sábado, mayo 25, 2024

Ramón González y Daniel Fumero, los directores del Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera, nos hablan sobre su evolución y sus objetivos

Ramón González y Daniel Fumero, director y cofundador del Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna Isla Calavera, charlan con Culturamanía sobre la evolución del festival, sus objetivos y las sorpresas que nos esperan en la próxima edición.

El Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna Isla Calavera se ha convertido en un evento importante en el cine fantástico de España. Desde su primera edición en 2017, el festival ha ido creciendo de manera notable, hasta convertirse en una cita imprescindible para los aficionados al género.

Para empezar, ¿cómo describirían la evolución del Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna Isla Calavera desde sus inicios hasta la actualidad?

Ramón González: Trepidante. Algo que no esperábamos y que fue creciendo según nuestra asociación crecía. Creo que estamos en un punto en el que nos sentimos cómodos y tenemos un programa muy redondo.

Daniel Fumero: Desde la primera edición, el festival se ido adecuando a los medios, la experiencia y la agenda que se ha ido adquiriendo con los años. Comenzamos con un evento muy modesto que ha ido creciendo de manera natural.

El Festival se ha convertido en un evento importante en el cine fantástico de España. ¿Cuáles creen que son los factores clave que contribuyen a su éxito y crecimiento en España?

Ramón González: En primer lugar, hemos logrado tener un equilibrio entre la programación, los invitados, los eventos, etc. que nos permiten una pluralidad de actividades muy atractiva. Por otro lado, la imagen y la proyección exterior la hemos cuidado y trabajado mucho. Estar en Sitges, en Madrid, San Sebastián, Venecia, etc. nos ha servido para aprender y exportar nuestro festival más allá de nuestra región.

Daniel Fumero: Isla Calavera es un festival hecho por fans, para los fans. La pasión, la energía y la constancia que invierte cada uno de los miembros de la organización es determinante a la hora de llevar a buen puerto el proyecto. En el equipo hay profesionales que llevan años trabajando a mucho nivel en sus campos y han volcado todo su “know how” en Isla Calavera.

Además del festival, ustedes también están involucrados en las Charlas de Cine y el Aula de Cine de la ULL en los Multicines Tenerife. ¿Podrían compartir cómo estas iniciativas se conectan con el festival y su visión para la promoción del cine?

Ramón González: Charlas de Cine unió al grupo que hoy realiza el festival. Es decir, el cariño por el gran cine, el compartir una afición nos llevó a conocernos y realizar más y mejores actividades. Creemos que sin la pasión que sentimos por el cine, no tendríamos el programa anual de eventos que tenemos.

Daniel Fumero: Charlas de Cine y el Aula de Cine son dos iniciativas de carácter anual que comparten la divulgación del séptimo arte y a nivel organizativo comparten los mismos valores que el festival, aunque ajustándose a distintos presupuestos. Nuestra intención es que el público regrese a las salas de cine, que redescubran y disfruten el cine.

¿Cuáles han sido los momentos más memorables o emocionantes en la historia del Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna Isla Calavera hasta ahora?

Ramón González: Para mí, tener una foto en la que David Naugthon mira su mano, con la cara que puso en la película Un hombre lobo americano en Londres, con Rick Baker agachado, fingiendo que eleva su mano como en la película (y encima yo estando al lado de ellos) eso fue muy emocionante.

Daniel Fumero: En mi caso, recibir a Rick Baker y David Naughton en Tenerife me produjo especial emoción. Otros momentos inolvidables son: ver la cabaña de Posesión infernal construida en el vestíbulo de Multicines Tenerife¨; la primera vez que subimos al escenario para presentar el proyecto; el anuncio de la implicación del municipio de San Cristóbal de La Laguna me produjo una especial satisfacción y tener la certeza que todo había cambiado para el proyecto.

El cine fantástico abarca una amplia gama de géneros y estilos. ¿Cómo seleccionan las películas que se presentarán en el festival y qué criterios siguen para elegirlas?

Ramón González: Buscamos una programación variada, que tenga lo mejor de cada año en el cine fantástico y que dé un plus, un valor a la proyección que no tendrás en plataformas o en la programación de salas de cine. También reparamos en las tendencias, en el cine español, canario y europeo, dejando espacios importantes en el programa.

Daniel Fumero: Cada año hay un “catálogo” de producciones que “pujan” por entrar en las selecciones de los festivales y desde Isla Calavera buscamos destilar esta oferta, abarcando distintos subgéneros y sensibilidades del fantástico.

