sábado, junio 22, 2024

Mitomanía, un trastorno peligroso…???. Por Juan Antonio Gómez

La salud mental es un aspecto crítico de nuestro bienestar, y es algo que nos afecta a todos. Los problemas de salud mental pueden afectar a cualquiera, independientemente de su edad, sexo u origen. Es importante reconocer la importancia de la salud mental y dar prioridad al auto cuidado”

FUENTE: EMPULS

La mitomanía es una tendencia patológica a la mentira que se puede desarrollar en algunas personas y que produce un problema social y personal que perjudica seriamente la salud mental, al mismo tiempo puede producir consecuencias personales severas con las personas del entorno propio y ajeno.

Este trastorno, puede llegar a arraigar fuertemente en algunas personas, llegando incluso al extremo de creerse sus propias mentiras y vivir una vida de engaños cuyas consecuencias suelen ser problemáticas.

Yo pensaba, y estaba equivocado, que la mitomanía sólo era aquella actitud de adoración a personas famosas, mitos y demás, que llevaba a muchos seguidores a adorar, coleccionar y recoger todas aquellas cosas que estuvieran relacionadas.

Según la American Psychological Association, la mitomanía es una “tendencia a elaborar, exagerar y decir mentiras, incluidos relatos de experiencias imaginadas, que a menudo implican autoengaño”. Un mitómano usa la mentira constantemente en su día a día, la tiene incorporada como un mecanismo más de afrontamiento a la vida.

Las causas de la mitomanía pueden ser variadas, incluyendo el uso de la mentira como un refugio de la realidad, la insatisfacción, la necesidad de afecto, admiración o aprobación, la necesidad de llamar la atención y una baja autoestima. En algunos casos, puede estar relacionada con un trastorno de la personalidad.”

FUENTE: AVANZZAPSICÓLOGOS.

¿Qué puede llevar a una persona a desarrollar este tipo de trastorno?

Según parece hay un componente muy importante que se establece como detonante, la baja autoestima que pueden desarrollar algunas personas debido al tipo de aprendizaje que ha tenido a lo largo de su vida, haciendo que aparezca este tipo de trastorno.

Evidentemente es un problema que lleva hasta el límite a algunas personas que lo padecen, pero también afecta mucho a todos los allegados que sufren, sin remedio, este mal.

La poca resistencia a la frustración, la impaciencia, la falta de empatía o el no saber asumir los hechos de la vida, son algunos de los aspectos que llevan a una persona a padecer este tipo de trastorno.

¿Cuál es el tratamiento para la mitomanía?

Según algunos especialistas, una de las soluciones a este tipo de trastorno es un tratamiento efectivo dirigido a esta problemática, y es la terapia cognitivo-conductual, mediante una reestructuración cognitiva que sustituya sus creencias erróneas y pensamientos nocivos”

FUENTE: MENTES ABIERTAS PSICOLOGÍA

Aprendemos lo que vemos y hacemos lo que aprendemos, así que, un comportamiento erróneo y repetitivo de las cosas nos puede llevar a tener algún tipo actitud que pueda ser perjudicial para nosotros.

Hay que decir que muchos médicos psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos y demás entendidos en la materia, llegan a afirmar que todas las personas podemos llegar a padecer algún tipo de trastorno leve o grave y sin que tengamos conciencia de ello.

Muchas personas sufren problemas de salud mental de tanto en tanto. En cambio, se convierte en enfermedad mental cuando los síntomas y signos permanecen, provocan estrés en el paciente e impiden funcionar de forma normal. Dentro de los trastornos mentales más comunes están: Trastornos de ansiedad.”

FUENTE: TOP DOCTORS.

Lo que está claro es que debemos cuidar nuestra mente, con ejercicio, comida sana, hábitos sanos y sobre todo con llevar una vida lo más relajada posible, y si vemos algún problema que nos pueda resultar llamativo, acudir al médico u otro especialista que siempre sabrá qué hacer y a dónde remitirnos.

«La salud mental no es una broma. No es algo de lo que avergonzarse. Y no es algo que debas ocultar. Es una parte de lo que eres, y no hay nada malo en cuidar de tu salud mental.»

Demi Lovato: Famosa cantante norte americana.

(C) JUAN ANTONIO GÓMEZ JEREZ-2023

Popular Articles