MúsicaNoticias

Puerto de la Cruz acoge el Festival Ritmos Handmade, escenario de estrenos mundiales en su quinta edición

Del 10 al 13 de noviembre llega la quinta edición del Festival Internacional de Percusión Ritmos Handmade a Puerto de la Cruz, que este año acoge el estreno mundial de seis obras musicales en su Complejo Turístico Costa Martiánez

Ciclos de masterclass y conciertos, conferencias, talleres y espectáculos son algunas de las actividades que se desarrollarán y que estarán protagonizadas por percusionistas de referencia en la escena nacional e internacional

El programa de actividades está destinado a todos los públicos, y la entrada es gratuita y el acceso libre hasta completar aforo

Puerto de la Cruz, 2 de noviembre de 2022.- Artistas de Alemania, México, Francia, Cuba y España se dan cita en la quinta edición del Festival Internacional de Percusión Ritmos Handmade, que se desarrollará del 10 al 13 de noviembre en el Complejo Turístico Costa Martiánez de la ciudad turística, donde se podrá disfrutar del repertorio más actual de la percusión en sus diferentes modalidades: clásica – contemporánea, latin jazz, jazz contemporáneo, percusión étnica y popular. A la rueda de prensa de presentación asistieron el alcalde de la ciudad Marco González, la concejala del Organismo Autónomo Local Noemí Fernández, la artista Milena Perisic, y los organizadores del festival Javier Rodríguez y Yudeimis Acosta de Jolongo Producciones.

“Este Festival es una oportunidad que acoge la ciudad para seguir apostando por la cultura y donde la música y su enseñanza es un acicate más para que nuestros jóvenes sigan creciendo como personas y artistas”, subrayó el alcalde Marco González. Por su parte, la concejala del Organismo Autónomo Local Noemí Fernández incidió en el carácter internacional del evento, “una asistencia que sirve además para impulsar el conocimiento y la enseñanza que este festival persigue siendo una de sus características fundamentales en el afán de sembrar en nuestra juventud”.

El Complejo Turístico Costa Martiánez, declarado Bien de Interés Cultural, será el enclave en el que tendrá lugar el festival que comprende un amplio programa de actividades destinado a toda la ciudadanía. El ciclo de masterclass y conciertos, las conferencias, talleres participativos y espectáculos que se desarrollarán, de jueves a domingo, ponen de relieve el valor pedagógico – cultural del Ritmos Handmade.

La inauguración de esta quinta edición, estará a cargo del percusionista, compositor y profesor alemán Michael Jansen, que impartirá una masterclass en la que hablará sobre sus libros `Método de Percusión´, que se estudian en los grados Elementales y Profesionales de los Conservatorios de Música de España. Esa misma noche, Jansen dirigirá un concierto en el que se interpretarán obras de su autoría, incluyendo el estreno absoluto de las piezas Talking Mallets, In Motion, Weekend Tune, A New Morning y My Favorite Toy. Se reunirán en escena, en un hermanamiento musical, más de 60 alumnos de las aulas de percusión del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y de las Escuelas Municipales de Música de la Villa de la Orotava y de Puerto de la Cruz.

Víctor Mendoza, vibrafonista, compositor, pedagogo y productor mexicano, considerado uno de los artistas de mayor reconocimiento internacional en el género del Latin Jazz y el Jazz Contemporáneo; protagonizará los eventos del viernes 11 de noviembre. Para su masterclass, Mendoza propone explorar formas alternativas de improvisación melódica y de esta forma expandir el vocabulario de expresión en el vibráfono o la marimba, así como el repertorio personal. Más tarde, interpretará un concierto, al vibráfono, acompañado de una excepcional banda de artistas canarios: Luis Fernández al piano, Roberto Martínez al Saxo, Ruimán Martín al bajo y Sergio Díaz a la batería.

Asimismo, el sábado 12 de noviembre, en horas de la mañana tendrá lugar la conferencia de musicología, en el marco de la cual, la compositora, pianista y profesora canario – croata, Milena Perisic, realizará un taller interactivo de creatividad e improvisación como herramienta de comunicación. Por otra parte, durante la tarde, la joven y talentosa percusionista francesa, Adélaïde Ferrière, considerada por la crítica, un fenómeno en el mundo de la percusión; realizará una masterclass y posteriormente representará un concierto como solista en el que interpretará, entre otras piezas,`Vermillion Bird´, convirtiéndose Ritmos Handmade en el escenario del estreno mundial de esta obra del compositor Heng Liu. Ante su excelente habilidad y virtuosismo, Le Fígaro, ha afirmado que Adélaïde “encarna la llegada de la percusión a la vanguardia de la escena clásica”.

La jornada de clausura, el domingo 13 de noviembre, llega de la mano del baterista cubano y profesor de percusión de la Berklee College of Music de Valencia, Yoel Páez, también un referente mundial de la percusión. Realizará un taller participativo, en horas de la mañana, donde compartirá su método de adaptación de los toques Afrocubanos a la batería y al set de percusión. En horas de la noche, con Páez a cargo de las percusiones, tendrá lugar un espectáculo musical que reúne a reconocidos músicos de la escena canaria: Sergio García al saxo, Alberto Martín al piano y Luis Rivero al bajo.

Ritmos Handmade cada año se convierte en un espacio de convivencia y de experimentación artística y musical. Como generador de sinergias profesionales, promueve encuentros creativos y, en esta ocasión, Adélaïde Ferrière, Víctor Mendoza, Karina Martín, entre otros artistas, se sumarán al concierto final y juntos interpretarán `Zeferino´, una obra compuesta por el maestro Mendoza y con arreglos específicos para el cierre de la quinta edición del Festival Internacional de Percusión Ritmos Handmade.

Este año, Ritmos Handmade es patrocinado por el Organismo Autónomo Local del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias y por el Cabildo de Tenerife. Es organizado y producido por Jolongo productions y cuenta con la colaboración de la Escuela Municipal de Música de Puerto de la Cruz y del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, tiene el apoyo de empresas del sector privado el Grupo Compostelana, el Hotel Atlantic el Tope, Inaudio y Rock

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música