DanzaNoticias

Roberto Torres, director del Teatro Victoria y de la Compañía Nómada, recibe el Premio de Honor del Círculo de Bellas Artes 2022

  • El Círculo de Bellas Artes de Tenerife otorgará a Roberto Torres el Premio de Honor 2022 el próximo jueves 3 de noviembre.
  • El galardón es un reconocimiento a la trayectoria artística del bailarín y coreógrafo, que durante más de veinte años ha estado al frente del Teatro Victoria y la Compañía Nómada.

El bailarín y coreógrafo Roberto Torres, director del Teatro Victoria y de la Compañía Nómada, recibirá el próximo jueves 3 de noviembre el Premio de Honor 2022 del Círculo de Bellas Artes de Tenerife 2022. El galardón es un reconocimiento a su trayectoria artística tras más de veinte años al frente del espacio escénico santacrucero y en constante apoyo a las artes escénicas de Canarias.

Le entrega se produce meses después de que el Círculo de Bellas Artes anticipara la noticia durante la pasada primavera. “Cuando me llamaron para comunicármelo me acordé del niño inquieto que yo era. Es decir, del que empezó a hacer las cosas porque lo necesitaba, porque si no bailaba no era él mismo”, explica Roberto Torres sobre el instante en el que le comunicaron el premio. “Si hago balance, pienso que he hecho muchas cosas sin esperar un premio, así que lo acepto con mucha alegría”, resalta.

El galardón llega después de toda una vida dedicada al mundo de la danza en las Islas, donde su apoyo como programador, coreógrafo e impulsor de artistas ha sido todo un aliciente para el entramado escénico insular. “Cuando se menciona mi labor en Canarias, me toca el alma. Lo que siempre he querido es que mi tierra considerara la cultura como algo importante”, revela Torres. “Estoy seguro de que el cuerpo y el sonido fue lo primero que utilizó el hombre para comunicarse con otros. Por eso pienso que la danza es un espacio de libertad, que contribuye a dimensionar al ser humano (ese al que hacemos siempre más pequeño de lo que en realidad es)”.

La cita con el Círculo de Bellas Artes, que tendrá lugar en el salón noble del Cabildo de Tenerife, también anima a Torres a considerar a las personas que han estado junto a él durante todos estos años, como él mismo comenta. “Seguramente me acordaré de mi madre, Victoria”, -por la que recibe su nombre el teatro-. “Ella siempre está presente y realmente fue mi primera fan. Pero creo que en general me acordaré de mucha gente. Al fin y al cabo, tu raíz y tus valores tienen mucho que ver con las personas que te han acompañado”, concluye.

Sobre Roberto Torres

Con más de 30 años de trayectoria artística en la escena nacional e internacional, Roberto Torres es un referente de la danza contemporánea española. Su prolífica vida profesional le ha llevado a crear, dirigir, producir e interpretar una veintena de espectáculos con los que ha recorrido los más diversos escenarios de numerosos países de América Latina, el Caribe, África y Europa.

A lo largo de su carrera, Roberto Torres, ha creado vínculos con relevantes figuras del panorama dancístico mundial como los bailarines y coreógrafos Carmen Werner y Daniel Abreu, Premios Nacionales de Danza de España en 2007 y 2014, respectivamente, así como Martin Inthamoussú, presidente del Sistema Oficial de Representaciones y Espectáculos (SODRE) de Uruguay. De esta valiosa relación artística y profesional han surgido varias obras y coproducciones escénicas que han fortalecido y enriquecido el tejido creativo en torno a la danza.

Después de una intensa y fecunda temporada de formación y desempeño profesional en Barcelona donde recibió el Premio a la Joven Creatividad, otorgado por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, por el espectáculo NAMU, regresa a Tenerife, su isla natal, donde funda y dirige la Compañía Nómada que, tras 22 años de existencia, continúa siendo una plataforma de investigación que insiste en atravesar la barrera de los espacios, acercando la danza contemporánea a todos los públicos. Sus creaciones han recibido disímiles galardones entre los que cabe destacar los 5 Premios Réplica con la obra Dulces Bestias, concedidos por la Asociación de Productores Teatrales de Canarias, en las categorías de mejor espectáculo, vestuario, iluminación, espacio sonoro y mejor intérprete.

La Compañía Nómada tiene su sede en el Teatro Victoria de Santa Cruz de Tenerife, lugar de referencia para el sector de las Artes Escénicas en Canarias, también fundado y dirigido por Torres hace 23 años, que cumple una triple función como centro de formación artística profesional y amateur, exhibición de espectáculos y espacio de creación e investigación desde donde se ha impulsado el sector de la danza dando apoyo a muchas creaciones artísticas e intérpretes tanto de las islas como a nivel nacional e internacional. El Teatro Victoria mantiene una programación anual estable que acoge espectáculos de pequeño y mediano formato local, nacional y foráneo, con una clara apuesta por estilos artísticos diferentes y nuevos lenguajes contemporáneos. Es el único equipamiento cultural en Canarias que forma parte de la Red de Salas Alternativas de España y ha recibido el Premio de Honor de la Asociación de Productores Teatrales de Canarias Réplica en el año 2014.

La polifacética labor de Roberto Torres como docente, creador e impulsor de las Artes Escénicas ha contribuido a establecer sinergias profesionales entre artistas de la región con varios eventos y espacios de otras Comunidades Autónomas del país, favoreciendo el crecimiento y potenciando la internacionalización de sus proyectos culturales.

A través del espacio cultural Teatro Victoria se han establecido vínculos con La Fundición de Bilbao, el Festival Ultramardansa en Denia, el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias MASDANZA, el Festival Circuito Bucles, el Festival Internacional de Danza Contemporánea MES DE DANZA de Sevilla, entre otros. Relaciones que han propiciado el intercambio de propuestas artísticas entre Canarias con el País Vasco, Valencia y Andalucía, respectivamente.

En las islas también emprende otros proyectos de vital importancia como el Festival de Danza Canarios dentro fuera y el Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros, creando nuevos escenarios –prácticamente inexistentes hasta entonces-, para que los artistas pudieran mostrar sus creaciones de nuevos lenguajes contemporáneos en teatro y danza. Ambos, con dos décadas de existencia y únicos de su tipo en la región, enriquecen la oferta cultural de la isla y contribuyen a posicionar las Artes Escénicas en el mapa cultural de la comunidad canaria.

Por otra parte, realiza la dirección artística del Festival de Danza Cuadernos Escénicos que se celebra en Garachico, un evento que durante cuatro días reaviva la relación entre las artes del movimiento, el público y el medio natural de la localidad costera, revalorizando el patrimonio artístico y arquitectónico. ´Cuadernos Escénicos´ forma parte de la Red de Festivales de Danza Contemporánea en Espacios No Convencionales ACIELOABIERTO, una asociación sin ánimo de lucro formada por doce festivales a lo largo de la geografía española y de la cual Roberto Torres es miembro y tesorero actualmente.

El pasado mes de junio, Roberto Torres estrenó en Tenerife MAGMA – concierto para dos cuerpos –, una coproducción internacional de las Compañías Nómada (España) y Lasafueras (Costa Rica). Le acompañó sobre el escenario la experimentada bailarina Andrea Catania, bajo la dirección del coreógrafo y músico Alex Catona. Asimismo, en septiembre volvió a juntarse con la bailarina Carmen Werner y con la agrupación The Opera Atelier para la producción de danza, ópera y música en directo Mami Transfer. Tras su debut en el Teatro Victoria, la pieza también pudo verse en el Miracle Theatre de Mami.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Danza