jueves, mayo 9, 2024

Reseña: Paisaje en celuloide. Canarias como decorado cinematográfico. Por Álex Ro

Título: Paisaje en celuloide. Canarias como decorado cinematográfico

Autor: José Díaz Bethencourt

Editorial: Fundación César Manrique

Fecha: 2022

El libro surge a partir de una tesina defendida por el autor bajo el título de Canarias y el cine: aproximación a la producción cinematográfica en las Islas. Este título, que hubiera sido más consecuente con el contenido del texto, fue cambiado por el que se empleó en esta edición. Y justamente este cambio es lo que hace que el libro cojee pues se queda en tierra de nadie; ni es un estudio sobre la historia de la producción cinematográfica canaria ni un análisis de las producciones realizadas en Canarias, y eso se nota en la clara disparidad de los capítulos, unos centrados en reseñar las diversas películas filmadas en el Archipiélago por productoras no isleñas y otros en hacer una reseña (la parte final del volumen) de la evolución histórica reciente de la industria cinéfila en las islas, sin una verdadera línea argumental que abarque todo el libro. Y si a eso añadimos los cambios de perspectivas al analizar las películas reseñadas, nos lleva a pensar que estamos ante un libro realizado con retales de varios textos, redactados en distintas épocas y con distintos criterios, como ocurre, por ejemplo, con el capítulo dedicado al cine fantástico, en donde se realiza una larga introducción, a mitad del libro, sobre el origen del cine y su vinculación con el fantástico, al tiempo que el análisis pasa de reseñar las películas a intentar hacer una vinculación del paisaje canario, verdadero decorado cinematográfico en muchas producciones, con las artes plásticas de vanguardia, sobre todo, con el surrealismo. A todo esto hay que sumar la clara dependencia de la prensa local como fuente de información, lo que impide al autor profundizar en las causas y razones que trajeron al Archipiélago producciones como Moby Dick o Hace un millón de años, por solo citar dos de las películas reseñadas. Conclusión: ¿Sobra este libro? Creo que no. ¿Era necesario este libro? Creo que tampoco

Valoración: 6/10.