De esta manera, renueva su promoción de paquetes que incluyen vuelos desde Gran Canaria, Lanzarote y La Palma (resto de islas a consultar), alojamiento en hoteles de tres y cuatro estrellas, y abono para los dos días del festival. En el caso de los residentes en Tenerife, podrán adquirir paquetes con abono para el festival y hotel. Phe Festival ofrece en sus canales online toda la información sobre esta campaña de Phe 2022, con precios oscilan entre 100 y 197 euros, en función del lugar de destino y el alojamiento escogido. 

Phe Festival celebra su séptima edición consolidando su apuesta por la música y las tendencias actuales, una labor que le ha llevado a ser reconocido como un referente en el ámbito regional y nacional, según el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea que lo destaca como el acontecimiento cultural del año 2021 en Canarias. 

Con las expectativas puestas en reactivar el sector de las industrias creativas al tiempo que amplía sus públicos, el festival encara su séptima edición en Puerto de la Cruz. Los abonos para las dos jornadas de conciertos, así como las entradas sueltas, están a la venta en la plataforma Tickety, con un aforo de 5.000 personas por día.  

Phe Festival está organizado con el apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Cuenta además con el patrocinio del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y la Dirección General de Juventud, así como del Cabildo de Tenerife desde sus consejerías de Turismo y Cultura. También colaboran marcas y empresas privadas como Aquialia, Heineken, Hyundai, Fuente Alta, Mapfre y Hemispheria. 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música