martes, marzo 19, 2024

Reseña: Pase especial de la película «El fotógrafo de Mauthausen» organizado por Charlas de Cine en los Multicines Tenerife. Por Adrián Gómez

Asistimos a un pase especial de la película de Mar Targarena el pasado viernes 7 de mayo, con motivo de la presencia del compositor de la B.S.O, Diego Navarro, en la sala.

La película, presentada por los expertos Miguel Ángel Rodríguez y Manuel García de Mesa, habituales de Charlas e Cine, con una charla introductoria documentada; representa un hito en la cinematografía española, al narrar unos hechos fundamentales, en el desarrollo de los juicios de Nuremberg. Esto es, las fotografías salvaguardadas de Francesc Boix en el campo de exterminio del título, como prueba testimonial de lo sucedido allí, en el citado proceso.

Con una esforzada interpretación de Mario Casas (aunque resulta estar demasiado fornido para las condiciones de su personaje) y la intervención del muy eficiente Alain Hernández, el film cumple su objetivo de denuncia, con una asombrosa ambientación y un ritmo mesurado, con set pieces brutales (en el sentido literal de la palabra), como la de la escalera de la muerte la noche de la función, o el ejercicio de tiro al blanco, por parte del Infante del comandante, en la fiesta nocturna. En los créditos apreciamos las instantáneas reales, así como imágenes de archivo de los protagonistas reales.

Tras la proyección, el señor Navarro nos muestra diversas secuencias con otro score, que fueron desestimadas por la realizadora, en una charla instructiva sobre todo el procedimiento de composición y descarte.

Como colofón, un ameno coctel con la organización y los invitados, que fue la guinda perfecta para tan especial velada cinéfila.