jueves, julio 18, 2024

Piedra Pómez regresa al Cuyás en su 36º aniversario en busca de ‘El punto Je-Je’ 

El espectáculo invita al público mañana viernes 22 a descubrir de qué nos reímos y cómo lo hacemos con la galería de personajes que han acompañado a Piedra Pómez desde que formaron pareja 

“Tenemos una visión humorística crítica y social por nuestra forma de pensar y nuestra formación, y eso nos mantiene con ganas de seguir  porque veo que la gente todavía se ríe”, asegura Paco Santana 

Las Palmas de Gran Canaria, 21 de diciembre de 2023 Piedra Pómez está de aniversario y lo celebra en el Teatro Cuyás mañana viernes 22 de diciembre, con nuevo espectáculo, El punto Je-Jea las 19.30 horas. Una propuesta que tiene que ver con la risa, de qué nos reímos, cómo lo hacemos y lo que hace falta para activar el mecanismo de la carcajada, con la que Paco Santana y Gregorio Figueras conmemoran su 36º aniversario, o lo que es lo mismo “36 años de condena humorística”, según los protagonistas.  

“En realidad llevamos 36 años desde nuestra presentación como Piedra Pómez, pero de relación pre-Piedra Pómez llevamos cuarenta y pico años porque nos conocimos en 1972. Y desde el 72 hasta ahora siempre hemos tenido una relación humorística”, explica Paco Santana. El Teatro Cuyás vuelve a ser el escenario de aniversario de Piedra Pómez, tal como se recordó hoy en la presentación de la obra a los medios de comunicación, en un acto en el que participaron Paco Santana y Gregorio Figueras, y el director artístico del Cuyás, Gonzalo Ubani. 

“Como dice el dicho, si funciona no lo toques”, sostuvo Gonzalo Ubani en la presentación de este montaje respecto a la presencia de Piedra Pómez en el Cuyás en la recta final del año con “una función didáctica”, tal como apuntó Paco Santana en el encuentro con los periodistas. Si en diciembre del pasado año el Teatro Cuyás programaba Tres tragedias y un velatorio, la propuesta de Piedra Pómez en su 35 cumpleaños, mañana toca celebrar el sentido de humor con El punto Je-Je “Empezamos a celebrar aniversario a partir del 25 [con Bobas de Plata], llevamos 36 y hemos hecho siete espectáculos, no celebramos todos los aniversarios, y seguramente a partir de ahora los celebraremos todos”, avanza Paco Santana.  

En El punto Je-Je “haremos un recorrido por nuestros personajes con cosas actuales, el cocinero, el de la Poloca, Sary Mánchez, que es una de la cantantes, o sea, los que nos han hecho encontrar El punto Je-Je, y vamos mostrar como lo hemos encontrado”.  

Además, y tal como adelantan los humoristas, “estamos recurriendo bastante a lo multimedia y hay una introducción con títulos de crédito que ya forman parte del espectáculo, porque son los nombres de instituciones inexistentes, y ese ya es un Punto Je-Je para el público también”. El citado punto de la risa, motivo de la función del 36º aniversario, fue descubierto de manera casual por la profesora Marulas Lalerdas, según el relato de Piedra Pómez que acompaña el montaje. Un hallazgo de Lalerdas durante una estancia con fines terapéuticos en las Islas Buki-Buki, mientras departía amigablemente con los nativos, los bunga-bunga, tras asistir a sus rituales de apareamiento. 

El ayer y el presente 

Como todo espectáculo de aniversario, habrá episodios del ayer y del presente en el reencuentro con Piedra Pómez. “Hay mucho que no se ha hecho”, subraya Paco Santana acerca de los primeros andares de Fefa y Sioni, personajes de cabecera de la pareja de humoristas. “Tenemos de los años 90 y previos, de 1987 y 1988, de cuando empezamos con El buchito de café en televisión, muchísimo material de la serie Los profesionales, que hicimos un skecth cada semana durante dos años. Tenemos mucho de esa época que funcionó muy bien, pero como la televisión es efímera…” 

La experiencia en el Aula del Humor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que dirige Paco Santana, se ha proyectado en los montajes. Según Santana, “ha ido contaminando a los espectáculos de Piedra Pómez en el sentido de que yo hago un monólogo inicial porque, entre otras cosas, aligero un poco el trabajo, que no hay que estar memorizando cosas, hago mi discurso que es un vacilón que tengo ahí”. 

La fórmula para sumar 36 años en la escena con el humor como herramienta tiene que ver con renovar discurso y protagonistas sin perder la esencia. “Entiendo que es porque siempre estoy en ebullición y tirando del otro también, porque Gregorio es más reacio, va un poco a lo que yo le diga”, bromea Santana. A esto se une el hecho de que “tenemos una visión humorística crítica y social, por nuestra forma de pensar y de ser, y por nuestra formación, y eso nos mantiene con ganas de seguir diciendo y seguir siendo críticos, porque veo que la gente todavía se ríe”. Paco Santana recuerda una sentencia de Groucho Marx,  que decía que cuando entre en un sitio y nadie me reconozca me retiro. “Lo mismo pasa aquí, cuando vea que no tengo nada que decir,..” 

Recuerda Paco Santana que “hay espectáculos de hace 20 años que no se han vuelto a repetir; y lo que hemos tenido Piedra Pómez desde luego, que no se si dice algo a favor o en contra nuestra, es que nuestros espectáculos no han tenido más de cuatro representaciones. Hay gente que repite, humoristas que dicen lo mismo. y nosotros una cosa la hacíamos dos días y a otra cosa, mariposa. Nuestra visión del mundo nos hace estar sacando continuamente la punta a las cosas. Y el lenguaje, porque es la clave como vehículo humorístico y fuente de humor”. 

Las entradas para El punto Je-Je están a la venta en la web del teatro
https://teatrocuyas.com/, y en taquilla, en horario de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas, y el sábado, dos horas antes del comienzo de la función.  

Popular Articles