Fundación Cine + CómicsNoticias

Santa Cruz Cómic contará con un encuentro que pondrá en contacto a artistas canarios con editores profesionales

La iniciativa, que figura en el programa del evento como encuentro con editores y tendrá lugar el sábado 5 de octubre, es pionera en Canarias y será una oportunidad para que los artistas puedan mostrar su trabajo y recibir asesoramiento de profesionales del mundo del cómic como Julián Clemente o Juan Torres

Como ya es bien conocido, una de las premisas del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife es darle apoyo a los artistas de Canarias. Después de aplicar medidas como la repetición del  Artist Alley, un espacio donde varios creadores pueden vender sus obras al público asistente, o contar con cuatro exposiciones sobre dibujantes de la tierra (Eduardo González, Michaela Konrad, Rubén Armiche y Roberto Burgazzoli), el Salón acogerá un encuentro con editores. La filosofía de la actividad, que es pionera en la Isla, es que aquellas personas que lo deseen puedan mostrar su trabajo a profesionales consagrados para que lo valoren. Por ello, se contará con figuras de la talla de Julián Clemente, editor de Marvel en España, y Juan Torres, responsable de las casas Karras Cómics y Amigo Comics, entre otros, que se sentarán junto a los asistentes el sábado 5 de octubre desde las 16:00 hasta las 17:30 horas. 

Desde la Fundación Cine + Cómics, entidad que organiza el evento junto al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, han destacada la importancia de esta activida. “Además de ser inédita, este encuentro es una posibilidad para que la cantera canaria se dé a conocer a editores punteros”, destacan desde la institución, “ayudando a que la gente que esté empezando pueda mejorar y, quizás, a crear sinergias que puedan desembocar en un desarrollo profesional de los asistentes”. 

Asimismo, desde la Fundación han hecho especial hincapié en el “acento canario” que tendrá Santa Cruz Cómic 2019, ya que volverán a presentarse nuevos títulos de la colección Los Archivos de la Fundación, con la salvedad de que frente a los tres que se dieron a conocer en 2018, en esta ocasión la cifra aumenta a ocho. Autobiopsia, de Eduardo González, Mirando a César, de Rubén Armiche, o Radikal Freaks. En el país del vodka negro, de Lucas Morales, son algunos de los títulos de los tebeos de cómics canarios que se rescatarán gracias a esta apuesta de Ediciones Idea. 

Otra muestra del apoyo de la convención a la industria canaria son los tres carteles oficiales, todos firmados por artistas de la tierra. Mientras que el primero y el tercero llegan de la mano de Eduardo González, dibujante tinerfeño que fue nominado al Premio Nacional de la Crítica Dolmen 2011 como mejor guionista por su obra Dentro de la noche, el tercero es una adaptación de la portada de Radikal Freaks. En el país del vodka negro, uno de los títulos mencionados anteriormente.

Artistas invitados: un plantel de lujo

Si hay un elemento que define a un Salón del Cómic es la calidad de sus invitados. Por ello, Santa Cruz Cómic 2019 ha hecho una fuerte apuesta por traer a primeros espadas del mundo del tebeo, entre los que destacan figuras como la de Dave McKean, portadista y dibujante británico; Salvador Larroca, primer español en ganar el prestigioso Premio Eisner; Michaela Konrad, artista austriaca; o Antonio Altarriba, ganador de un Premio Nacional del Cómic. Como es normal en este tipo de eventos, los autores invitados tendrán una sesión de firmas e interactuarán con el público asistente a través de diferentes actividades que se han planteado desde la organización. Toda la información sobre los autores, así como una muestra de sus obras, está disponible en la página web del evento: www.santacruzcomic.es.

18  exposiciones para seguir difundiendo la cultura del tebeo

Asimismo, en la página web de la convención está disponible la información sobre las exposiciones con las que contará el Salón. Siendo un total de 18, el doble que las del año anterior, las hay de todas las temáticas, aunque al tener como uno de los invitados principales al creador británico Dave McKean, destacan dos dedicadas a su obra: The Sandman y Batman: Arkham Asylum. Como además se cumplen 80 años de la aparición del primer cómic del Señor de la Noche, habrá una exposición dedicada a los villanos contra los que ha combatido el Murciélago de Gotham, donde habrá paneles informativos y una muestra de merchandising. Como también la Casa de las Ideas puede presumir de ser octogenaria, habrá otra muestra dedicada a la historia de Marvel, donde se resume su evolución a través de los años. El resto de temáticas son de lo más variadas: el arte de Michaela Konrad o el de Enrique Corominas, la figura del samurái en el cómic, Hazañas Bélicas, una recopilación de ilustraciones que versionan portadas de Las aventuras de Tintín… La oferta es tan diversa como interesante.

Programa de actividades, más grande, más completo y para toda la familia

Charlas sobre cómic o animación, mesas redondas con autores, proyecciones de películas, presentaciones de tebeos y libros, clases magistrales, talleres para niños, iniciación a juegos de mesa… Santa Cruz Cómic 2019 ha constituido un amplio programa de actividades que, además de tocar todos los palos dentro del mundo del tebeo y la ilustración, está pensado para toda la familia y para toda clase de público, independientemente de que esté familiarizado o no con el mundo de la viñeta. El resultado es que más de 50 actividades ocuparán los diferentes espacios del Centro de Arte La Recova y sus aledaños durante los 4 días que dura el Salón y que podrán consultarse en el programa de actividades que estará colgado próximamente en la web del evento

(www.santacruzcomic.es).

Como ya ocurrió en la edición anterior, la visita de los autores no es simplemente testimonial, sino que participarán activamente en las diferentes propuestas de la convención. Además de formar parte de charlas, mesas redondas y debates, habrá sesión de firmas con algunos de los invitados. Los horarios de estas sesiones serán anunciados próximamente en la página y las redes sociales del Salón del Cómic tinerfeño.

Persiguiendo un interés cultural y didáctico, el Salón ha destinado las mañanas del jueves y del viernes a los encuentros con colegios, donde se ofrecerá una visita guiada por algunas de las exposiciones ubicadas en el recinto, así como las siguientes actividades: manualidades, juegos de mesa, proyecciones de cine y talleres de ilustración. La intención es inculcar entre los más jóvenes el amor por el cómic, mostrarles las posibilidades transmedia que ofrece este producto y animarles a participar de forma activa en propuestas que promueven una forma de ocio sana y alternativa. Se espera la visita de más de 1.400 escolares procedentes de 10 centros de toda la Isla. Por supuesto, también se han establecido sinergias con escuelas técnicas, donde además de hacerlas partícipes de las actividades, se les ha tendido la mano para colaborar de formar activa.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like