sábado, abril 27, 2024

Reseña: «Los pájaros. El libro del 60 aniversario». Por Álex Ro

Título: Los pájaros. El libro del 60 aniversario

Autor: Quim Casas, Carlos Díaz Maroto, Jaime Vicente Echagüe

Editorial: Notorious

Fecha: 2023

Dentro de su magnífica colección de monografías sobre películas que cumplen aniversarios, nos encontramos con el tomo dedicado a la película de Alfred Hitchcock, Los pájaros. Esta colección es sinónimo de ediciones de calidad, en papel couché y amplio aparato gráfico, aunque eso no signifique que todo lo que contiene sea de la misma calidad; que el oropel no nos ciegue. Así ocurre con este tomo, con capítulos brillantes e interesantes y otros menos amenos y que aportan escasa información sobre la película homenajeada y, como si fueran ecuánimes frente a los posibles lectores y lectoras, de los 14 artículos, 7 son muy interesantes y otros 7 son para dejar de lado. Como ejemplo de artículo sin sentido es el supuesto estudio psicológico y simbólico de la película en donde ni hay estudio psicológico ni simbólico o, en el caso del análisis sobre las películas de terror de Hitchcock que, textualmente, su autor afirma; “¿Puede considerarse el cine de Hitchcock de terror? No mucho, la verdad. En concreto, y siendo precisos, solo tres películas se encuadrarían con ese vocablo”. Y, sin embargo, eso no le impidió dedicar 9 páginas al “Horror con H de Hitchcock”; más bien tendría que haberlo escrito con minúscula ese horror, teniendo en cuenta la magra cuenta de películas de terror del director.

Y una sombra sobrevuela a lo largo de todo el libro como es el comportamiento de Hitchcock con las mujeres y como sombra, se queda en la oscuridad pues nadie se atreve a abrir ese melón (incluso el epígrafe con título “Conspiración de mujeres”, se queda en tierra de nadie). Y no creemos que nos mueva el morbo el exigir abordar esa cara de Hitchcock sino una justicia hacia el sufrimiento que padecieron las mujeres puestas bajo su dirección.

No es un mal libro, pero podría haber sido mucho mejor.

Valoración: 7/10.