Hablando de películas, ¿cuál es su película de género fantástico favorita de todos los tiempos? ¿Y por qué?

Ramón González: Blade Runner. Y el porqué, se lo debo al personaje de Rachael. Solo el cine fantástico puede mostrar una emoción artificial de dolor ante la pérdida de algo que nunca existió, el amor de una madre que nunca se tuvo porque fue un sentimiento implantado. Tela. A eso, ponle la estética de una maravillosa película, bajo la dirección de un artista como Ridley Scott y tendrás una obra de arte del género fantástico. ¡Ah! Que no se me olvide la cara de Sean Young con la partitura maravillosa de Vangelis.

Daniel Fumero: Yo soy muy clásico en este aspecto. Mi triada de títulos favoritos podría enmarcarse en Posesión Infernal, El Exorcista, El Retorno del Jedi. No obstante, podría elegir otros títulos de cabecera como Se7en, Spiderman de Sam Raimi, Superman o La Profecía de Richard Donner, etc.

Sam J. Jones, conocido por su icónico papel como Flash Gordon en la película de 1981, será honrado con el Premio Leyenda del Fantástico en el festival. Además, el actor Richard Dreyfuss recogerá en Tenerife el Premio Isla Calavera de Honor 2023. ¿Pueden compartir qué los llevó a seleccionar a Sam y Richard para estos premios y qué significa para el festival reconocer sus contribuciones al género fantástico?

Ramón González: Todo artista del cine, tiene su cabida en nuestro evento. Nosotros valoramos en primer lugar las posibilidades, siempre bajo el parámetro de la calidad, de la contribución al séptimo arte y del valor de esa persona. Tener este año a dos figuras tan emblemáticas es muy importante para nosotros, para Isla Calavera y para Tenerife. Es un sueño.

Daniel Fumero: Hay figuras en la historia del cine cuya influencia es incontestable. Ellos son parte de la cultura popular. No hay que dejar pasar la oportunidad cuando sus agendas les permite visitarnos en el mes noviembre. Como sucede con estos dos invitados, y otros que aún están por anunciar, llevamos años para que estas piezas encajen.

¿Cuáles son las películas o eventos más destacados que los asistentes pueden esperar en la próxima edición del festival? ¿Podrían adelantarnos alguna sorpresa?

Ramón González: Destaco la entrevista que realizaremos a Joe Dante. Siempre que realiza un encuentro con el público cuenta experiencias y anécdotas muy buenas sobre su trayectoria. También tengo especial interés por ver la master class que realizará que realizará Colin Arthur sobre su trabajo y trayectoria en más de 50 años como creador de efectos visuales.

Daniel Fumero: Sin duda será la edición más grande y ambiciosa del festival realizada hasta la fecha. Hemos denominado como “Eventos” aquellas proyecciones que recibirán la visita de los invitados. Por otra parte, como aficionado, no me perdería ninguno de los largometrajes y cortometrajes de la Selección Oficial, ni de la Sección Panorama. En definitiva, no me perdería nada.

En la pasada edición del festival, se creó el Club de Fans Isla Calavera, una iniciativa entusiasta por parte de los seguidores del festival. ¿Qué opinión tienen sobre la formación de este club y cómo creen que puede contribuir al festival?

Ramón González: Es un lujo para todo evento tener seguidores fieles que apoya y contribuyen al trabajo que está detrás de un festival como el nuestro.

Son personas que adoran el festival, y eso es el mejor reconocimiento que podemos tener. La organización del Festival Isla Calavera les escucha y también mejora y corrige aspectos que se ven mejor desde el lado del público.

Daniel Fumero: Nosotros creamos y organizamos el festival siendo los mayores fans de Isla Calavera. En este sentido, nos agrada muchísimo el haber contagiado esta pasión a más gente.

Por último, si tuvieran que crear su propia película de género fantástico, ¿qué título le darían y cuál sería la premisa básica de la historia?

Ramón González: Yo haría una película anclada en la conquista de Canarias, en la que alguna de nuestras leyendas fuese clave en la misma. El título que le daría… eso me lo guardo, no vaya a ser que logre algún día realizarla. (jajaja)

Daniel Fumero: Mi película se titularía “Ten cuidado con lo que deseas” y trataría de un grupo de aficionados al cine que logran hacer realidad sus sueños.

Popular Articles