jueves, mayo 30, 2024

Los tinerfeños Klima Collective publican el próximo jueves el single «Fire»

En este segundo sencillo, los canarios Klima Collective nos dejan entrever, a la luz de la lumbre, otra de las muchas vertientes que incluye su álbum debut (“01”), que podrá disfrutarse íntegramente el próximo 6 de Junio, tanto en formato digital como físico.

Como no podía ser de otra manera, la diversidad de microclimas de su tierra de origen, está presente en la propuesta musical, siendo “Fire” muy distinta estilísticamente de otras piezas del disco… y polifacética en sí misma. Apreciamos inicialmente tintes electrónicos, con una base rítmica hipnótica que va creando tensión arropada por voces que se superponen y la hacen crecer, llegando a un desenlace sorpresivo con la fuerza del rock más épico, incluyendo una sesión de cuerdas, guitarras distorsionadas y una batería potente. Aunque resulta difícil clasificarla, nos vienen a la mente ecos de Sigur Rós, Lucrecia Dalt, Doprah, Kate Bush, o incluso Radiohead.

Conceptualmente, el “fuego” que le da título alude, a primera vista, a aquello que nos quema internamente, causando desasosiego, desorientándonos e intoxicándonos con su humo consumista y egoísta (“una cadena oxidada desde lo más profundo”)*. Pero nos ofrece también otra lectura más rebelde y positiva (“no dejes que los mentirosos se queden y alquilen tu alma… las estrellas están a tu lado para devolverte la luz que refractan”)*. [*Fragmentos de la letra] Queda solo esperar a que esta llama que ha empezado a prender, vaya añadiendo próximamente el resto de la leña musical, alimentando el fuego de este disco y este grupo que inicia su andadura.

Popular Articles