jueves, mayo 9, 2024

Reseña: ¡Vamos a morir todos! Lo insólito y lo paranormal en el cine. Por Álex Ro

Título: ¡Vamos a morir todos! Lo insólito y lo paranormal en el cine

Autor: Pedro Delgado Cavilla

Editorial: Diábolo

Fecha: 2022 (Primera Edición 2016)

Pedro Delgado Cavilla, durante años divulgador de fenómenos paranormales y, al mismo tiempo, guionista de diversos documentales y películas, se embarca en este libro en un análisis despreocupado del cine de género (desde la ciencia ficción al terror más clásico).

Estamos ante un trabajo de divulgación, fácil de leer (a pesar de las erratas y fallos de edición del libro) y en donde el autor siempre lleva la crítica al mundo paranormal y asombroso del cual es experto. Tal vez esto explica las reediciones de este texto, así como la publicación, a modo de serial, de 3 tomos ya (¡Vamos a morir todos!; ¡Vamos a morir todos! Otra vez; ¡Vamos a morir todos! ¿A la tercera va la vencida?) pues su “investigación” no requiere de mayor profundidad que realizar comentarios más o menos jocosos de las películas, dejando de lado cualquier análisis cinematográfico o de la historia del cine, y es ahí donde radica el problema de este texto pues al leerlo uno se va percatando de que lo importante para el autor no son las películas, las cuales son solo una excusa para desatar su discurso sobre el más allá y lo paranormal, dando cabida, por ejemplo, a un análisis de las famosas caras de Bélmez o criticar la película NO-DO porque no se ajusta a los criterios “científicos” del trabajo de los exorcistas; esa es la dinámica de este libro.

Este volumen, y sus secuelas, será muy bien recibido por todos los podcast y youtuber que pueblan estas tierras ya que tienen servido en bandeja cientos de programas en donde hablar del mundo paranormal con la excusa de las películas, lo que siempre atrae al público en general, como atrajo en su momento programas como Más Allá/La puerta del misterio emulados recientemente por Cuarto Milenio.

Valoración: 6/10.