martes, junio 18, 2024

‘Rejeito’ y ‘El mal no existe’ se llevan el Brote de la XXVI edición de FICMEC

‘Broken Wings’ y ‘Wild Summon’ son los cortometrajes ganadores de este 2024. 

’Rejeito’ (Pedro de Filippis / 75′ / 2023 / Brasil, EE.UU) y ‘El mal no existe’ (Ryüsuke Hamaguchi / 106′ / 2023 / Japón) se han llevado el Brote de la XXVI edición de Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC). El jurado de la sección oficial de este 2024 ha estado compuesto por Carla Guimaraes, guionista y dramaturga; Javier Fuentes Feo, cineasta y director de la Muestra de Cine de Lanzarote; Marta García Larriu, creadora y directora de Another Way Film Festival, festival de cine documental sobre progreso sostenible.

La cinta de Pedro de Filippis ha sido muy bien valorada por el jurado de la sección oficial y “esperamos que el Brote acompañe la obra, visibilice una causa y que además empodere a todas las personas que la vean a alzar la voz ante la injusticia”, explican en el veredicto. En el documental, un miembro del parlamento se enfrenta al modus operandi del gobierno tras la rotura de la presa minera más grande de la historia. Los refugiados del desastre luchan contra los abusos de las empresas mineras en comunidades vulnerables. Por esto, el jurado considera que “esta película es un ejemplo de lucha y una denuncia sin igual de los abusos de las grandes corporaciones con la complicidad de las autoridades. Una desigualdad demasiado familiar que necesita de toda la visibilidad que podamos dar”. 

Por su parte, ‘El mal no existe’, del japonés Ryüsuke Hamaguchi; ha convencido al jurado “por su extraordinaria capacidad para aunar tiempo, imagen y sonido en una reflexión profunda acerca de lo que significa la defensa del medio ambiente por parte de una pequeña comunidad rural cercana a Tokyo”. Según el jurado, se trata de una película que muestra, de manera sosegada, “la forma en que la disolución de las responsabilidades en pequeños gestos, comportamientos y actitudes promueven en ocasiones la defensa de nuestro entorno, mientras que en otras fomentan e incentivan su destrucción”, razonan. 

En las dos categorías de cortometraje, el jurado ha estado compuesto por el alumnado del Ciclo  Superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos del CIFP César Manrique. 

El Brote al mejor cortometraje documental ha sido para ‘Broken Wings’ (Jorik Dozy & Sil van der Woerd / 7′ / 2023 / Indonesia, Singapur y Emiratos Árabes Unidos). Según el jurado, este cortometraje destaca por su armonía estética y su claridad a nivel comunicativo. “No necesita usar palabras para describir una situación impactante. Las imágenes tan artísticas nos envuelven y narran una historia que atrapan a cualquier tipo de público”, reza el veredicto.

En el apartado del Brote al mejor cortometraje de ficción y animación, el ganador ha sido ‘Wild Summon’. “A nivel técnico, este cortometraje tiene una dificultad considerablemente elevada, resuelta con una precisión impecable”, consideran desde el jurado. Además, “la narrativa nos atrapa y nos transmite un mensaje claro y conmovedor, consiguiendo que un público muy amplio empatice con los personajes”, concluyen. 

FICMEC está patrocinado por el Ayuntamiento de Garachico, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), Consejería de Transición Ecológica y Lucha contra el cambio climático, el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, Fundación CajaCanarias y Teleférico del Teide. Colaboran Tenerife Film Commission, Museo de la Naturaleza y Arqueología (MUNA), Fundación César Manrique, Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello y el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) César Manrique.

Popular Articles