jueves, mayo 9, 2024

Reseña: Michele Soavi. Cineasta de lo macabro. Por Álex Ro

Título: Michele Soavi. Cineasta de lo macabro

Autor: Luigi Cozzi, Diego López, Lluís Rueda, Ángel Sala, Mike Hostench, Manlio Gomarasca, Gerard Casau

Editorial: Hermenaute

Fecha: 2018

Único libro en castellano en donde se aborda la obra de Michele Soavi, actor y director italiano, articulándose con la reseña de sus principales películas, junto a un análisis de su trabajo para la televisión italiana y sus años de formación, y concluyendo con una entrevista en donde Manlio Gomarasca condensa diversas conversaciones tenidas con el director en 1999, 2007 y 2017.

Como suele ser habitual en este tipo de libro, los trabajos varían en cuanto a la profundidad de los análisis realizados. Así, tenemos el escrito de Diego López sobre la película Deliria (Aquarius en su versión castellana) que simplemente es una sinopsis apresurada del film, sin mayor contenido, que queda aquilatada frente a los rigurosos análisis realizados por Lluís Rueda de las películas La Chiesa (El engendro del diablo) y La Setta (La Secta), quien no solo aborda el aspecto cinematográfico de la película, trama, planos… sino que señala los elementos simbólicos tan queridos por parte de Michele Soavi. Entre los diversos estudios, destaca la defensa a ultranza realizada por Mike Hostench de la película Arrivederci amore, ciao (Camino sin retorno) sobre todo, teniendo en cuenta que en su momento fue rechazada por los festivales de Cannes y Venecia por considerarla más un telefilm que una verdadera producción cinematográfica.

No obstante lo dicho, estamos ante un libro muy interesante, en donde nos podemos acercar al universo de Michele Soavi, formado junto a Dario Argento, Lamberto Bava, Joe D’Amato y demás maestros del terror gótico italiano, heredero directo del giallo italiano, tanto, que fue la voz del suspiro de estertor final de este género.

Valoración: 9/10.