sábado, julio 27, 2024

Reseña: Robot Dreams de Pablo Berger [Premio Quirino a Mejor Largometraje]. Por Jonathan Medina

El pasado sábado 11 de mayo en el histórico Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna, se celebraba la VII Gala de Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, premios que reconocen el talento de la industria de la animación iberoamericana generando lazos y redes entre ambos lados del océano.

Como en cada edición, el premio mas esperado es el de Mejor Largometraje; a este lado del charco, entre los cuatro largos nominados, contábamos con un caballo ganador, por lo que no fue ninguna sorpresa cuando Pablo Berger (Torremolinos 73, Blancanieves, Abracadabra) fue llamado al escenario para recoger el premio por Robot Dreams (2023), adaptación de la obra homónima de Sara Varon publicada en nuestro país por Editorial Astronave y vendida como ‘Una historia universal sobre la amistad, la pérdida y el perdón’. Con esta premisa, Berger nos regala en su primera aproximación a la animación, una historia en apariencia simple y de trazo, como en la obra original, limpio… pero la apariencia no es tal, el tratamiento que hace de la perdida, duelo, perdón y recuperación, aun sin el refuerzo del dialogo, ya que la cinta es, como el original, silente, es absolutamente epatante. Dado el carácter mudo de la cinta, se ve necesariamente arropada por el score original, también galardonado en esta edición con el Premio Quirino a Mejor Diseño de Sonido y Música Original.

Robot Dreams se encuentra actualmente en la plataforma digital Movistar Plus+, pero Premios Quirino de la Animación Iberoamericana y Multicines Tenerife, nos ofrecen la oportunidad, durante los días 25 y 26 de mayo y de forma gratuita, previa retirada de entrada en la taquilla de Multicines Tenerife, de disfrutar tanto de Robot Dreams como de los otros tres largometrajes nominados.

Sábado 25 de mayo 12:00-13:30. Proyección Hanna y los Monstruos

Sábado 25 de mayo 19:00-20:30. Proyección El sueño de la sultana

Domingo 26 de mayo 12:00-13:30. Proyección Robot Dreams